Los alumnos con deficiencia mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La inclusión Educativa y su normatividad
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Los alumnos con deficiencia mental
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Los alumnos con deficiencia mental
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Los alumnos con deficiencia mental
Transcripción de la presentación:

Los alumnos con deficiencia mental Tema 3 Evaluación psicopedagógica y Necesidades educativas Especiales (NEE)

Los Alumnos con Deficiencia Mental: Evaluación Psicopedagógica Proceso de recogida, análisis y valoración información Identificar las NE Orientar la propuesta curricular y ayuda Temprana Proceso compartido y consensuado Contextual y contextualizada Procesual Tcas Global A y contxt Continua Eval Interdisciplinar Agentes y consenso

Situaciones o motivos: Escolarización Dictamen Escolarización e Informe Psicopedagógico Flexibilización de la escolarización Adaptaciones significativas Recursos y apoyos específicos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)// ¿Ciclos de Formación Profesional Básica?

Implicación del PT Sobre el Sobre el contexto alumno Condiciones discapacidad Condiciones desarrollo biológico y salud Historia educativa y escolar Competencia curricular Estilo de aprendizaje Sobre el contexto Contesto escolar: medidas documentos, clima aula, mtg .y estilo enseñanza, recursos Contexto socio-familiar: características familia, expectativas, actitudes, grado implicación, servicios socioculturales, sanitarios…

Necesidades educativas especiales NECESIDADES DE MEJORA COGNITIVA, de las funciones cognitivas básicas (atención, percepción, discriminación, memoria), de las componentes de ejecución (responder, comparar, deducir, inducir, valorar, enjuiciar,...), de los componentes de retención de información y transferencia. NECESIDADES DE MEJORA DE SU CONDUCTA ADAPTATIVA, autonomía personal y cuidado en el medio, salud y seguridad, comunicación, ocio y tiempo libre, uso de la comunidad, habilidades del hogar, autodirección, trabajo, habilidades académicas básicas (>NCC- enfoque competencial). NECESIDADES DE MEJORA DEL CONTEXTO, coordinación entre el profesorado, coordinación con la familia, clima social cooperativo, clima afectivo cálido y seguro, recursos significativos que faciliten su aprendizaje.