PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 0 www.apoyoconsultoria.com PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 La información contenida en este documento debe considerarse.

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Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base a una exposición oral. Asimismo, su carácter es referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica. Copyright Protegido bajo las leyes de derechos de autor. D. Leg Prohibida su reproducción, reenvío o modificación total o parcial sin autorización escrita de APOYO Consultoría S.A.C. Lima, mayo 2009

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO ENTORNO INTERNACIONAL. 2.DESARROLLO LOCAL RECIENTE Y PERSPECTIVAS EMPLEO Y CONSUMO. 4.RIESGOS/OPORTUNIDADES. ÍNDICE

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO ENTORNO INTERNACIONAL

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Mundo: resultados del primer trimestre confirman gravedad de la crisis. EEUU: AÑOS CON LAS MAYORES PÉRDIDAS DE EMPLEOS / Fuente: Bureau of Labor Statistics Pérdidas de empleos (Millones) Años 3,1 2,8 2,1 1,8 1,5 0,9 1/ 1T2009.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO EEUU: las medidas para incentivar el consumo no generan resultados esperados mientras que las expectativas se deterioran.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Esfuerzos de la OPEP por recortar la producción -para presionar precios al alza- se contrapone con crecientes necesidades fiscales de algunos de sus países miembros. Falta de claras señales de recuperación de la economía mundial “desinflan” presiones alcistas por factores especulativos. Sin embargo, costos de producción e inversión son resistentes a ajustarse: fundamento para presiones alcistas en el largo plazo. Cotizaciones anuales promedio (US$/b): Precios de commodities mostrarán menor volatilidad que en el 2008: el caso del petróleo. Petróleo WTI p p 75 (p): Proyectado.Fuente: Reuters, APOYO Consultoría

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO DESARROLLO LOCAL RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2009

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO PBI Perú 1T2009: al menor ritmo de demanda se le sumó la continuación de los ajustes de inventarios y desaceleración de la inversión pública.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO El ajuste en inversión y en compra de bienes durables en el 1T2009 ha sido moderado respecto de las cifras de otros países en la región.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Confianza del consumidor: la disminución de precios explica que haya mejorado en este contexto internacional.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO El sector público y el consumo privado serán los principales componentes que explicarán el crecimiento económico en el 2009.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO ¿Por qué ser optimistas después de todo? (1): el caso del retail moderno.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO ¿Por qué ser optimistas después de todo? (2): el caso de Techo Propio.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Balance sectorial. Minería: el sector más golpeado en ingresos y márgenes. Agroindustria: maduración de inversiones pero márgenes se deteriorarán. Pesca: demanda china y condiciones favorables en biomasa le permitirán mantener un año positivo. Manufactura: rubros que seguirán cayendo (industria textil) y otros que se recuperarán (consumo masivo). Construcción: impulso de vivienda social e inversión pública. Comercio: sigue impulso del retail aunque ajuste en decisiones de endeudamiento afecta a bienes durables.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Se priorizará el recorte en gastos en entretenimiento y endeudamiento

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO El mercado publicitario habría mostrado un fuerte crecimiento en los últimos 3 años, donde la radio tuvo una presencia importante. El gasto en publicidad en las radios, medido en US$, habría crecido en 56% en el 2008 respecto del 2007 y 21% en 1T2009 respecto del 1T2008.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Part. % Algunas CategoríasPerspectivas 2009 Radio s Total Consumo masivo no básico 24,717,4Cervezas, diarios, espectáculos. Productos y servicios muy sensibles a reducciones de ingreso. Comunicación 14,911,1Celulares, tarjetas prepago, cable. Sector sensible. Poco margen para mayor penetración. Esfuerzos por fidelizar al cliente Servicios financieros 10,23,8Bancos, seguros. No será un año malo. Cambio de prioridad: de buscar colocaciones a captar depósitos. = Educación 8,82,4Universidades, institutos.Sector estable y de alto nivel de competencia. Automotor 2,03,1 Camiones, autos, estaciones de servicio. Habrá desaceleración, pero se parte de un nivel de ventas muy alto en el Consumo masivo clásico 5,57,9Bebidas gaseosas, lácteos. Alivio por menores costos, menores precios y mayores ventas. Servicios públicos 7,93,4 Ministerios y entidades públicas, superintendencias. El Plan de Estímulo Económico necesitará del uso de los medios de comunicación. Comercio5,34,8Farmacias, boticas, almacenes. Expansión diferenciada entre los operadores, a través de una mayor expansión. Otros20,540,2 Materiales y acabados de construcción, salud, transporte. Perspectivas de las principales categorías en el gasto publicitario 2009.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO La desaceleración de la economía, la menor inflación esperada y las reducidas presiones depreciatorias permiten una política monetaria más agresiva. Para fines de 2009, esperamos un tipo de cambio entre S/.3,10 y S/.3,15 por dólar basado en fundamentos. La tasa de referencia se ubicaría alrededor de 3,0% a fines del Con ello, la tasa de interés preferencial corporativa en MN a 90 días llegaría a 4,0%.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO EMPLEO Y CONSUMO

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Los ingresos laborales reales muestran resistencia. A diferencia de otras crisis (con inflación alta) los salarios reales no caerán fuertemente.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Impactos no serán homogéneos: la demanda de trabajo caerá más en la manufactura, la minería y la costa norte. El sector construcción estaría sintiendo los efectos del PEE a partir de marzo.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Impactos no serán homogéneos: menor demanda de trabajadores menos calificados en empresas pequeñas. Ante la caída del empleo dependiente (-1% en empresas de 10 o más trabajadores), esperamos un mayor aumento del empleo independiente el resto del año, que limitará la caída de ingresos familiares.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Resumen: implicancias sectoriales y del empleo. Sectoriales Empleo y consumo Demanda interna Demanda externa > Sectores vinculados con consumo Sectores vinculados con inversión > Sectores que pueden “colgarse” del sector público Sectores que sólo dependen del sector privado > Empleo dependiente en grandes y medianas empresas > Empleo en pequeñas empresas formales Empleo en Lima > Empleo en provincias

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO RIESGOS Y OPORTUNIDADES

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Riesgo crediticio irá en aumento, principalmente en los créditos de consumo y a microempresas.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Hacia el 2010, la influencia del sector externo sobre el mercado local será mucho mayor. IMPORTANCIA DEL IMPULSO INTERNO Y EXTERNO EN EL CRECIMIENTO (% del crecimiento total) 85,4 Impulso dinámica interna Impulso externo Primer año de crisis 2009 Fuente: APOYO Consultoría 14,6 50,5 Segundo año de crisis: ,0

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO Proyecciones

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO El impacto de la crisis en el Perú será menor que en el resto de países de América Latina.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base a una exposición oral. Asimismo, su carácter es referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica. Copyright Protegido bajo las leyes de derechos de autor. D. Leg Prohibida su reproducción, reenvío o modificación total o parcial sin autorización escrita de APOYO Consultoría S.A.C. Lima, mayo 2009