MARKETING 02 IDEAS Y TENDENCIAS ?. EL MARKETING RESUELVE CON EFICIENCIA EL INTERCAMBIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO ENTRE EL MERCADO Y EL OFERENTE MARKETING.

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Transcripción de la presentación:

MARKETING 02 IDEAS Y TENDENCIAS ?

EL MARKETING RESUELVE CON EFICIENCIA EL INTERCAMBIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO ENTRE EL MERCADO Y EL OFERENTE MARKETING

EL DESAFIO EL MIEDO A EQUIVOCARSE GENERA RESTRICCIONES QUE DESMOTIVAN LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD EL DESAFIO PARA EL FUTURO ES VENCER ESE MIEDO PARA SER INNOVADOR Y CREATIVO EL SENTIDO DE LA OBSERVACION DEBE SER EXTREMADAMENTE DESARROLLADO, PARA SABER QUE PIENSA EL GRUPO OBJETIVO AL QUE SE ESTA APUNTANDO

LA PUBLICIDAD LA PUBLICIDAD ES HACER PUBLICO LA PUBLICIDAD BIEN HECHA PRODUCE VALOR, A TRAVEZ DE ELLA, PODEMOS CONSEGUIR IMPACTO Y UNA RECORDACION ESTA HERRAMIENTA NO ES SUSTITUIBLE SINO, QUE ES COMPLEMENTARIA CON OTROS INSTRUMENTOS DEL MARKETING

LA PUBLICIDAD LA RELACION ENTRE PUBLICIDAD Y CREATIVIDAD POSEE UN VINCULO INDISOLUBLE. EN LA ACTUALIDAD LOS PRODUCTOS CADA VEZ SON MAS PARECIDOS ENTRE ELLOS Y SU CALIDA D ES SEMEJANTE. NO EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS, ASI EL CONSUMIDOR EN DEFINITIVA COMPRA MARCAS. LA PERCEPCION QUE LA GENTE TIENE DE UNA MARCA ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA

LAS MARCAS SON HOY Y EN EL FUTURO LA DIFERENCIACION DE LOS PRODUCTOS PARA FORTALECER LA MARCA DE ALGUN PRODUCTO ES ESENCIAL SER CREATIVO SER INNOVADOR DE LO EXISTENTE MARCAR LAS DIFERENCIAS LAS MARCAS SON EL VALOR DEL FUTURO

LAS MARCAS LA PUBLICIDAD APELA A LA IDENTIFICACION DEL CONSUMIDOR CON EL PRODUCTO. SIEMPRE VA A EXISTIR UNA MARCA QUE DA MAS IMAGEN, QUE ME INTERPRETA, QUE CALZA CONMIGO, QUE ME COMPRENDE, QUE ME IDENTIFICA CREA UN NEXO ENTRE EL CONSUMIDOR Y EL PRODUCTO TRANSFORMANDOLO EN USUARIO

LOS CONSUMIDORES SON LOS USUARIOS DE LOS PRODUCTOS SON LOS RECEPTORES DE MI MENSAJE CADA DIA MEJORA LA INFORMACION Y SE HACE MAS ABIERTA PARA TODOS, ESTO HA SIGNIFICADO TENER UN CONSUMIDOR MAS EXIGENTE, UN USUARIO QUE LE PIDE MAS AL PRODUCTO POR LO QUE ESTA PAGANDO

LOS CONSUMIDORES SON LOS USUARIOS DE LOS PRODUCTOS LAS EMPRESAS ESTAN FORZADAS A ACOMPAÑAR CADA VEZ MAS AL CONSUMIDOR EN SUS NECESIDADES, YA NO SOLO SATISFACIENDO SUS REQUERIMIENTOS, SINO “ENCANTANDOLOS” ESTA SATISFACCION Y ENCANTAMIENTO, SE ORIGINA NO TAN SOLO EN LOS ATRIBUTOS FISICOS DEL PRODUCTO O SERVICIO, SINO EN ASPECTOS SIMBOLICOS Y PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON SU USO O LA POSECION, Y LA MAXIMA EXPRESION DE ESTOS ASPECTOS SE DIMENSIONA EN EL CONCEPTO DE “MARCA”

LA ESTRATEGIA ES EL DISEÑO O CREACION PARA COMUNICAR UN CONCEPTO LO MAS DIFICIL ES SABER QUE DECIR AL MERCADO HAY QUE RELACIONAR EL MENSAJE CON LAS CREENCIAS Y CONVICCIONES DE LAS PERSONAS PARA HACERLO EFICIENTE Y EFECTIVO LOGRAR LA REACCION ESPERADA LA INVESTIGACION Y ESTUDIO, PERMITE DETERMINAR LOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL CONSUMIDOR, ESTABLECIENDO NICHOS QUE NO HAN SIDO APELADOS POR LA COMPETENCIA

LA ESTRATEGIA PARA COMUNICAR UN CONCEPTO HOY EN DIA, CON EL ACCESO A LA INFORMACION, ES MUY DIFICIL “VENDER POMADAS” LAS PERSONAS PREFIEREN HONESTIDAD LO VERDADERO CUANDO MAS FUNCIONA EL MENSAJE ES CUANDO SE CAPTURA ALGO QUE LA GENTE ESTA PENSANDO. ESTO SE LLAMA “SIGHT” CON ESTO SE LOGRA LA REACCION ESPERADA

EL MENSAJE COMUNICAR UN CONCEPTO ES A TRAVEZ DEL MODO O MANERA DE ACENTUAR UN MENSAJE EL COMO ACCESO AL RECEPTOR, CON LO SERIO, CON EL HUMOR, CON EXAGERACION U OTRAS ACENTOS SE PUEDE COMUNICAR MEJOR UN CONCEPTO PARA SU POSTERIOR RECORDACION UN BUEN AVISO NO NECESITA ACLARACIONES Y SE LE RECUERDA

ACCION Y REACCION PRODUCIR UN EFECTO EN EL RECEPTOR ES SOLUCIONAR ADECUADAMENTE ¿ COMO ? 1ATRAPAR SU ATENCION 2DIRIGIR SU PERCEPCION 3IMPLICARLO CON EL PRODUCTO 4DAR CREDIBILIDAD 5PRODUCIR RECORDACION

1 ATRAPAR SU ATENCION SACARLO DEL RITMO EN QUE ESTA 2 DIRIGIR SU PERCEPCION ENTIENDE LOS ESTIMULOS OFRECIDOS 3 IMPLICARLO CON EL PRODUCTO SE VA IDENTIFICANDO CON EL PRODUCTO DESPIERTA EL DESEO POR EL PRODUCTO 4 DAR CREDIBILIDAD HACER QUE CREA EN LA PROPOSICION 5 PRODUCIR RECORDACION QUE LO REGISTRE EN LA MEMORIA

EXISTE UNA MEMORIA FOSFORECENTE O CORTA QUE SON SENSACIONES QUE NO VAN AFECTAR LA INDIFERENCIA DE UNA EXPERIENCIA COMUN EXISTE UNA MEMORIA PERMANENTE, MAS DURADERA QUE SON LAS SENSACIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA CALIDAD DEL SERVICIO, CON LA EXPERIENCIA AGRADABLE O DESAGRADABLE QUE EXPERIMENTO COMO EXTRAORDINARIO

MERCHANDISING ES UNA ACTIVIDAD DEL MARKETING QUE SE DESARROLLA EN EL PUNTO DE VENTA E INVOLUCRA TECNICAS PARA LOGRAR QUE NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO SE DESTAQUE E IMPACTE, PARA ESTIMULAR LA COMPRA IMPULSIVA

MERCHANDISING EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL MERCHANDISING ES “ TODO LO QUE SE VE, SE VENDE TODO LO QUE SE COGE, SE COMPRA ” SI NUESTRO PRODUCTO NO APARECE, NO MOTIVAMOS SU ADQUISICION, O NO SE EXHIBE, SIMPLEMENTE DESAPARECE

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:  CAPTAR LA ATENCION DEL CONSUMIDOR  DESARROLLAR SU INTERES  DESPERTAR SUS DESEOS  SATISFACER SUS NECESIDADES  QUE SE EJECUTE LA REACCION DE COMPRA  QUE LO RECUERDE AGRADABLEMENTE DOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL MERCHANDISING SON LOS SIMBOLOS Y EL LOGOTIPO PARA POSICIONAR LA MARCA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

MERCHANDISING SON TRES LAS MODALIDADES DEL MERCHANDISING MERCHANDISING VISUAL: SE REFIERE A LA EXPOSICION DEL PRODUCTO O SERVICIO Y SU PROMOCION EN EL LUGAR DE LA COMPRA MERCHANDISING DE GESTION: SE REFIERE A LA RENTABILIDAD DE LOS ESPACIOS, LA ROTACION DE LOS PRODUCTOS Y AL ORDEN POR COMPLEMENTO O FAMILIA MERCHANDISING DE SEDUCCION: SE REALIZA DESDE DONDE SE ENCUENTRA EL CONSUMIDOR

A MANERA DE RESUMEN LO MAS IMPORTANTE ES LA CADENA DE DISTRIBUCION

LOS NEGOCIOS HOY EXIGEN GRAN CAPACIDAD DE GESTIÓN A TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA CADENA DE DISTRIBUCION DESDE LA BODEGA AL CONSUMIDOR ESTO ES LA PARTE COMERCIAL DE LAS EMPRESAS EL MERCADEO Y..... LA POST-VENTA

UNA BUENA GESTIÓN ES EL ÉXITO EN EL PROCESO DE ADMINISTRAR ESTE PROCESO ES PLANIFICAR : TENER UN PLAN – METAS CLARAS ORGANIZAR : ABRIR CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN PARA LLEVAR A EFECTO EL PLAN INTEGRAR PERSONAL : CONTAR CON UN EQUIPO DE PERSONAS CALIFICADAS PARA LAS TAREAS REQUERIDAS DIRIGIR : CAPACIDAD DE LIDERAR Y MOTIVAR AL EQUIPO DE PERSONAS QUE REALIZARAN EL TRABAJO CONTROLAR : FISCALIZAR LA REALIZACION DE LAS TAREAS EN LOS PLAZOS ACORDADOS Y MANEJAR LOS IMPONDERABLES ANTICIPANDOLOS

CAMBIAR LA MENTALIDAD DEBE SER UN PROCESO DE TODO EL EQUIPO HUMANO PARA QUE FRUCTIFIQUE EN LA BUSQUEDA DE LA INNOVACION QUE ME DISTINGA DE MI COMPETENCIA ¿ COMO ES HOY ?

Y..... LA POST-VENTA SERVICIO ¿ cómo se da SERVICIO ? 1 BUSCANDO SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR ¿ qué busca el consumidor ? ¿ qué desea ? SERVICIO ¿ cómo se da SERVICIO ? 2 SEGURIDAD EN EL TIEMPO DEL PRODUCTO GARANTIAS

¿ cómo se da SERVICIO ? SEGURIDAD EN EL TIEMPO DEL PRODUCTO GARANTIAS NACE ENTONCES EL CREAR RELACIONES CON EL CONSUMIDOR EL MARKETING RELACIONAL MRC ESTAS RELACIONES SON COMUNICACIÓN SENSACION RECUERDO

EL MARKETING RELACIONAL CRM Customer Relationship Management ES LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CENTRADA EN EL CONSUMIDOR-CLIENTE ANTICIPAR – CONOCER – SATISFACER LAS NECESIDADES Y DESEOS PRESENTES Y PRE-VISIBLES DE LOS CLIENTES

ESTE MARKETING RELACIONAL NO ES NUEVO SOLO ES NUEVO PARA LAS GRANDES COMPAÑIAS YA QUE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS LO VIENEN HACIENDO DESDE HACE SIGLOS DE QUE SE TRATA TODO ESTO EL CONOCIMIENTO DE CADA CLIENTE PARA TRATARLO INDIVIDUALMENTE

1ENFOQUE AL CLIENTE: “EL CLIENTE ES EL REY”. EL CONCEPTO SOBRE EL QUE GIRA LA “FILOSOFIA” DEL MARKETING RELACIONAL. HOY SE HA DEJADO DE ESTAR EN UNA ECONOMIA, EN LA QUE EL CENTRO ERA EL PRODUCTO PARA PASAR A UNA ECONOMIA CENTRADA EN EL CLIENTE. 2INTELIGENCIA DE CLIENTES: SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO SOBRE EL CLIENTE PARA PODER DESARROLLAR PRODUCTOS / SERVICIOS ENFOCADOS EN SUS EXPECTATIVAS. PARA ASI, CONVERTIR LOS DATOS EN CONOCIMIENTO SE EMPLEAN LAS BASES DE DATOS Y REGLAS.

3INTERACTIVIDAD: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PASA DE SER UN MONOLOGO ( DE LA EMPRESA AL CLIENTE ) A UN DIALOGO ( DE EMPRESA Y CLIENTE ). ADEMAS, EL CLIENTE ES QUIEN DIRIGE EL DIALOGO Y DECIDE CUANDO EMPIEZA Y CUANDO SE ACABA. 4FIDELIZACION DE CLIENTES: ES MUCHO MEJOR Y MAS RENTABLE (DEL ORDEN DE SEIS VECES MENOR) FIDELIZAR A LOS CLIENTES QUE ADQUIRIR CLIENTES NUEVOS. FIDELIZAR A LOS CLIENTES PASA A SER MUY IMPORTANTE Y ASI TAMBIEN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE.

5LA COMUNICACIÓN: EL MARKETING DIRECTO ES EL EJE DE LA COMUNICACIÓN ESTA ENFOCADO A CLIENTES INDIVIDUALES, EN LUGAR DE MEDIOS “MASIVOS” COMO TV, PRENSA, ETC. SE PASA A DESARROLLAR CAMPAÑAS BASADAS EN PERFILES CON PRODUCTOS, OFERTAS Y MENSAJES DIRIGIDOS ESPECIFICAMENTE A CIERTOS TIPOS DE CLIENTES, EN LUGAR DE EMPLEAR LOS MEDIOS MASIVOS CON MENSAJES NO DIFERENCIADOS.

6PERSONALIZACION: CADA CLIENTE HOY, QUIERE COMUNICACIONES Y OFERTAS PERSONALIZADAS, POR LO QUE SE NECESITARAN GRANDES ESFUERZOS EN INTELIGENCIA Y SEGMENTACION DE ESTOS CLIENTES. LA PERSONALIZACION DEL MENSAJE, EN FONDO Y FORMA, AUMENTA DRASTICAMENTE LA EFICACIA DE LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN 7PENSAR EN LOS CLIENTES: COMO UN ACTIVO CUYA RENTABILIDAD MUCHAS VECES ES EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, Y NO SIEMPRE EN LOS INGRESOS A CORTO PLAZO. EL CLIENTE SE CONVIERTE EN UNA REFERENCIA PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DIRIGIDAS A CAPTURAR SU VALOR A LO LARGO DEL TIEMPO.