Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Proyecto Aula Telemática
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Andragogía como ciencia
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
2010.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones Educativas BELLO, Antioquia 2011

Hacia una propuesta y consolidación del modelo pedagógico “DEAPS” (Desarrollista de Enfoque de Aprendizajes Productivos y Significativos), para la Institución Educativa Rural Palomos Fredonia - Antioquia

Objetivo General Proponer e implementar un modelo de pedagógico, que permita el fortalecimiento de la gestión académica y posibilite la cualificación de procesos de enseñanza –aprendizaje con calidad, eficiencia, en la formación del ser, saber, hacer y convivir de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Palomos del municipio de Fredonia Antioquia.

SER Capacidad para tomar decisiones, decidir sobre su propia vida autodisciplina y autocontrol. Responsable, justo, y respetuoso. SABER Solucionar los problemas sociales, científicos y tecnológicos Innovar HACER Es la conjugación de la teoría y la práctica que implica la aplicación del conocimiento adquirido CONVIVIR Establecer buenas relaciones sociales, aprender a trabajar en equipo, respetar las ideas ajenas y tener capacidad de liderazgo. Respetar las normas. Desarrollar conciencia social

Investigación Espacio de creación, de asombro y, descubrimiento Y reflexión de los estudiantes frente a los acontecimientos, hechos y la vida. TIC C omo el uso de las herramientas que le permitan ingresar al mundo global y ampliar sus conocimientos en el ciberespacio. Emprendimiento Con capacidad de tomar decisiones, ser proactivo, dinámico, y flexible. Con capacidad de reformular y revolucionar con ideas. Alianzas Estratégicas Relación o vinculo que establecerá la institución con el medio local, para garantizar una preparación para la vida laboral de sus egresados.

Estudiante Actor principal del proceso educativo Maestro Guía Ejemplo de vida para el estudiante y la comunidad Familia Vinculo con la escuela y sociedad Primera formadora en valores Participe activa el proceso Sociedad Conjunto de personas que propenderán las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de potencialidade s de los seres humanos. Agentes del proceso educativo

Facilitador Como el que posee el dominio, el conocimiento y la preparación para poder orientar. Ejemplo Modelo a seguir, por sus actos y acciones Guía Aquel que acompaña el proceso educativo Mediador Orador Negociador Procura la democracia, el respeto por las normas, la inclusión y la participación

Por procesos De acuerdo a las capacidades y habilidades que posee el estudiante. Habilidades Poseer la capacidad de realización de una operación en el menor tiempo posible. Necesidades e Intereses La educación debe propender a dar respuesta al o que el estudiante desea y necesita aprender verdaderamente, para desenvolverse en el medio social, respetándolo como ser integral con unas dimensiones para fortalecer. Pensamiento Estratégico Requiere gran intuición, lógica, observación, metacognición, alto nivel de motivación intrínseca, imaginación, capacidad analítica, sintética y argumentación; es altamente requerido en cualquier área de planeamiento, económico, político, educacional y social

Proyecto de Aula Surge a partir de los intereses de los estudiantes. Se desarrollan destrezas. Facilita la integración. Se incentiva al estudiante al proceso investigativo. Hay organización y cooperación entre sus miembros Pedagogías Activas pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades de sus propios a través de la experiencia directa con los objetos, conocer, comprobar, aplicar, descubrir y validar. Aprendizaje Significativo el conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencia s Aprendizajes Productivos Que propicien diálogo proactivo entre la escuela y las dinámicas sociales. capacidades, competencias y formas de pensar, sentir, desear y actuar logradas por el niño, niña o joven a través de un proceso pedagógico sistemático, transformar y mantener la escuela