Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un currículum bimodal: cambio de paradigma en las aulas
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Posibilidades, recursos e interacción.
Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
Docente 2.0 =.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
Roles alumno-instructor
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Aprendizaje cooperativo.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo ¿Por qué aprender/trabajar con TIC? ¿Qué TIC tenemos? Modelos didácticos de trabajo en grupo con TIC Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.net

LOS TRABAJOS EN GRUPO Para que los alumnos adquieran unos aprendizajes (construcción de conocimiento, desarrollo competencial) les proponemos la realización de trabajos (actividades de aprendizaje), muchas veces en grupo, por ejemplo: Realizar ejercicios sencillos conjuntamente. Realizar actividades de competición dentro del grupo. Que unos alumnos corrijan / ayuden a otros. Exponer / compartir su trabajo con el grupo clase. Adoptar roles de profesor ante la clase. Resolver problemas complejos, crear conocimiento. Muchas veces los estudiantes dividen el trabajo en tareas sencillas y cada uno hace una de ellas. Al final las agregan y componen el trabajo. DIVISIÓN DEL TRABAJO, TRABAJO POR RELEVOS. Pere Marquès (2011)

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSTICAS BÁSICAS “aprender con otros y de otros” (Vigotsky) Trabajo grupal orientado a la adquisición de unos aprendizajes (construcción de conocimientos, desarrollo competencial…). Interdependencia positiva, no competencia (Johnson y Johnson): La realización del trabajo común exige la interacción y aporte de todos (compartir experiencia y conocimientos). Los integrantes son responsables de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás. Autonomía. Los alumnos deciden como realizar el trabajo y el reparto de roles y tareas. Construyen consensos. Si el profesor estructura las interacciones entre los alumnos y el reparto de tareas, lo denominamos APRENDIZAJE COOPERATIVO (Dewey) Pere Marquès (2011)

APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES (1) El alumno se siente acompañado en su aprendizaje. Desarrolla relaciones interpersonales y destrezas sociales. Los principios de Crook: Articulación: organizar, justificar y declarar las ideas a los compañeros para ser comprendido. Conflicto: justificar y negociar para resolver desacuerdos. Co-construcción: el resultado no es yuxtaponer información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta. Aumenta el interés y la motivación de los alumnos. Mejora la autoestima y autoconfianza. Promueve responsabilidad en la gestión de su aprendizaje. Estimula el uso del lenguaje y estrategias comunicativas (escuchar, preguntar, defender una postura…) Pere Marquès 2011)

APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES (2) Implica capacidades intelectuales: comprensión. reflexión, análisis, síntesis, razonamiento, evaluación… Desarrolla el pensamiento crítico. Promueve la coordinación, explicitar metas, planes… Destrezas de trabajo en grupo: organizar, planificar, repartir tareas, ayudarse, seguimiento… Sinergias en las tareas, compromiso de cada uno con todos Práctica reflexiva: aprender de éxitos y fracasos. ¿Facilita aprendizajes y la mejora del logro( académico? Pere Marquès 2011)

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTEXTO COMUNICAR CONOCER social convivir vocabulario artístico comprender YO ACTUAR inteligencia con info crítico, creativo CRECER resolver problemas moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

¿QUÉ TIC TENEMOS EN EDUCACIÓN? pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS REALIZAR EJERCICIOS SENCILLOS CONJUNTAMENTE Realizar ejercicios “entre todos” en clase a propuesta del profesor ante la pizarra digital. Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, plataforma educativa de centro, Internet…) en clase por parejas. Contestar preguntas con la ayuda de Internet. Experimentar con programas simuladores en parejas. Realizar los ejercicios de una wiki por consenso entre tres alumnos. TRABAJO COMPETITIVO DENTRO DE UN GRUPO En casa o en clase, hacer ejercicios autocorrectivos de la plataforma educativa de centro. Pere Marquès (2011)

TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS ALUMNOS EXPONEN / COMPARTEN CON EL GRUPO Exposición magistral de un trabajo en la pizarra digital; los compañeros harán comentarios, sugerencias de mejora... Buscar recursos en Internet (revistas, libros) sobre un tema y presentarlos en pizarra digital o lector de documentos. Dos relatores sintetizan la exposición del profesor y la presentan en la pizarra digital. Presentar un trabajo a alumnos de otros centros (que podrán hacer comentarios) por videoconferencia. Revisar la prensa del día en Internet y comentarla en la pizarra digital. Los materiales presentados se pueden compartir también en la plataforma educativa de centro. en la red social de la asignatura, SlideShare, YouTube, Flickr, Delicious… Pere Marquès (2011)

TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS ALUMNOS CORRIGEN/AYUDAN A OTROS COMPAÑEROS Corrección colectiva de ejercicios en la pizarra digital o con el lector de documentos (si están en papel) Pueden usar rúbricas Compañero-tutor que ayuda a otro presencialmente o a través de e-mail, wiki, red social… Realizar trabajos individuales o por parejas en un blog, que luego comentarán (corregirán) otros 3 compañeros. Foro de consultas sobre una asignatura gestionado por 2 alumnos avanzados; los demás les hacen consultas. LOS ESTUDIANTES COMO PROFESORES Preparar un tema y exponerlo en la pizarra digital. Preparar una batería de preguntas y pasarla en la pizarra digital a toda la clase (pueden usar mandos de votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viajes virtuales... Pere Marquès (2011)

TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS, CREAR CONOCIMIENTO Debate presencial en foro on-line (con soportes multimedia). Realizar una Webquest. Inventar un cuento multimedia. Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Blog/wiki diario de clase. Blog/wiki de un tema o asignatura. Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Blog/Wiki diario escolar, canal de radio/TV en Internet… Portafolio digital grupal sobre un tema En general, las herramientas TIC comunicativas (wikis, redes sociales… ) podrán apoyar cualquier tipo de trabajo colaborativo. Pere Marquès (2011)