Universidad Pedagógica Veracruzana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Martha Lucia García Naranjo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2.1. Elaboración de un marco referencial
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Encuadre del curso. Ubicación curricular La experiencia formativa “Desarrollo del niño y del adolescente” se encuentra en el tercer semestre ciclo B y.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MANUEL AREA MOREIRA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Veracruzana Introducción a la educación multimodal

Misión La Universidad Pedagógica Veracruzana es una institución Pública que forma, capacita y actualiza a profesionales de la educación comprometidos con la docencia, la investigación y la gestión. De igual forma impulsa la generación, aplicación y difusión del conocimiento, la preservación de la cultura y la extensión de sus servicios para mejorar la calidad de la educación, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Visión La Universidad Pedagógica Veracruzana se proyecta al 2025 como una institución de educación superior del siglo X XI, comprometida con las necesidades educativas de los contextos locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales. Universidad que está atenta a las políticas públicas de educación inicial, básica, media superior y superior, así como a las recomendaciones internacionales en materia educativa, para lo cual diseña y articula ofertas académicas pertinentes, integradoras, diversificadas, flexibles y éticas, que apuntalan a una ciudadanía planetaria y cosmopolita.

Estudios

Licenciatura en Educación Física Licenciaturas Licenciatura en Educación Física

Modalidad – Licenciatura en Educación Básica La modalidad de trabajo en la Licenciatura de Educación Básica es multimodal. Los aprendientes asisten a sesiones sabatinas pero también desarrollan aprendizajes en entorno virtuales, bajo la orientación y guía de un facilitador de aprendizaje. La Licenciatura se cursa en las modalidades de Entorno Virtual, de Sesiones Presenciales y de Actividades Interinstitucionales.

Modalidad – Licenciatura en Educación Básica La Licenciatura en Educación Básica tiene una duración correspondiente a 8 semestres. Los semestres se organizan en dos ciclos, en cada uno de ellos los aprendientes participan en tres Experiencias Formativas. En total son 48 Experiencias Formativas en extensión temporal correspondiente a 4 años que representan 6144 horas de estudio tanto presencial como virtual.

Experiencia formativa (EF) Materia o asignatura que forma parte del mapa curricular de la licenciatura y se imparte de manera simultánea en los centros regionales de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Experiencias extracurriculares (diplomados) Materias a impartirse en turnos vespertinos a partir del 4to. semestre así el alumno que  desee estudiar alguna de estas Experiencias extracurriculares saldrá no solo con su título de Licenciado en Educación Básica, sino también con uno o más diplomados los cuales forman parte de unas de las opciones de titulación. Nota: Esta opción formativa y de titulación está disponible para las generaciones del 2014 en adelante.

Mapa curricular

Perfil de egreso. Competencias y saberes La Licenciatura en Educación Básica se agrupa en 4 grupos de competencias y saberes que agrupan las experiencias formativas y se identifican por colores en el mapa curricular. 1. Competencias para el aprendizaje. 2. Saberes pedagógicos 3. Saberes disciplinares 4. Competencias para la gestión de la enseñanza Cabe mencionar que un quinto grupo de experiencias formativas se refiere a: 5. Observación análisis y práctica docente.

Espacios de formación Institucional Virtual Interinstitucional

Institucional Interinstitucional Virtual Multimodalidad en UPV

Faciltador(a) de aprendizaje (FA) Es el profesional y académico que imparte la Experiencia Formativa en cada centro regional.

Actividad en entorno virtual (AEV) Se refieren a las actividades de aprendizaje independiente que el alumno realiza en la Plataforma Educativa. Cada Experiencia Formativa se integra de 9 sesiones virtuales, estas deberán ser repartidas en las 3 unidades a trabajar en un total de 71 horas aproximadamente.

Sesión presencial (SP) Aquellas actividades de aprendizaje bajo la conducción del Facilitador de Aprendizaje, son 10 por cada ciclo, estas deberán ser repartidas en las 3 unidades y corresponden a 25 horas de trabajo práctico y reflexivo en grupo. Se enmarcan dentro de las actividades INSTITUCIONALES y se desarrollan en las instalaciones de la licenciatura.

Actividad interinstitiucional Se refiere a las actividades realizadas fuera de las instalaciones, también son de aprendizaje, ya sea independiente o de trabajo con el FA, tienen la finalidad de complementar las temáticas revisadas en línea y/o las analizadas en la Sesión Presencial.

Fuentes de información básica Se componen con la información necesaria (oral, escrita, multimedia o digital) que permite abordar los contenidos de un tema.

Recursos Didácticos Se refieren a una amplia variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc. Pueden ser desde un rotafolio, videos, proyector y el uso de internet. Algunos recursos didácticos pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo.

Producto Es el resultado de la actividad realizada y siempre tiene una ponderación asignada de acuerdo con el grado de dificultad de ésta y los criterios establecidos.

Portafolio de evidencias Es el resguardo de los productos de trabajo obtenidos en cada Experiencia Formativa durante el ciclo, de manera virtual y presencial, los cuales te servirán para recopilar los productos que fuiste obteniendo al desarrollar un trabajo o proyecto; así como Valorar tus avances y retos de aprendizaje.

Centros Regionales Número Centro 1 Pánuco 2 Tantoyuca 3 Naranjos 4 Tuxpan 5 Martínez de la Torre 6 Xalapa 7 Ciudad Mendoza Número Centro 8 Córdoba 9 Veracruz 10 San Andrés Tuxtla 11 Minatitlán 12 Papantla 13 Cosamaloapan 14 Orizaba

Reflexiones finales La multimodalidad se refiere a las múltiples lenguajes que propician en consecuencia una gran diversidad de interacciones y maneras de comunicación que afectan la forma de aprender. No obstante desde sus modalidades de formación la Universidad Pedagógica Veracruzana brinda diversidad de situaciones que caracterizan las interacciones de los estudiantes y los medios de comunicación empleados.

Reflexiones finales Sin embargo desde el desarrollo de las mismas experiencias formativas también encontramos diversidad de oportunidades formales para aprender a través de fuentes de información orales, escritas, multimedia o digitales.

Ejercicio Escribe los retos y compromisos que te implica formarte en la Universidad Pedagógica Veracruzana RETOS COMPROMISOS