ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Calidad de Vida en población Clínica: Trastornos de Ansiedad Lic. Vieyra María Carmen Miembro del equipo de psicologos del ICCAp y del sector ansiedad.
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
Recolección de datos cuantitativos
Limitaciones en el uso de un test psicométrico
Problema de la medición en Psicología
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Elaborado por: Ricardo Alfonso Marcillo Del Castillo Asistente de Gerencia.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
Proceso de la investigación de mercado
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
¿Cómo asignar una calificación?
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Evaluación de competencias funcionales en personas seropositivas: un estudio piloto. Gustavo René García Vargas, Diana Moreno Rodríguez, Ma. de Lourdes.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
Test Psicológico Test Psicométrico
De constructo, de criterio, de contenido.
Dificultad y Discriminación
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Diferencias individuales y correlaciones
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
Universidad El Bosque Facultad de psicología
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
Test de Resistencia al Trauma
COE Comprensión de Órdenes Escritas
¡Detector! Detección de riesgo en la escuela primaria
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Perfil del Estrés Kenneth M. Nowack, PhD.
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
BAC Batería para la Actividad Comercial
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
PRUEBAS PSICOLÓGICAS SU TIPOLOGÍA Joan Calventus S.
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Laboratorio de Psicometría
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
Escala de Motivación Educativa
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Escala de Autoeficacia
Escala de Homofobia (Quiles, ET. al, 2003).
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL
Índice de Sensibilidad a la Ansiedad
Test Psicológico Test Psicométrico
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO AGROALIMENTARIA IRAPUATO, GUANAJUATO 2014.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Transcripción de la presentación:

ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOMETRIA

¿Qué es EMA? Es un instrumento que se ha venido desarrollando desde el año 1989 hasta la fecha. El cual constituye el producto de diferentes técnicas y versiones exploratorias en lo que refiere a la medición de una característica de las habilidades sociales como lo es la Asertividad.

Es auto-aplicable y consta de 45 afirmaciones tipo Likert, de cinco opciones de respuesta que van de Completamente de acuerdo a Completamente el desacuerdo, con un rango de 5 a 1. Ésta a su vez se compone de 3 dimensiones: Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad

NOMBRE EMA Autor Mirta Margarita Flórez y Rolando Díaz Procedencia México Año 2004 Finalidad Medición de la Asertividad Población Personas que superan los 15 años de edad Tiempo de Aplicación 20 a 30 minutos Administración Individual o Colectiva Material Cuestionario, Hoja de respuestas y perfil, Plantillas para la calificación (3) Manual.

Lenguaje de la prueba, aplicación, corrección e interpretación. ESTANDARIZACIÓN 812 personas de la ciudad de Mérida (México), seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico, de diferentes empresas públicas, privadas y escuelas de acuerdo con el nivel escolar (de primaria a profesional) y edad (15 – 60 años). ADAPATACIÓN México VENTAJAS Lenguaje de la prueba, aplicación, corrección e interpretación.

Validez Esta se obtuvo a través de un análisis factorial de segundo orden al realizar una comparación entre las poblaciones de la ciudad de Mérida y México obteniendo resultados similares, sin embargo, se decidió tomar la ciudad de México como la de estandarización para obtener los baremos correspondientes. La consistencia interna de la prueba total obtenida a través del coeficiente de Alfa de Cronbach correspondió a 0,91.

La prueba no hace referencia a este aspecto dentro del manual. Confiabilidad La prueba no hace referencia a este aspecto dentro del manual.

Normas Generales de Aplicación Puede ser aplicada por cualquier profesional en Psicología que se interese en la medición de la asertividad. Por otra parte, es conveniente contar con un espacio físico adecuado: una mesa, silla y un ambiente en donde no haya interrupciones o distracciones. En una aplicación colectiva deben estar dos o más aplicadores, dependiendo del tamaño del grupo, para asegurar tanto la cooperación y el máximo cuidado de las personas al responder la prueba.

Calificación e Interpretación La puntuación de la escala se realiza asignando un número a cada una de las respuestas de los reactivos de cada factor con base a un rango de 1 a 5, en donde: 1 = Completamente en desacuerdo 2 = En desacuerdo 3 = Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4 = De acuerdo 5 = Completamente de acuerdo

Calificación e Interpretación 2. Verificar que todos los reactivos del cuestionario se hayan contestado. 3. Coloque la plantilla correspondiente al factor Asertividad indirecta sobre la hoja de respuesta. 4. Sume las puntuaciones que aparezcan a través de los cuadros para obtener la puntuación cruda correspondiente a dicho factor. 5. Coloque en total en el espacio asignado para ello en la hoja de respuestas y perfil. Proceda de la misma manera de no Asertividad y Asertividad.

Calificación e Interpretación 6. Identifique las puntuaciones crudas en la tabla de puntuaciones T lineales (véanse las tablas A-1, A-2 y A-3), correspondientes a la muestra general, por sexo o nivel escolar. 7. Grafique el perfil según las normas empleadas. 8. Interprete los resultados con base en los baremos respectivos e indique si las puntuaciones obtenidas por cada sujeto para cada dimensión, están dentro de la normalidad, es decir, si caen por arriba o por debajo de las puntuaciones T lineales de 40 a 60 (que aparecen sombreadas en el perfil).

Calificación e Interpretación 9. Si se tienen puntuaciones fuera de este rango, significará que en los individuos predomina uno u otro estilo de respuesta en sus relaciones interpersonales.