CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

CAPÍTULO 18 Actividades.
CAPÍTULO 8 Actividades. Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública» sobre tópicos de la creatividad a una persona muy creativa,
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
La construcción del pensamiento histórico y social
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Unidad didáctica virtual
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La organización de los contenidos
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Aprendizaje Basado en Problemas
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Evaluación.
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ACTIVIDADES PERMANENTES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Portafolio de evidencias
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje Basado en Problemas
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Tipos de Evaluación Educativa
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 7 Actividades

Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar y desarrollar en el aula una «entrevista pública colectiva» sobre el tema «La enseñanza en el aula de Secundaria» a dos profesores innovadores de dos centros de Secundaria. 2.«Mapa conceptual cooperativo». Con la técnica del «consejo de representantes » y abundante material documental, dividirse en cuatro grupos y realizar un mapa que relacione técnicas de enseñanza habituales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Se expondrán los hallazgos y se intercambiarán conclusiones críticas.

Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminario 1.«Fichero cooperativo». Desde el mapa anterior elaborar un «fichero cooperativo de técnicas didácticas para la Enseñanza Secundaria» válidas para varias asignaturas y asimilables a Didácticas Específicas. Intentar valorarlas y clasificarlas. 2.«Cuestionario sobre metodología didáctica»: Construir y validar un cuestionario dirigido a profesores, para conocer su práctica, cómo se organizan, qué técnicas utilizan, las dificultades de aplicación, qué procesos de innovación han desarrollado, etc.

Capítulo 7. Actividades MIXTAS-NO PRESENCIALES 1.Seminario-no presencial-seminario: «Cuestionario y entrevista»: Construir, validar y pasar un cuestionario a docentes de varios centros de Secundaria sobre principios didácticos en la etapa, técnicas didácticas por ciclos, motivaciones, dificultades, etc. Con algunos, mantener una entrevista en profundidad, sobre el significado y variables de las que creen que depende su «evolución metodológica». Analizar datos y extraer conclusiones. 2.Seminario-actividad no presencial: Enriquecer la programación de una unidad didáctica con una o más propuestas metodológicas anteriores, posteriores, interiores o envolventes a ella. 3.No presencial-seminario: «Una aproximación a la mala práctica docente». Encuestar a antiguos alumnos y a alumnos actuales, así como a sus profesores de Secundaria, para obtener testimonios sobre «errores didácticos habituales». Clasificarlos. Descubrir diferencias entre errores del presente y del pasado, comparar percepciones de alumnos y de sus profesores, definir causas o fuentes comunes, etc. Elaborar un instrumento de autoevaluación de la enseñanza que favorezca la reflexión formativa desde este enfoque.

Capítulo 7. Actividades MIXTAS-NO PRESENCIALES (cont.) 4.No presencial-seminario: «Recuerdos didácticos». Mantener y registrar entrevistas en profundidad a una selección de personas profesionalmente destacadas, para descubrir en qué medida la enseñanza recibida en Secundaria les fue relevante, qué experiencias didácticas recuerdan. ¿Coinciden sus testimonios con otros de textos divulgativos como el de VV.AA. (2002)? Valorar los testimonios y llegar a conclusiones. 5.Tutoría: «Coherencia didáctica». Un alumno o un pequeño grupo puede solicitar una tutoría previa con el profesor/a de Didáctica General. Pensar con él/ella cómo tiene previsto plantear una clase siguiente. Como la Didáctica es cosa de tres, se intentará consensuar un enriquecimiento con alguna técnica. Después de la sesión, coevaluar su desarrollo.