1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
PLAN ESTRATÉGICO.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Planeación del proyecto
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
SEMINARIO INTERNACIONAL BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS Luis Quiñones E. Rector Concepción, 5-6 noviembre de 2009.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Luis F. Hevia.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.
1. Optimizar los procesos Administrativos, de Personal y Académicos. 2. Formular el Plan Estratégico Institucional 2011 – Concluir la Construcción.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Plan de estudios Facultad de Teatro
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción de un Plan Estratégico

2 II. Nuestra Identidad: –desde un Centro de Computación (1965) a un Departamento de Computación (1972) a un Departamento de Informática (1981) –La concurrencia de profesores que han provenido originalmente de diversas áreas del conocimiento, le ha dado un carácter diferenciador y ha permitido impregnar un sello especial a su quehacer Somos ( ): 16 académicos Jornada Completa, 800 Alumnos (CC, CS, GY, Mag-Doctorado, MTI, PET) 4 +(4) funcionarios, 16 profesores JP, 80 ayudantes, 10 Programas, 8 lab.+200 pc 4 áreas Académicas+ 5 áreas administrativas Jefatura Carrera +I&P+ AdmGeneral + RecursosT+ (Vinculación) NUESTRO QUEHACER ES …..

3 I. Visiones de Futuro y nuestra Misión Dinámica del cambio como una constante Virtualidad: sociedad/vivir/trabajar/gestionar Nuevas formas: aprender/habilidades/pensar Globalización: interne(t)gocios/servicios/poder Seguridad/privacidad/ética/legislación Paralelismo/interfaz/ancho-banda/comp-inteligente Lograr la Excelencia Académica en la creación, transferencia y difusión del conocimiento de la Ingeniería Informática.

4 III. Marco: Plan Estratégico USM Renovación de la Enseñanza Atracción de los Mejores Alumnos Apoyo a los alumnos Fortalecimiento de I&P Internacionalización Vinculación con el medio externo Áreas de Desarrollo Desarrollo del Recurso Humano Integración Organizacional

5 Liderazgo Transparencia Calidad Tolerancia Eficiencia Diversidad Innovación IV. Políticas de la nueva Dirección 2000 QUEHACER I. Facilitar Labor II. Planear y Evaluar III. Mejorar Servicios IV. Mejorar Presencia V. Aumentar Recursos ACTIVIDADES

6 V. Identificar temas relevantes X1. Acreditación (pregrado y magister) Y2. Calidad e Innovación en la docencia Y3. Imagen del DI (interna y externa) Y4. Infraestructura, espacio y laboratorios X2. Investigación (publicaciones y proyectos) Ya) Calidad de servicios ofrecidos Yb) Calidad de profesores JP y Ayudantes Yc) Calidad de alumnos del pregrado Yd) Perfil del egresado inserto en realidad nacional Ye) Material bibliográfico Yf) Relación con Empresas e Instituciones Yg) Profesionalismo personal de apoyo …..

7 Matriz de Asociaciones: ejes estratégicos 1. Calidad e Innovación en pregrado 2. Fortalecer Investigación y Postgrado 3. Desarrollo Logístico (contar con los recursos) 4. Visibilidad de nuestro quehacer 1X 1X d Y 1Y 2Y bY c Y d 2X 2X bX cY 1Y 5 3X aY 4Y aY eY g 4Y 3Y dY f

8 VI. Plan Estratégico: Objetivos estratégicos 1. Calidad e Innovación en Pregrado 1.1 Lograr la Acreditación de Ingeniería Informática 1.2 Fomentar la Calidad del Ingreso y Egreso 1.3 Fomentar calidad e innovación en el proceso formativo del pregrado 1.4 Programa para Mejorar la Calidad Egreso: JPolítica de estímulo a la calidad J) Reglamento de Trabajos de Titulación J) Plan Formación Integral del Estudiante J) Participación del alumno en proyectos departamentales J) Generación de Valor agregado: Cursos Electivos, Flexibilizar continuidad al Magister, Intervenir el proceso de Prácticas, Pasantías

9 Actuación sobre los Recursos: Generando Ingresos propios Ingresos$C1 Sobrecupo $C2 + GENERACIÓN DE NEGOCIOS $C3 Egresos$C4 Formación Integral$C5 I&P$C6 Profesores$C7 Personal$C8 (histórico, hrs. extras,...) Extensión$C9 Promoción$C10 (inc. Enc.Ex-alumnos) Proyectos$C11 (visores, acreditación, contable,...) Viajes$C12 Especiales$C13 (apoyo, proyectos, mantención, encuentros, muebles computadores, libros) Traspasos$C14 (a cuenta Operaciones) Inversiones$C15

10 Generando RESULTADOS: Calidad e innovación en pregrado Acreditación de ICI: enorme esfuerzo pionero Ingeniería Civil Informática en el campus Santiago Optimización mallas : antigua, nueva y compatible/Magister Menciones, Talleres, ramos especialidad, Electivos y Libres Formación integral: 370:2000, 668:2001, 1326:2002, 1661:2003. Innovación: Talleres (creatividad, fotografía, teatro, inserción laboral, animación, java, hw, conectividad), asistencia a Seminarios (en USM y Stgo, Chillan, Concepción, Copiapo, Punta Arenas), convivencias, etc. Formación en gestión (casos SdeG e II): promoción, solidaridad, cultura Premios externos a nuestros alumnos, mejores ayudantes (y alumnos) Titulados ICI,II,IEI,MII: (14,15,15,2:2000), (13,26,36,2:2001), (15,49,33,3:2002), (13,22,23,4:2003)