Seminario Socrático Srta. Lupercio-Diaz
Debate y Diálogo Diálogo es colaborativo: varios lados trabajando juntos para lograr comprensión mutua. Debate es oposicional: dos lados opuestos intentando descreditar al otro. En el diálogo, uno escucha para comprender y encontrar puntos en común. En un debate, uno escucha para encontrar errores, diferencias, contradicciones en el argumento del otro. Circle within a circle – 16 in the inner circle, remaining students on the outside. Connect students in inner circle to those outside for brief discussion pow-wows. Have these groups discuss the differences between dialogue (our focus) and debate- pair share
Debate y Diálogo (continuado) Diálogo agranda/expande y posiblemente cambia las perspectivas de los participantes. Debate afirma la opinión inicial de los participantes. Diálogo revela puntos de vista para ser examinados y re-evaluados. Debate defiende puntos de vista como verdades o hechos. Another brief pair-share/pow-wow
Debate y Diálogo (continuado) Diálogo requiere temporalmente suspender nuestras creencias. Debate requiere defender las creencias de uno a toda costa. En el diálogo, uno busca puntos fuertes en todas las perspectivas de los participantes. En debate, uno busca los puntos débiles de la oposición. Another brief pair-share/pow-wow
Debate y Diálogo (continued) Diálogo permanece un tema abierto/inconcluso. Debate requiere una conclusión. Another brief pair-share/pow-wow
Seminarios Socráticos Reglas para discusión 1. Habla para que todos te escuchen. 2. Escucha atentamente. 3. Habla sin levantar la mano. 4. Haz referencias al texto.
Reglas para discusión (continuado) Seminario Socrático Reglas para discusión (continuado) 5. Dirige tus preguntas y comentarios a todos, no solo al líder (no conversaciones privadas) 6. Pide clarificación. No digas que estás confundido. 7. Invita y permite que otros hablen. 8. Considera todos los puntos de vista. 9. Tú eres responsable por la calidad de la discusión.
Reglas de discusión continuadas… 10. Dirigete hacia otros con respeto 11. Se consciente de cuanto tiempo hablas. 12. Usa sensibilidad para no interrumpir a los demás. 13. Se valiente en presentar tus pensamientos pero se flexible y abierto de mente para cambiar de opinión si hay nueva evidencia/argumentos convincentes.
Preparación para el seminario Antes de venir a clase, asegurate haber hecho la lectura, tus notas al márgen, la reflexión asignada, y haber escrito por lo menos cinco preguntas para contribuir a la discusión. Recuerda que también los documentos de preparación se califican.
Nivel 1: Preguntas cerradas Escribe una pregunta sobre el texto que se pueda contestar con la información del texto. Usualmente hay una respuesta “correcta” para este tipo de preguntas. Ejemplo: ¿Quién fue el fundador del Islam?
Nivel 2: Preguntas abiertas Escribe una pregunta analítica sobre el texto que requiera evidencia y discusión del grupo para explorar el tema y llegar a una conclusión lógica o probable. Ejemplo: ¿Cuáles serían motivos que llevaron a los Romanos a crucificar a Jesús?
Nivel 3: Preguntas de conexión al mundo Escribe una pregunta que conecte el texto a la comunidad global. Example: ¿Cómo afecta la intolerancia religiosa a las diversas comunidades en Estados Unidos?
Nivel 4: Preguntas Universales /Temáticas Escribe una pregunta relacionada con algún tema universal que identifiques en el texto o en el problema. Esta pregunta animará la discusión porque siendo un tema universal, aplica a todos los seres humanos. Ejemplo:¿Es el Islam una religión de paz o no? ¿Defiende los derechos humanos o no?