PAMPA DEL INFIERNO ESCUELA Nº 657 La humanidad está perdiendo la capacidad de disfrutar la vida… LA EDUCACIÓN DEBE CONSERVAR LA CAPACIDAD DE SABER DISCRIMINAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Advertisements

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Dimensiones del proceso educativo
Comunicar lo que vivimos
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
Las llaves de Ana María.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
El estilo educativo de las Escolapias
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Reforma Curricular de la Educación Normal
HABLAR, REZAR, AMAR..
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
Monitores de Confirmación
Quien es el catequista Es el que custodia
Misión Fomentar y promover en la ciudad de Jalapa de Enríquez y el Mundo la cultura de paz y convivencia social armónica, a través de diálogos que inviten.
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
Ser creyente Carolina Pérez H..
La salvación que trae Jesús es para toda la humanidad, sin fronteras. Epifanía del Señor 6 de Enero de 2009.
¿Qué es la transversalidad?
Evangelio del próximo Domingo
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Portafolio Personal.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ASAMBLEA DE LA UNIDAD LA ASAMBLEA DE LA UNIDAD ES UNA RESPUESTA A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS ES NUESTRA SOLUCIÓN POR ESO MI COMANDO DE CAMPAÑA Y YO LE.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
El amor está dentro de ti.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
DESPLAZAMIENTO FORZOSO Diciembre 30Mateo 2,
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Un día alguien me pregunto a que hora termino mis labores de farmacéutico,……… …….. Que creen que les respondí.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Bancas para la junta de vecinos de Valle Alegre. Como nace: Este proyecto nace respondiendo a la necesidades que nosotros vimos. Las cuales eran un lugar.
Valor del servicio.
EVALUAR PARA APRENDER.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Alumno: dulce maría guerra mendoza Profesor: josé gerardo morneo salinas.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Reflexión y Propuestas
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Transcripción de la presentación:

PAMPA DEL INFIERNO ESCUELA Nº 657

La humanidad está perdiendo la capacidad de disfrutar la vida… LA EDUCACIÓN DEBE CONSERVAR LA CAPACIDAD DE SABER DISCRIMINAR ENTRE LO VERDADERAMENTE BELLO Y LO QUE NO LO ES TANTO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE Y LO SECUNDARIO…PORQUE SÓLO ESA CAPACIDAD PERMITIRÁ AFRONTAR LA CRISIS EDUCATIVA…

El Aprendizaje Servicio aparece entonces casi como una receta mágica porque: Une a los estudiantes y a los educadores, alrededor de un objetivo real, concreto, en torno al cual los roles se alternan continuamente y todos aprenden de todos. Los inserta en la sociedad, permitiéndoles intercomunicarse con otras comunidades/instituciones. Fomenta la autoestima, porque a todos nos hace bien ayudar a otros, solucionar algún problema y porque…

…Permite que cada integrante del grupo áulico se exprese a su manera (se respetan así las inteligencias múltiples) teniendo la posibilidad de hacer ver sus talentos y valorar los de los demás. La evaluación deja de ser una palabra a la cual temerle, para ser un proceso en el que la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación comienzan a ser realmente importantes y formativas para poder avanzar juntos hacia el alcance del objetivo común. Se aprende a HACER, se aprende a SER, se aprende a APRENDER; porque se interactúa directamente en la realidad social. Se mejora la realidad social, solucionando problemas, concientizando.

LA EDUCACIÓN DEBE SERVIR PARA: Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a autoconocerse y aceptarse Aprender a convivir APRENDER A APRENDER TODO PERO LOGRARLO REQUIERE UN CAMBIO. EL APRENDIZAJE SERVICIO ES UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA IR EN BÚSQUEDA DE ESE CAMBIO.

EN LA ESCUELA Nº 657 INICIAMOS ESE CAMBIO EN EL 2.006, CUANDO UN PEQUEÑO GRUPO DE ALUMNOS Y DOCENTES NOS CONVERTIMOS EN ECOGUARDIANES…

En nuestra escuela, después de cinco años de la experiencia educativa ECOGUARDIANES, PODEMOS VER QUE EL CAMBIO REALMENTE SE PRODUCE… ERAMOS 19 PERSONAS. NUESTRO PRROYECTO ERA APENAS UNA INICIATIVA LA COMUNIDAD NO HABLABA DE LA TEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL. LOS QUE SE ATREVÍAN A HABLAR LO HACÍAN EN FORMA ANÓNIMA. TODO ESTABA MUY SUCIO Y CONTAMINADO. HOY SOMOS MÁS DE 90 ECOGUARDIANES. AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES RECONOCEN NUESTRO TRABAJO. NUESTRO PROYECTO SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS EJES DEL P.E.I. MUCHAS INSTITUCIONES DE LA ZONA NOS CONVOCAN Y NOS ESCUCHAN. HOY LA COMUNIDAD SE ESTÁ ORGANIZANDO, PRESENTAN DENUNCIAS A LAS AUTORIDADES Y SE ESTÁN LOGRANDO ALGUNOS CAMBIOS IMPORTANTES. MUCHAS SEÑORAS HAN VUELTO A USAR BOLSOS PARA COMPRAR MERCADERÍAS, RESPONDIENDO A NUESTRA CAMPAÑA. COMERCIOS E INSTITUCIONES COLABORAN CON NOSOTROS.

EL IMPACTO LOGRADO ES LA CONSECUENCIA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, HOY EN LA ESCUELA, REALMENTE SE ESTÁN FORMANDO CIUDADANOS… LA EXPERIENCIA PERMITE A LOS ALUMNOS INTERESARSE EN LA COMUNIDAD, INSERTARSE EN ELLA COMO PROTAGONISTAS, DISPUESTOS Y ATENTOS PARA INTERACTUAR CADA VEZ QUE SEA NECESARIO…

CREAR Y EXPRESARSE DE ACUERDO A LOS TALENTOS PROPIOS DE CADA UNO…

DIVULGAR DE DIFERENTES MANERAS TODO LO QUE SE INVESTIGA Y SE APRENDE, CONSTRUIR LAZOS CON OTRAS INSTITUCIONES, DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y MANUALES…INCENTIVAR A OTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA QUE INVESTIGUEN Y CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE.

TENER UN PROGRAMA PROPIO DE RADIO Y EDITAR TAMBIÉN UNA REVISTA, PARA, A TRAVÉS DE ELLOS, CONCIENTIZAR Y PROMOVER ACTIVIDADES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE…

APRENDER A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA INFORMARSE E INFORMAR… Y REALIZAR MUCHÍSIMAS OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN VER EN LA PÁGINA:

DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE INTENSA ACTIVIDAD, PODEMOS AFIRMAR QUE EL APRENDIZAJE SERVICIO REALMENTE FOMENTA LA CALIDAD EDUCATIVA… Los alumnos han mejorado notablemente su expresión oral, su capacidad para resolver problemas reales, su autoestima; han vencido su timidez y se han convertido en protagonistas reales, por momentos casi en “pequeños superhéroes” defensores de la naturaleza y, justamente para defenderla, aprenden muchas cosas…HAY UNA NECESIDAD DE APRENDER que genera aprendizajes significativos y relevantes.

EL APRENDIZAJE SERVICIO PERMITE A CADA ALUMNO SER PROTAGONISTA DE ACUERDO A SUS PROPIAS POSIBILIDADES, ABRE LAS PUERTAS PARA QUE EL “ABURRIMIENTO” SE VAYA DE LA ESCUELA Y EN SU LUGAR PUEDAN CONVIVIR DIFERENTES ALTERNATIVAS QUE PERMITEN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS...EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO ENFOQUE EDUCATIVO, NO INTENTA IMBUIR CONOCIMIENTOS PARA EL PRÓXIMO GRADO O EL PRÓXIMO CICLO; SINO QUE VA EN BUSCA DE APRENDIZAJES RELEVANTES QUE SIRVAN REALMENTE PARA LA VIDA...

LO ÚNICO QUE EL HOMBRE HA PERSEGUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES LA FELICIDAD… SÓLO SE ALCANZA LA FELICIDAD CON LA PAZ… Y, EN PALABRAS DE LA MADRE TERESA, HAY UN CAMINO PARA LA PAZ: SILENCIO que permite la ORACIÓN que alimenta la FE, FE que se transforma en AMOR, AMOR que se convierte SERVICIO, SERVICIO QUE NOS DA LA PAZ…

TODAS LAS PIEZAS PARECEN ENCAJAR, LA SOCIEDAD DE HOY HA PERDIDO LA CULTURA DEL TRABAJO, EL SERVICIO DESINTERESADO CASI NO EXISTE, Y LA EDUCACIÓN PASA POR UNA PROFUNDA CRISIS… EL APRENDIZAJE SERVICIO, MÁS QUE UN ENFOQUE EDUCATIVO, PUEDE TRANSFORMARSE EN UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE, DESDE LAS ESCUELAS, TRANSFORME LA REALIDAD HACIA UN MUNDO MEJOR, ESE QUE SIEMPRE PREGONAMOS Y SE NOS ESCAPA DE LAS MANOS, PERO QUE ES POSIBLE…

POR ESO, ADEMÁS DE CONSIDERARLO COMO EL CAMINO IDEAL PARA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS, ES NECESARIO COMPROMETERNOS PARA PROMOCIONARLO, PARA QUE TODOS SEPAN LO QUE NOSOTROS HEMOS COMPROBADO, PARA QUE ESTA INFORMACIÓN LLEGUE A LOS LUGARES MÁS RECÓNDITOS DEL PAÍS, Y ESA, LES ASEGURO, ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL, PORQUE NO SE TRATA SÓLO DE ENVIAR INFORMACIÓN, HECHO QUE NO ES FÁCIL, PERO CUANDO SE HABLA DE QUE LA INFORMACIÓN “LLEGUE”, DEBE CONSIDERARSE ALGO MÁS PROFUNDO, PORQUE ES NECESARIO LLEGAR AL ALMA DE AQUELLOS QUE AÚN NO LO CONOCEN NI LO PRACTICAN DE NINGUNA MANERA Y PORQUE ES IMPRESCINDIBLE RESPALDAR A AQUELLOS QUE SI LO LLEVAN A LA PRÁCTICA Y NO SIEMPRE TIENEN EL RESPALDO DE SUS COMUNIDADES QUE SE MANTIENEN AÚN ENMARCADAS EN VIEJOS MODELOS ACADEMICISTAS…

YO DORMÍA Y SOÑABA QUE LA VIDA ERA ALEGRÍA… DESPERTÉ Y VI QUE LA VIDA ERA SERVICIO… SERVÍ Y VI QUE EL SERVICIO ES ALEGRÍA…

EL APRENDIZAJE SERVICIO ES EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS… APRENDER SIRVE, SERVIR ENSEÑA (CLAYSS) ¡QUÉ DIOS NOS GUÍE! ¡GRACIAS! AUTORA: MARÍA AMELIA BERTOLDI Docente multiplicadora. Escuela Nº 657. Pampa del Infierno.Chaco.