ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE USUARIOS DEL TRANSANTIAGO ? 123 Universidad Diego Portales Escuela de Ingeniería Civil Industrial marzo de 2007
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Objetivos Metodología General Análisis de Resultados Conclusiones
OBJETIVOS Analizar la percepción de los usuarios de buses del Transantiago, y comparar con el antiguo servicio denominado “Micros Amarillas”. Analizar la “evolución” del servicio por parte de los usuarios del Transantiago. El modelo de partición modal divide la matriz de viajes proveniente de la etapa de distribución, en tantas matrices como modos de transporte existan disponibles para los usuarios. Un modelo de partición modal será necesario para cada categoría de demanda, propósito de viaje y período de análisis.
Encuesta en terreno a 509 Usuarios de Buses del Transantiago METODOLOGÍA GENERAL Encuesta en terreno a 509 Usuarios de Buses del Transantiago Estratificación Según Demandas Referenciales Identificación Según Propósito de Viaje Identificación de Comunas y Servicios Analiza la Evolución del Servicio con la repetición de la encuesta a los mismos entrevistados en 6 meses más
ANÁLISIS DE RESULTADOS Evaluación Según Servicios:
ANÁLISIS DE RESULTADOS Evaluación Según Comunas:
ANÁLISIS DE RESULTADOS Variación de Niveles de Servicio:
ANÁLISIS DE RESULTADOS Evaluación Según Propósitos:
ANÁLISIS DE RESULTADOS Evaluación Según Propósitos:
ANÁLISIS DE RESULTADOS Evaluación Según Propósitos:
CONCLUSIONES GENERALES Se ratifica el amplio consenso en la población respecto a una percepción general negativa del nuevo sistema de transporte, con una nota promedio de 3.5 por parte de los usuarios. El 55,1% de estos declara preferir “las micros amarillas”. Existe Variabilidad en la Percepción del Servicio Según las Comunas de Santiago: Usuarios de Lo Prado, La Granja, Cerrillos y Quilicura son los que peor evalúan el sistema, con una nota promedio de 2,3 Usuarios de Ñuñoa y Vitacura son los que mejor evalúan el sistema con notas de 5.4 y 5.1 respectivamente. Son las únicas comunas que otorgaron notas sobre 5.0 al sistema Ninguno de los recorridos de los dos tipos de servicios (troncales y alimentadores) fue evaluada con una nota superior a 4.0. El promedio general se sitúo en un 3.5 Aspectos más criticados del sistema: Tiempo de espera - 72,5% declara que aumentó respecto al sistema antiguo Tiempo de viaje - 57,7% declara que aumentó respecto al sistema antiguo Hora que se levanta – 73,8% lo hace más temprano que antes
CONCLUSIONES GENERALES El trato del conductor es la única variable que se evalúa positivamente – 73,8% lo percibe como “mejor” que en el sistema anterior. La evaluación general del sistema difiere entre quienes lo utilizan por razones de estudio y quienes lo hacen por razones de trabajo, siendo estos últimos quienes le dan una peor calificación y quienes tienen menos expectativas de que mejore. Para el 80% de los usuarios el sistema no cumplió con las expectativas que tenían respecto a él, lo que puede haber repercutido negativamente en la evaluación de éste.