Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
Advertisements

CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
BAS- 3 Batería de Socialización (Autoevaluación)
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
Método de Conversación Enfocada (ORID)
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL TEST DE MANEJO MANEJO DE DE CONFLICTOS CONFLICTOS.
EL CLIMA AFECTIVO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Tesis doctoral de Nuria Gamero Vázquez Universitat de valència 2008 ANEXOS DE VALORACIÓN.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Una medida cognitiva de la creatividad
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
LA PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
Test de matrices progresivas
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
Universidad El Bosque Facultad de psicología
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)
Test de Resistencia al Trauma
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
STAXI 2 Inventario de Expresión de Ira Estado- Rasgo
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Psymas cuestionario de madurez psicológica.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)
ESQUIZO-Q Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón.
CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ)
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
Inventario de evaluación de la personalidad
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
SCL R Cuestionario de 90 Síntomas
Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)
BAC Batería para la Actividad Comercial
Universidad El Bosque Facultad de psicología
David Alberto González F. Universidad El Bosque
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC)
Laboratorio de Psicometría
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
TEA: Test de Aptitudes Escolares
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MAYER-SALOVERY-CARUSO
Cuestionario de Apoyo Social Percibido
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
Escala de Motivación Educativa
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Cuestionario de Cinco Factores
Escala de Autoeficacia
Escala de Depresión para jóvenes
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Cuestionario de Personalidad Eficaz
(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar.
Índice de Sensibilidad a la Ansiedad
Escala de Depresión Preescolar
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Transcripción de la presentación:

Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. C.D. Spielberger

. Ficha técnica Nombre: STAXI – NA Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. Autor: C. D. Spielberger. Adaptación Española V. del Barrio y A. Aluja. Aplicación: Individual y colectiva. Edad: De 8 a 17 años. Tiempo: Aproximadamente 15 - 30 min. Finalidad: Evalúa la experiencia, la expresión y el control de la ira. Baremación: Baremos en percentiles de niños y adolescentes españoles por sexo y grupos de edad. Material: Manual y ejemplar autocorregible.

Generalidades STAXI –NA, es la versión para niños y adolescentes de la prueba STAXI (Spielberger, 1988), para adultos. La agresividad infantil excesiva, ha ido en aumento, de ahí la importancia de la medición de la ira en estas edades. La ira es el primer escalón en la manifestación de la agresividad infantil de acuerdo con la teoría Anger – Hostility – Aggression (AHA).

La ira es “un estado emocional que incluye sentimientos de variada intensidad desde una ligera irritación a una rabia o furia intensa” (Spielberger et al., 1983). Dos formas de ira: Ira estado: Transitoria y reactiva, reacción puntual al aquí y al ahora. Ira rasgo: Disposición en los sujetos, la cual los lleva a manifestaciones más emotivas y frecuentes.

La ira en el niño Emoción básica Evolución Padre dentro y madre fuera de casa 0-3 meses Primera fase Frustración Imitación Se imita al progenitor del mismo sexo. Frustración de no obtener la satisfacción de las necesidades primarias.

Formas de evaluación Después de los 6 años Antes de los 6 años Observación Subjetividad debido al número de observadores Después de los 6 años Cuestionarios Facilita toma de datos y accede a la experiencia interna del sujeto.

Contenido de la prueba Posee 32 elementos, divididos en tres partes: Primera parte: Preguntas de la 1- 8, hacen referencia al estado actual del evaluado. Segunda parte: de la pregunta 9 a la 16, se refiere al sentir habitual del sujeto. Tercera parte: 17-32, se centran en las reacciones cuando se esta enojado.

Se evalúa a partir de una Escala tipo Likert de 3 puntuaciones, para la valoración de la Ira estado. Poco. Bastante. Mucho. Y de una Escala de frecuencia de 3 opciones, para la valoración de la Ira rasgo y reacciones ante ira. Casi nunca. A veces. Casi siempre La puntuación total se encuentra entre 32 y 96 puntos.

Normas de aplicación Individual: Puede ser adaptada a las necesidades del sujeto, siguiendo las instrucciones del manual. Colectiva: Se aplica a todos los sujetos de una clase, se excluyen aquellos que no tengan la madurez lectora suficiente. Para cursos de 2° y 3°, se recomienda que el grupo sea pequeño y que los elementos sean leídos por el evaluador.

Instrucciones Después de entregar el cuadernillo, se pide al niñ@, que complete la información de identificación. Luego se dice: 2. En la primera parte “aparecen una serie de afirmaciones que se usan para describirse a uno mismo. Contesta marcando la opción de respuesta (poco, bastante o mucho)que te describa mejor: EN ESTE MOMENTO”. 3. En la segunda parte las frases se refieren a “CÓMO TE SIENTES HABITUALMENTE” 4. En la tercera parte las frases se refieren a “CÓMO REACCIONAS CUANDO ESTAS ENFADADO”.

Corrección de la prueba Por ser una prueba autoaplicable y autocorregible, los datos obtenidos por el sujeto se trasladan al lugar correspondiente, en cada una de las escalas.

A B

Para obtener las puntuaciones directas, de cada escala, es necesario: Realizar la suma de cada una de las columnas. Sumar los resultados de las columnas para hallar la PUNTUACIÓN TOTAL de cada escala. Este procedimiento se realiza con las tres partes de la prueba.

1 2

Las puntuaciones obtenidas se trasladan a la hoja de perfil y se ubican las puntuaciones en centiles de acuerdo con el baremo respectivo.

Interpretación Puntuaciones altas (Percentil 97 o +), en IRA ESTADO, indican un estado emocional intenso debido a un estimulo concreto. Puntuaciones altas en IRA RASGO, sugieren que las reacciones frecuentes del sujeto apuntan a la rabia y a la furia. Así mismo, que se siente, maltratado o frustrado. Puntuación alta, en expresión externa de la ira, refleja un sujeto impulsivo en su expresión de esta emoción.

Con respecto a la expresión interna de la ira, una puntuación alta, puede indicar que el sujeto inhibe su ira. Las puntuaciones altas en control externo e interno de la ira, pueden ser interpretadas como que el sujeto es capaz de controlar los estímulos desencadenantes de su ira y que estos, logran calmarse llevando a cabo acciones de autocontrol, respectivamente.

Gracias!!!!