EVALUACIÓN PREESCOLAR Ana, Alexa, Alma, Ceci.
Conceptualización de evaluación Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.
¿Qué se evalúa? El aprendizaje de los alumnos El proceso educativo en el grupo y la organización del aula La práctica docente La organización y el funcionamiento de la escuela, incluyendo la relación con las familias de los alumnos
¿Para qué se evalúa? Constatar aprendizajes Identificar factores que afectan Mejorar la acción educativa
¿Con que se evalúa? Expediente personal del niño Diario de la educadora Observación Diálogo Entrevista
¿A quién se evalúa? Educadora Niños Madres/Padres de familia Personal directivo
¿Cuándo se evalúa? Inicial Continua Final