Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Teoría del apego John Bowlby
Ciclo Vital y Desarrollo
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
BABI PSICOTERAPIA BREVE
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Universidad de Salamanca
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Vivian Soto.
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Sexualidad responsable
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
VÍNCULO DEL APEGO.
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES
El adolescente inhibido y preocupado
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
PROCESO DE APRENDIZAJE
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
PERSONALIDAD Introducción.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
El juego ayuda a liberarse de los conflictos Vincula los sentimientos inconscientes Revive experiencias angustiosas Despierta intereses entre psicólogos.
VÍNCULO DEL APEGO.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA ADOLESCENCIA.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Taller de padres
Lic. Rosario Coca Guzmán
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Fuente: El Apego Fuente:
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
LA impOrtancIa Del aPegO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

Los procesos instintivos están programados para cambiar como consecuencia de la experiencia*. *Ej: Conducta de apego

Puntualizaciones CBT Factores Biológicos Instinto Aprendizaje Preparado Apego Psicoterapia Cognitivo Psicodinámica

Períodos críticos y apego

Teoría centrada en el papel fundamental de la primera relación entre el niño y su cuidador Teoría del Apego Vínculo afectivo relativamente perdurable Bowlby, Ainswort, Lamb, Sroufe, Main, Cassidy Etología Teorías de la evolución Psicología cognitiva Cibernética

Exploración Búsqueda de cuidado Naturaleza Humana Brindar cuidado

Patrones de apego. Indicadores de Apego:Indicadores de Apego: –Búsqueda y mantenimiento de proximidad física –Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita –Dependencia de la figura de apego –Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Conjunto de conductas cuyo objetivo es el de mantener próximas a las figuras de apego Se activan ante la amenaza o la necesidad de cuidado Modelos operantes Sistema de conducta preparado

Apego Ansiedad ante la separación Placer en el reencuentro Base segura ProximidadExploración Modelos Operantes Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Sistema de control cibernético Homeostasis Ambiental

Apego Base segura ProximidadExploración Modelos Operantes Base segura Reconocimiento de la accesibilidad del cuidador ante la angustia

Inseguro Seguro

Factores temperamentales Logros en el desarrollo Factores Ambientales Contingentes Respuestas del adulto Sensitivas Teoría de la mente Modelos Operantes

Sistema de control cibernético Sí mismo Otros Modelos Operantes

Sí mismo Otros Sistema de control cibernético Interacciones cotidianas Imágenes del niño Patrones comunicación Sentimientos Temores y deseos Planificación de conductas Expectativas

Modelos Operantes Sí mismo Otros Sistema de control cibernético Interacciones cotidianas Imágenes Patrones comunicación Sentimientos Temores y deseos Planificación de conductas Expectativas Apego ansioso

Modelos Operantes Sí mismo Otros CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4)

Modelos Operantes Patrones cognitivosPatrones cognitivos –Representaciones del self y de los otros –Guiones procedimentales –Metas sociales –Memorias autobiográficas de experiencias de apego temprano

Patrones relacionales generalizados (abstractos) Estilos Patrones relacionales Específicos Patrones relacionales Intermedios (Tipos de relación) Estructura de los modelos operantes + - Extensión

Estilos (Bowly) Balance entre el apego y la exploración Versión desorganizada producto de patrones de apego disfuncionales, inversión de roles Ansiedad en la exploración y en la pérdida del objeto de apego Falsa independencia por expectativas de abandono SeguroSeguro Ansioso ResistenteAnsioso Resistente Ansioso ElusivoAnsioso Elusivo DesorganizadoDesorganizado

Estilos (Leary) Balance entre la búsqueda de Intimidad y de Independencia Metas irracionales de intimidad Metas irracionales conflictos de aprox-evitación Metas irracionales de Independencia S + & O + S - & O + S - & O - S + & O - Teoría Autorepresentacional SeguroSeguro PreocupadoPreocupado TemerosoTemeroso AisladoAislado

Modelo Cognitivo Psicodinámico. Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4) FACTORES TEMPERAMENTALES (1) (2) PATRONES DE APEGO. MODELOS OPERANTES (IWM) EVENTOS ACTUALES DISONANTES CON LOS MODELOS OPERANTES A. Pensamientos B. Afectos C. Conductas FILTROS DEFENSIVOS (3)

Ejemplo Ansiedad Social Percepción de Riesgo de exclusión social Evitación Apego temprano Modelos operantes Temperamento Sistema de monitoreo Social Apego Inseguro

El libre acceso a la información relacionada con el Apego y la coherente organización de la misma desempeña un rol fundamental en la personalidad “sana” Patrones comunicación

Tareas Terapéuticas “Capacitar al paciente para reconstruir sus modelos operantes de él mismo y de su figura o figuras de apego, de modo tal que se encuentre menos dominado por el hechizo de desdichas olvidadas y más capacitado para comprender a sus compañeros del presente tal como son” (Bowlby, 1988, pp. 159)“Capacitar al paciente para reconstruir sus modelos operantes de él mismo y de su figura o figuras de apego, de modo tal que se encuentre menos dominado por el hechizo de desdichas olvidadas y más capacitado para comprender a sus compañeros del presente tal como son” (Bowlby, 1988, pp. 159)

Cinco Tareas Terapéuticas 1.Proporcionar al paciente una base segura 2.Alentar al paciente en sus exploraciones 3.Ayudar al paciente a examinar la relación terapéutica 4.Ayudar al paciente a considerar la relación entre sentimientos, expectativas, temores presentes y eventos del pasado 5.Capacitar al paciente para reconocer la funcionalidad de los modelos operantes para su presente o futuro

RECESO