La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008

2 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

3 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 3 Objetivo y Metodología OBJETIVO GENERAL  Determinar y cuantificar los delitos que afectaron el comercio en el primer semestre del año 2008 como punto cero o de partida, con posterior seguimiento por 3 años, con 2 mediciones al año. TIPO DE ESTUDIO:  Estudio de carácter cuantitativo, con entrevistas telefónicas. POBLACIÓN OBJETIVO  Dueños o encargados en el comercio.  Tipo de comercio: Servicios (Empresas de logística), Turismo (Hoteles, Restaurantes), Comercio (Tiendas por departamento, Supermercados, Farmacias, Compra y Venta de automóviles, Estaciones de servicio, Otros negocios al por menor).  De las ciudades: Iquique, Valparaíso/ Viña del Mar, Concepción y Santiago.

4 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 4 Metodología MUESTRA  La muestra total de 608 casos, distribuidos en:

5 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 5 Metodología  El terreno se realizó entre el 3 y el 10 de Julio.  Estudio no ponderado, dado que la muestra se distribuyó proporcional al universo obtenido en la base de datos.  Para el análisis, los tipos de negocio se agruparon de la siguiente manera: * Otros negocios al por menor son principalmente botillerías, almacenes/ minimarkets, zapaterías, tiendas de vestuario, entre otras.

6 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio RESULTADOS Actos delictivos y/o faltas ocurridos en 1er semestre 2008

7 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 7 ¿Su negocio fue víctima de algún acto delictivo y/o falta? Total muestra= 608 casos.

8 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 8 ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra= 608 casos.

9 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 9 Resumen delitos y/o faltas Promedios

10 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 10 ¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos (55.1%)

11 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 11 ¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos

12 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 12 ¿Qué proporción de los delitos y/o faltas sufridas ha denunciado a carabineros? Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos Promedio: 2.5 denuncias realizadas

13 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 13 ¿Por qué no ha denunciado todos los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. Base: quienes no han denunciado todos los delitos y/o faltas= 98 casos.

14 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 14 Medidas tomadas para evitar delitos Base: quienes han tomado o piensan tomar cada medida para evitar delitos

15 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 15 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas. Total muestra= 608 casos

16 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 16 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas. Total muestra por tipo de negocio

17 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio CONCLUSIONES

18 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 18 Conclusiones  El 55% de los negocios entrevistados ha sido víctima de algún delito y/o falta.  Los actos delictivos más cometidos en el comercio son el hurto y el robo hormiga.  De acuerdo a la cantidad de veces que han sido cometidos los actos delictivos, el de mayor relevancia es el robo hormiga, con un promedio de 19.6 veces.  En cuanto al monto estimado y dada su naturaleza, el delito económico es el de mayor valor con un promedio de $1.417.103.  Los delitos generalmente ocurren en un día cualquiera o los fines de semana. Principalmente en la tarde, después de las 3 PM hasta las 8 PM.

19 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 19 Conclusiones  El 50% de quienes han sido víctimas no ha denunciado ningún delito y/o falta a carabineros.  Para quienes no denuncian todos los delitos que han sido victimas la principal razón es la falta de confianza en la efectividad de la denuncia.  Las principales medidas que han tomado para evitar delitos son la instalación de alarmas, cámaras de seguridad y mayores protecciones como rejas. Estas medidas son mayoritariamente implementadas con anterioridad, no siendo necesariamente gatilladas por ser víctimas de algún delito.

20 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 20 Conclusiones  El efecto de un delito que genera más consenso es la baja en la moral de los trabajadores. No obstante el daño en la imagen es un tema que preocupa especialmente a los hoteles y restaurantes.

21 Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 21 Gracias Tools for Growth


Descargar ppt "Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google