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Transcripción de la presentación:

The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European Union. Neither the EACI nor the European Commission are responsible for any use that may be made of the information contained therein. MÓDULO 1 : LA COMPRA DE VEHÍCULOS LIMPIOS

1.1 : MOTIVACIONES PARA CONTRATAR LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS LIMPIOS

CALIDAD DEL AIRE  PM10  NO 2  NO x y NO 2  PM2.5 – el próximo gran (muy, muy pequeño ) problema

IMPACTOS EN LA SALUD DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS  Muerte prematura  Asma  Las enfermedades respiratorias  Varios tipos de cáncer  enfermedad cardiovascular

MONITORAR LA MALA CALIDAD DEL AIRE

PM10 MEDIA ANUAL

PM10 MEDIA DIARIA

NO 2 MEDIA ANUAL

NO 2 MEDIA POR HORA

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE  Polvo del Sáhara  Industria  Frenazos y desgaste de ruedas  Construcción  Transporte  Tu ciudad, ¿Excede los límites de contaminación del aire local?

EURO NORMAS  Los vehículos pesados Euro VI  Todos los vehículos nuevos  Vehículos ligeros Euro 6  Toda nuevos M1 (coches) desde septiembre 2014  Furgonetas N1i desde septiembre de 2014  furgonetas N1ii, N1iii, N2 desde septiembre 2015

CONTAMINACIÓN DEL AIRE GLOBAL  CO2e  Contribución del Transporte 22%  Objetivos de la UE  Objetivos nacionales  CO2 - producto de la quema de combustibles fósiles

¿POR QUÉ QUEMAR MENOS?  Contribuye al cambio climático  Contribuye a la mala calidad del aire  A menudo de regiones inestables  Precio sujeto a las fluctuaciones mundiales  A nivel mundial, la UE quiere mostrar su liderazgo en el movimiento de los combustibles fósiles

ALTERNATIVE FUEL OPTIONS FuenteDisponibili dad VentajasInconvenientesEl futuro cercano Gas naturalLimitada en mayoria de paises Disponible de regiones seguras puede ser biogás Produce (menos) CO2 y AQ Usado en vehículos pesados y ligeros en algunos países Biocombustibl es Limitada en mayoria de paises Bajas emisiones en el ciclo de vida Cuidado con asegurar la alimentacion Usado en vehículos pesados y ligeros en algunos países ElectricidadLimitadaPotencialmente zero emisiones Centrales termicas producen CO2 Usado en vehículos ligeros en viajes cortos. Buses limpios: Experienciass with combustibles y opciones tecnológicas

¿QUÉ PODEMOS HACER?  1: Reducir la demanda  2: Reemplazar los combustibles fósiles por combustibles y tecnologías alternativas

REDUCIR LA DEMANDA - MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  La jerarquía de los modos  andando y en bicicleta  Transporte público  transporte compartido  Los automóviles privados  Helicóptero / avión privado

REDUCIR LA DEMANDA - MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  La jerarquía de los modos  Pie y en bicicleta  Transporte público  transporte compartido  Los automóviles privados  Helicóptero / avión privado

REDUCIR LA DEMANDA - MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  La jerarquía de los modos  Pie y en bicicleta  Transporte público  transporte compartido  Los automóviles privados  Helicóptero / avión privado

REDUCIR LA DEMANDA - MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  La jerarquía de los modos  Pie y en bicicleta  Transporte público  transporte compartido  Los automóviles privados  Helicóptero / avión privado

REDUCIR EL IMPACTO DE LA CARGA - MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  Transporte mercancías  Centros logísticos de mercancías  El tiempo de las entregas  Recorridos de la carga  Hay muchos ejemplos de buenas prácticas  Numerosos esquemas de logística de mercancías urbanas de CIVITAS  Real de Estocolmo Docks (Construcción centro de consolidación)

ROL DE COMPRADORES – MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE  Compradores tienen un papel importante que desempeñar  Superar prejuicios  ¿Por qué necesito un coche privado?  ¿Por qué es necesario utilizar un coche en absoluto?  ¿Por qué estás entregando todo de forma individual?  ¿ Por qué no podemos invertir en una línea de autobús eléctrica?

1.2: COCHES Y FURGONETAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

COCHES Y FURGONETAS ALTERNATIVOS ALIMENTADOS  legislación de la UE  Coches: 2,015 promedio de la flota = CO2 130 g / km  2021 promedio de la flota = 95g de CO2 / km  Furgonetas: flota media = 175 g de CO2 / km  flota Media = CO2 147g / km  Conseguir éstos objetivo sólo es alcanzable con la entrada en el mercado de forma significativa de vehículos eléctricos

WHAT IS AVAILABLE TecnologíaCocheFurgoneta Gasolina ✓✓ Diesel ✓✓ Híbrido ✓ Conversion fuera mercado Híbrido enchufableMedios (C, D and SUV segmentos) X Eléctrico de autonomia extendid Pequeños y medios segmentos (B y C) X Eléctrico ✓ OEM pequeñas furgonetas y conversiones fuera mercado GasEn algunos países BiocombustEn algunos países HidrógenoXX

NORMAS GENERALES PARA LA GASOLINA Y EL GASÓLEO (ICE)  Los vehículos diesel son más baratos que la gasolina durante su vida útil.  Vehículos a gasolina producen más CO2 por kilómetro que vehículos diesel  Ford Focus – diesel 88g de CO2/km frente a la gasolina 109g de CO2/km  Vehículos a gasolina producen menos emisiones asociadas a la calidad del aire  Ford Focus – diesel NOx 146 mg/km frente a la gasolina 32,8 mg/Km  Vehículos de gasolina son más adecuados a las urbanas, start stop conducción y los vehículos diesel son más adecuadas para salir de la conducción de la ciudad, a velocidades constantes.

NORMAS GENERALES PARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS  Poca diferencia entre estos y un vehículo convencional  Una alternativa entre la brecha existente entre los vehículos convencionales y eléctricos  Producen menos emisiones de CO2 que un coche de gasolina convencional  Toyota Prius = 89g de CO2/Km vs Ford Focus = CO2 109g/km  Un coche más pequeño podría ser más apropiado  Toyota Prius = 89g de CO2/Km vs Fiat 500 = 90g de CO2/km  Un coche diesel podría ser más apropiado para la conducción en no urbano  Ford Focus diesel = 88g CO 2 /Km

NORMAS GENERALES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS  Vehículos funcionan exclusivamente con electricidad.  Rango anunciado de hasta 160 kilometros, asume el 60 %.  Los vehículos pueden ser más caros de adquirir, pero más baratos durante la vida útil debido reducidos costes de funcionamiento  Baterías se arriendan a menudo en lugar de comprar - precio es entonces similar a un vehículo convencional.  Los conductores tienen que ser entrenados para enchufar el vehículo después de cada viaje.  Puede ser muy adecuado para su uso como un coche compartido, con un sistema de gestión local.  La mayor parte de carga es probable que suceda en 'casa ', muchos vehículos de carga al mismo tiempo pueden requieren mejoras significativas de red eléctrica = costos.  En la actualidad, pocos países tienen una red de recarga que se puede confiar. En la actualidad sólo Estonia tiene.

NORMAS GENERALES PARA EL ENCHUFE EN VEHÍCULOS DE GAMA EXTENDIDA E HÍBRIDO  Los vehículos tienen un motor y una batería recargable.  Es posible utilizar el vehículo casi exclusivamente como un vehículo eléctrico, el motor puede arrancar si la batería se agote.  El rango eléctrica de un plug in híbrido es de aproximadamente 15 kilómetros  El rango eléctrica de autonomía extendida de vehículos eléctricos es km  Los vehículos son más caros que uno convencional, pero los ahorros pueden ser superiores a lo largo de su vida.  Los conductores necesitan ser entrenados para enchufar el vehículo lo antes posible para asegurarse de que funciona con electricidad tan a menudo como sea posible  Si el vehículo no puede ser enchufado a menudo, un vehículo convencional debe ser comprado en lugar  Si no se utiliza el motor, mejor comprar un vehículo eléctrico.

NORMAS GENERALES PARA LOS VEHÍCULOS DE GAS Y BIOCOMBUSTIBLES  Estos vehículos son similares a un vehículo convencional pero utilizan material combustible alternativo  Los biocombustibles provienen de diversas fuentes renovables, incluidos los cultivos y residuos.  El gas es el mismo que el gas doméstico, que es comprimido (GNC). El gas también puede provenir de fuentes renovables (biogás/biometano)  Se requiere infraestructura de repostaje específica. En la actualidad hay un número limitado de países con esto.

NORMAS GENERALES DE COMBUSTIBLES VEHÍCULOS ALTERNATIVOS  Existen subvenciones para algunas de estas tecnologías  Estudiar tanto el arrendamiento como compra.  Puede que tenga que acudir a los mecanismos de financiación existentes  Puede que tenga que modificar sistemas de operación de vehículos actuales para permitir la diferente carga de combustible o los diferentes regímenes de carga  Los vehículos alimentados con combustible alternativo a veces necesita hacer muchos kilometros para ser rentable

ACTIVIDAD 1  Tienes el trabajo! - Gerente de la flota de ' Fantasia '  De acuerdo con el manifiesto del alcalde, las emisiones tienen que reducirse drásticamente  Lo primero que tienes que hacer es cambiar la denominación de su puesto de trabajo, que es ahora el ' gestor de Movilidad '  La segunda cosa que hacer es planificar la adquisición de la flota para el próximo año

ACTIVIDAD 1  ¿Podrás hacerlo ?  ¿Qué preguntas le tienes que preguntar a la gente en el departamento ?  ¿Proporcionar un menú de 2-3 vehículos para cada departamento ?  ¿A Quién tiene usted que involucrar?  ¿Qué problemas va a tener que superar?

1.3: COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS AUTOBUSES Y VEHÍCULOS PESADOS

AUTOBUSES ALIMENTADOS ALTERNATIVOS Y VEHÍCULOS PESADOS  Las Normas Euro se aprueban para un motor no para un vehículo. TechnologyBusTruck Gas ✓✓ Biofuel ✓✓ Hybrid ✓✓ Plug in hybridEn prueba Electric ✓✓ HydrogenEn prueba

NORMAS GENERALES PARA VEHÍCULOS PESADOS HÍBRIDOS  El operador notará poca diferencia entre este y un vehículo diesel  Sólo son adecuados en condiciones de muchas paradas y arranque, tales como rutas de autobuses urbanos y de recogida de basuras.  Hay un ahorro de emisiones de más de un 30 % de nuevos autobuses híbridos en comparación con los autobuses diesel.  Estos pueden encajar a la perfección en una flota de diesel existente.  Ellos juegan un papel destacado en muchas flotas de toda Europa, como las flotas de autobuses de Barcelona y Londres.  Son menos comunes en los camiones, menores vehículos existentes  En la actualidad son más caros de mantener que los vehículos convencionales. Aproximadamente 50 % más altos costos de inversión con un período de recuperación de la inversión de más de 15 años

NORMAS GENERALES PARA VEHÍCULOS PESADOS: GAS Y BIOCOMBUSTIBLES  Estos vehículos son similares a un vehículo convencional pero utilizan materiales combustibles alternativos, como un híbrido diésel.  Los biocombustibles provienen de diversas fuentes renovables, incluidos los cultivos y residuos  El gas es el mismo que el gas de uso doméstico y se licua o bien (GNL) o comprimido (GNC). El gas también puede provenir de fuentes renovables (biogás )  Como muchos de los vehículos pesados precisan infraestructura de recarga de combustible, por ejemplo, en estaciones de autobuses, utilizando esta tecnología puede funcionar bien  Hay varias fuentes de biocombustibles que deben considerarse por el licitador.  Gas y suministro de biocombustibles está bien desarrollado en muchas partes de Europa, por ejemplo Suecia.  La reducción de emisiones asociadas de CO2 y aire de calidad varían en función de la tecnología. Ellos son más bajos y, a veces cercano a cero.

NORMAS GENERALES PARA VEHÍCULOS PESADOS ELÉCTRICOS  Hay que construir la infraestructura de carga en torno a la ruta del autobús  Hay algunos ejemplos de los autobuses se están utilizando operacionalmente, incluso en China y Nottingham, Reino Unido.  Hay pocos ejemplos de camiones eléctricos que se utilizan comercialmente.  Hay dos métodos de carga para los autobuses: la carga rápida y carga lenta y tres regímenes generales para la carga.  CO2 se reduce generalmente (dependiendo del método de producción de energía) PM y NOx son iguales a cero en el bus.  Los vehículos son más caros de adquirir, pero a menudo más barato durante la vida útil debido reducidos costes de funcionamiento.

NORMAS GENERALES EN VEHÍCULOS PESADOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES  Los vehículos funcionan como un autobús eléctrico, pero tienen un motor diesel a bordo o un generador  Esto permite el uso de buses eléctricos, pero sin las limitaciones en el alcance  Adecuado para vehículos que se desplacen ciclos de trabajo difíciles, como los autobuses del centro de la ciudad  Esta tecnología está en su infancia en los autobuses, hay algunas pruebas que tienen lugar, en Londres y Estocolmo  El elemento eléctrico del vehículo puede ser programado. Así que el vehículo tiene cero emisiones de escape al pasar por zonas de mala calidad del aire.

NORMAS GENERALES PARA LOS VEHÍCULOS PESADOS DE HIDRÓGENO  Es poco probable que usted maneje un vehículo de hidrógeno.  No van a ser rentables hasta por lo menos  Habrá más ensayos de la UE a gran escala financiados que tendrán lugar en los próximos años.

ACTIVIDAD 2  Háblame de una ruta de autobús en su ciudad ?

EL PANORAMA  Iniciativas de reducción de las emisiones de éxito casi siempre tienen sus raíces en la política.  Parte del trabajo de un licitador es entender los documentos de política pertinentes.  Utilice estos para informar y reforzar la adquisición de vehículos limpios.  Tal vez usted puede influir en estos planes.

POLÍTICAS Y OBJETIVOS  Objetivos de nivel gobal  Política de ámbito europeo  La política a nivel de país  Políticas a nivel de ciudad / regionales

GESTIÓN DE LOS INTERESADOS  Identificar personas clave en la primera etapa  Involúcralos en el camino  ¿cómo sería ese camino?  ¿Por dónde empezar ?  ¿Por qué estás haciendo esto?  ¿Qué está pasando ahora?  ¿Cómo se utilizan los vehículos?

“HELP, I NEED SOMEBODY”  “No estás solo”  Clean Fleets:  Clean Vehicle Portal:  Civitas - Civinet networks:  Eltis:  Polis:  Pacto de Alcaldes:  ¿Otros?

ESTUDIO DE CASO: LONDRES  Plan de Entrega de Vehículos Eléctricos de la Alcaldía en 2008  puntos de recarga en Londres  vehículos de la flota de Londres lo antes posible  vehículos de la flota GLA 2015  El impacto  puntos de recarga  Un presupuesto plan y dedicado para ULEVs dentro TfL