Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
MAPAS CONCEPTUALES.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
La lingüística como ciencia cognitiva
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PSICOLOGIA BASICA.
Ejemplos de cómo utilizarlas
Jean Piaget.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Aprendizaje significativo
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Base de Datos Juan Inoa. Conceptos de Base de Datos.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Los mapas conceptuales 2010
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Origen Sociocultural de la Mente
LÓGICA CUANTIFICACIONAL O DE PREDICADOS
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del Aprendizaje Significativo
Evaluando aprendizajes
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
David Ausubel: aprendizaje significativo
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: Representaciones Proposiciones Conceptos

Aprendizaje de representaciones Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra representa, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto, sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva. pelota

Aprendizaje de conceptos Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior puede decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota", ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.

Aprendizaje de proposiciones El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan dé tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.