LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA Las TIC en la educación se puede sintetizar.

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Transcripción de la presentación:

LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA Las TIC en la educación se puede sintetizar en una triple transformación de paradigma: PARADIGMA N.º 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD) Paulo Freire: la educación es un servicio de proximidad y que solo las comunidades disponen de la energía interior necesaria para resolver problemas densos de humanidad. Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial máximo. La preocupación por facilitar la vida a quien quiere aprender, en un modelo orientado a servir al ciudadano. Reformar profundamente la atención pública, reorientar la ética de tratamiento al ciudadano, orientar las instituciones educativas y formativas, representan una alteración cultural y cognitiva. Neotenia: teoría que plantea que el ser humano está inacabado, es un ser siempre inmaduro hasta el fin de su existencia Dos atributos autoreguladores de las transformaciones personales y aprendizajes sociales: cada uno es responsable de aprender con el otro; cada uno es responsable de educar al otro. PARADIGMA N.º 2: ESCUELAS QUE APRENDEN La Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela : aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Ahora las competencias para la vida. “Escuelas que aprenden” Senge (2000): resume en cinco “disciplinas” el currículo del aprendizaje organizacional en contexto de establecimiento escolar. • Dominio personal. Puede expandir la capacidad de hacer mejores elecciones y de atingir los resultados. • Visión compartida. Edificar una visión compartida de objetivos y de procesos. • Modelos mentales. Una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en procesos de “concienciación” de actitudes y percepciones, propias y de las personas que nos rodean. • Aprendizaje en equipo. Pueden transformar el pensamiento colectivo, aprender a movilizar energías y acciones hacia metas comunes. • Pensamiento sistémico. Se basa en un corpus teórico considerable de conocimiento sobre complejidad y comportamientos de retroacción. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global. Carlota Pérez (2002): la humanidad esta en un “punto de viraje” con un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y del conocimiento. La apuesta en las personas, en la capacidad de gestionarlas y motivarlas, establecerá la diferencia entre naciones, entre economías y entre instituciones educativas.

PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES Dos siglos de modernidad educativa es, equivalente a exclusión de personas y a fragmentación del conocimiento. ¡Conocer por participación y no solamente por control! Ahora la ciencia y la tecnología, por sí solas, no nos bastan, la inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos están hoy en alza. El reto es en vez de encarar el mundo como una colección de objetos lo encaremos como una comunión de sujetos. Buscar un mejor conocimiento del todo en vez de las partes El proceso evolutivo: • Cambios de paradigma (eje horizontal): del modelo industrial (pasado) a la globalización renacimiento • Modos de prestación o formas de distribución (eje vertical izquierdo): sistemas uniformes y rutinarios a la distribución segmentada (tendencia actual del mercado) niveles de personalización • Fuerzas motoras (eje vertical derecho): de la conducción técnico-burocrática-corporativa a las configuraciones de mercado la emergencia de comunidades capacitadas y actuantes Se espera que la escuela se vuelva a fijar en los fines últimos de la educación: desarrollar prioritariamente la persona total, sujeto de autonomía y de dignidad, portador de un proyecto único e irrepetible de vida, miembro responsable y participativo de sus comunidades de pertenencia. Piaget planteó: “Conocer” es una actividad compleja, que implica razón y emoción, cerebro y corazón, que comprende la construcción de representaciones mentales que “imponen” orden y coherencia sobre la información y la experiencia humana. La sociedad educativa se alimenta de personas “competentes” para aprender y para gestionar autónomamente sus recorridos/procesos de aprendizaje y de construcción activa del conocimiento. Cool, C. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. . En “aprender y enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades” (pp. 113-126). España: Coordinadores. Fundación Santillana. La vida es el universo experiencial, singular y plurifacético, sobre el cual la reflexión personal añade valor y confiere sabiduría a la existencia. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE OBREGÓN, HGO. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE MARIANA URBANO MENDOZA