ESTILOS DE APREDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de aprendizajes
Estilos de Aprendizaje
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos cognitivos de aprendizaje
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
Jean Piaget.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de Aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Un desafío… enseñar.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
COACHING.
Unidad 6. Paradigma constructivista
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
¿Cómo conseguiremos vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás?
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APREDIZAJE

METODO DE KOLB A principios de los años 70, David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje basado en las experiencias y en la forma en la que procesamos la información. Así, para Kolb, “la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”. Con relación a los estilos de aprendizaje, Kolb afirma que “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual…llegamos a resolver de  manera característica conflictos entre el ser activo y el reflexivo, y entre el ser inmediato y el analítico”.

Kolb identificó dos dimensiones concretas del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Para Kolb el aprendizaje es fruto en parte de cómo perciben en primer lugar, y de cómo procesan la información en segundo. De los aspectos con los que una persona percibe la información, Kolb describe dos tipos opuestos: la experiencia concreta, y la conceptualización abstracta. Con respecto a los aspectos con los que una persona procesa, Kolb también distingue dos campos: procesamiento a través de la experiencia activa y a través de la observación reflexiva. Con estos cuatro campos definidos por Kolb, y desde la interrelación que pueden darse entre ellos, Kolb desprende cuatro estilos de aprendizaje, que son: activo (divergente), reflexivo (convergente), pragmático (acomodador) y teórico (asimilador).

TEORICO Los alumnos teóricos son aquellos que tienden a ser perfeccionistas, integrando hechos y sucesos con teorías. Amantes del análisis y la sinterización. Son personas que buscan la lógica de las cosas y la asocian como bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo o ambiguo. Preguntan constantemente. Aprenden mejor a partir de modelos teóricos y sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.

PRAGMATICO Los alumnos que son considerados pragmáticos, son aquellos  cuyo punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Siempre ven el lado positivo de las cosas. Les gusta actuar rápidamente. Relacionan la teoría con la practica, ponen en practica lo aprendido. Van mas allá de lo normal.

REFLEXIVO Los alumnos considerados reflexivos, son aquellos que anteponen la reflexión a la acción. Les gusta considerar diferentes puntos de vista. Recogen datos, los analizan con cuidado antes de llegar a cualquier conclusión. Son alumnos muy cautos y prudentes, y consideran las diferentes alternativas antes de tomar decisiones. Disfrutan observando y escuchando. Piensa antes de actuar. Aprenden mejor cuando adoptan la postura del observador reflexiona y piensa sobre la informacion que recibe.

ACTIVO Los alumnos activos son aquellos que son de mente abierta, buscan nuevas experiencias, son entusiastas en sus tareas. Creen que siempre hay que intentar realizar las cosas al menos una vez en la vida. Están en continua búsqueda de actividades y desafíos que les motiven. Tienen habilidad imaginativa. Los alumnos activos aprenden mejor cuando se les presentan actividades que suponen un desafío para ellos, cuando realizan actividades cortas pero intensas y en ellas hay emoción, drama, crisis, dinamismo.

GRACIAS