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The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.

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1 The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European Union. Neither the EACI nor the European Commission are responsible for any use that may be made of the information contained therein. MODULO 4: APLICACION PRÁCTICA DE LA DIRECTIVA.

2 PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECTIVA (CVD). OBJETO, AMBITO, OPCIONES, PARTE 2. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA DIRECTIVA REPASO DEFINICIONES DE COSTES EJEMPLO DE CALCULO DEL COSTE DE UTILIZACION DURANTE SU VIDA UTIL. LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS

3 ANALISIS DEFINICIONES: COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC: Life Cycle Costing) ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA O BALANCE AMBIENTAL (LCA : Life Cycle Assessment) COSTE DE UTILIZACIÓN DURANTE VIDA ÚTIL (Operational Lifetime Costs (OLC) COSTE TOTAL DE PROPIEDAD (TCO: Total Cost of Ownership) EJEMPLO DE CALCULO DEL COSTE DE UTILIZACION DURANTE SU VIDA UTIL. LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS

4 2.1: COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC: Life Cycle Costing): INTRODUCCIÓN

5 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) Las licitaciones de oferta económica más ventajosa: hace referencia al coste del ciclo de vida, no solo al precio de venta.

6 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) Que costes incluye el Coste durante toda la vida útil?  Costes de adquisición (precio de compra y gastos envío)  Instalación (del producto e infraestructura asociada)  Costes operacionales (incluidos los consumos energéticos)  Costes de mantenimiento y reparación.  Tasas e impuestos.  Coste eliminacion/ Ingresos postventa. Incluir en los Costes del ciclo de vida los impactos ambientales?  Si, pero hay que monetizar dicho coste. (OLC)  En los vehículos mediante la Directiva.

7 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) Costes medioambientales.....  Análisis del ciclo de vida o Balance Ambiental (Life Cycle Assessment (LCA) )  Analiza los impactos ambientales, puede medir por ejemplo, los costes externos del calentamiento global asociadas a las emisiones de distintos gases, la acidificación, eutrofización u otros impactos medibles. (no necesariamente monetizados).

8 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) Costes medioambientales.....  Coste de utilización durante vida útil (Operational Lifetime Costs (OLC) )  Puede ser parte del costo del ciclo de vida útil de vehículos.  = Monetiza los costes ambientales.  Nos metemos de lleno a ello....

9 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) También conocido como.....  Coste total de propiedad o Total Cost of Ownership (TCO)  El mismo que el coste ciclo de vida en nuestro caso  = Los costes totales asociados con la compra o alquiler de un producto.

10 COSTE DURANTE EL CICLO DE VIDA UTIL (LCC) Discusión  ¿Alguna duda o pregunta sobre el coste durante el ciclo de vida útil?  Aunque el concepto de usar el coste durante el ciclo de vida útil es bastante obvio, hay bastantes ocasiones que no se usa por las autoridades para calcular costes... ¿Porqué?  ¿Qué se podría hacer para animar a las autoridades a tener en cuenta el coste durante el ciclo de vida útil en los procedimientos de compra?

11 2.2: COSTE DE UTILIZACION DURANTE SU VIDA UTIL OPERATIONAL LIFETIME COSTS (OLC)

12 COSTE DE UTILIZACION DURANTE LA VIDA ÚTIL  Monetiza el consumo energético, CO 2 y emisiones contaminantes (PM, NMHC, NO x )  Es prescriptivo – se debe calcular exactamente tal y como se indica en la Directiva  NO SE PUEDE convertir en puntuación o como baremación separada de los costes financieros de adquisición ofertados.–  Se obtiene un valor económico que deberá ser sumado al coste financiero de adquisición ofertado. OPTION 3 DE LA DIRECTIVA

13 OLC – CONSUMO COMBUSTIBLE. Vehicle type Fuel consumpti on (l/100km) Fuel consump tion (l/km) Fuel conversion factor (MJ/l) Fuel consumpti on (MJ/km) Cost per unit of energy (€/MJ) Cost per km (€) Lifetime fuel consumption cost (200,000 km) (€) Diesel3,90,039361,4040,020750,0291365.827,30 Petrol4,70,047321,5040,020750,0312116.242,35 Electric 17,3 (kWh) 0,1733,60,62280,020750,0129242.584,93 Hybrid3,80,038321,2160,020750,0252355.047,01 CNG7,7 (Nm 3 )0,077332,5410,020750,05273210.546,42 Ethanol7,10,071211,4910,020750,0309416.188,40

14 OLC – EMISIONES DE CO 2 Vehicle type CO 2 emission s (g/km) CO 2 emissions (kg/km) Cost (€/kg CO 2) Lifetime CO 2 emissions cost (200,000 km) (€) Diesel1020,1020,03612 Petrol1090,1090,03654 Electric000,030 Hybrid870,0870,03522 CNG1380,1380,03828 Ethanol1160,1160,03696.

15 OLC – EMISIONES NO X Vehicle type NO x emission s (g/km) Cost (€/g NO x ) Lifetime NO x emissions cost (200,000 km) (€) Diesel0,12250,0044107,80 Petrol0,04160,004436,61 Electric00,00440,00 Hybrid0,00330,00442,90 CNG0,0430,004437,84 Ethanol0,0120,004410,56

16 OLC – EMISIONES HCNM Vehicle type NMHC emissions (g/km) Cost (€/g NMHC) Lifetime NMHC emissions cost (200,000 km) (€) Diesel00,0010 Petrol0,05520,00111,04 Electric00,0010 Hybrid0,02510,0015,02 CNG00,0010 Ethanol0,05640,00111,28

17 OLC - EMISION PM Vehicle type PM emissions (g/km) Cost (€/g PM) Lifetime PM emissions cost (200,000 km) (€) Diesel0,0000110,0870,1914 Petrol0,00001680,0870,29232 Electric00,0870 Hybrid00,0870 CNG00,0870 Ethanol0,00000260,0870,04524

18 OLC – RESUMEN DE COSTES Vehicle type COSTES UTILIZACION DE LA VIDA UTIL (€) Total OLC (€) Fuel consumption CO 2 emissions NO x emissions NMHC emissions Particulate emissions Diesel5.827,30612107,8000,191400 6.547,29 Petrol6.242,3565436,6111,0400,292320 6.944,29 Electric2.584,930000 Hybrid5.047,015222,905,0200 5.576,93 CNG10.546,4282837,8400 11.412,26 Ethanol6.188,4069610,5611,2800,045240 6.906,28

19 NOTAS SOBRE OPCION 3: ENTENDIENDO LOS DETALLES

20 STICKY BITS  Los licitadores son reacios al uso de la opción 3 como parte del proceso licitador debido a lo siguiente:  El nivel (percibido) de complejidad.  Algunos creen que no se valora la contaminación lo suficiente.  Dificultad en conseguir los datos de emisiones necesarios (especialmente para vehículos pesados)

21 STICKY BITS Dudas comúnmente planteadas con el uso de la metodología 3 son:  Se le da al consumo energético un alto peso.  Se tienen en cuenta las emisiones de CO2 cuando ya se ha tenido en cuenta el consumo energético.  Se le da poco peso/influencia a los valores de emisiones de contaminación local.

22 STICKY BITS Otras dudas comúnmente planteadas con el uso de la metodología 3 son :  Se analiza las emisiones del tanque a la rueda (TTW) en vez de las emisiones del Pozo a la rueda (WTW) no se han tenido en cuenta.  Medidas adicionales pueden ser usadas como parte del proceso de adquisición para tener en cuenta las emisiones WTW – sin embargo los valores y el método mismo estipulado en la Directiva debe permanecer inalterado.

23 Análisis WTW (basado en los valores de sostenibilidad de combustibles de 2012 en Suecia)

24 CONCLUSIONES  La opción 3 de la Directiva es percibida como compleja pero las distintas opciones permitidas en la Directiva ofrecen altos niveles de flexibilidad a los licitadores.  Requiere que se tengan en cuenta unos factores medioambientales por parte de los suministradores, ayudando a levantar el listón y estimulando el mercado de los vehículos limpios.  La ayuda está aquí! Si se precisa de una consulta específica a la Directiva, o relacioneada con la adquisición de vehículos limpios o requieren asistencia para iniciar proceso licitador- no dudéis en ponerse en contacon con el Clean Fleets Helpdesk sin coste alguno!

25 2.3: LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS

26 LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS Qué es eso?

27 LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS Qué es?  Una hoja Excell... ...cuyo objetivo es hacer la vida más fácil a las autoridades que quieren comprar vehículos limpios y eficientes... ...incluyendo una serie de formulas prefijadas... ...y con la posibilidad de cambiar ciertos parámetros... ...válida para determinar el coste del ciclo de vida asociada a coches y furgonetas.. ...incluyendo el costo de utilización durante la vida útil según prescribe la Directiva.

28 LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS Que tiene en cuenta?  Adquisición (compra o alquiler vehículos o baterías)  Mantenimiento(Coste de subcontratación o directo)  Tasas y otros costes (Tasa, seguros & otras cargas)  OLC costes medioambientales (CO 2, contaminantes, uso energía)  Valor remanente  Costes infraestructuras

29 LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS Cuestiones a tener en cuenta cuando se pruebe la herramienta:  ¿Ha habido algún problema en la recogida de datos fiables para la herramienta ?  ¿Qué datos o factores no se han podido tener en cuenta correctamente?  ¿Cuales no se han podido tener en cuenta de ninguna forma?  ¿Considera útil la herramienta?  ¿Cómo se podría mejorar?.Animaros a echar un vistazo!

30 LA HERRAMIENTA LCC CLEAN FLEETS  Puede ser útil para el cálculo del coste del ciclo de vida, incluyendo el coste de utilización durante la vida útil, como una de las opciones prescritas en la Directiva.  Cualquier herramienta para el cálculo del costes del ciclo de vida es tan fiable como lo sean los datos introducidos.  Cualquier sugerencia será bien recibida!


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