Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje
Introducción ¿Conoces cuál es la mejor forma de promover aprendizajes significativos en tus alumnos? Continua y lo descubrirás… Unidad 3. Teorías del aprendizaje 3.1. Conductismo 3.2. Constructivismo, cognoscitivismo
Procesos, tareas y recursos 1. Para analizar las principales teorías del aprendizaje lee críticamente el siguiente documento: Hernández Rojas, Gerardo y Huerta Ibarra, José. “Paradigmas psicopedagógicos”. Tomado de: Programa de Capacitación de Asesores Académicos. UAN-CUFIE, 2003.Programa de Capacitación de Asesores Académicos. 2. Resume la información en un cuadro comparativo como el siguiente: Nota: Deberá entregar el documento físico al facilitador del curso el 30 de octubre 3. Visualiza la siguiente presentación “ PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS”. 4. Elabora un ensayo de máximo tres cuartillas que entregará al facilitador el 30 de octubre. Paradigma psicopedagógico Centrado enRepresentantesRol del docente Rol de alumnoConcepto de evaluación
Evaluación Entregó su cuadro comparativo en la fecha y forma indicada. 50 puntos Elaboró un ensayo donde destacó el enfoque teórico metodológico de cada paradigma. 25 puntos En el escrito se identifica: introducción, desarrollo del tema y conclusiones, sin incluirse estos “títulos”. 25 puntos
Conclusión La mejor manera es adoptar una postura ecléctica, es decir, retomar de cada paradigma lo mejor para apoyar al alumno, según sea el caso.