Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Justificación y Descripción del Dominio de Conocimiento de una Ontología para la Formalización y Automatización de Escenarios Educativos A. Rius, M.A.
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Caza del tesoro.
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
Universidad de Oviedo Servicio de Proceso de Imágenes y Diseño Gráfico, Departamento de Ciencias de la Educación Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. GRUPO AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Ing. Derian Jesús Dorado.
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
S OFTWARE E DUCATIVO. ¿Q UE ES SOFTWARE EDUCATIVO ? Se denomina software educativo a el destinado a la enseñanza y auto aprendizaje y además permite el.
Definiciones de los objetos de aprendizaje El Comité internacional de estándares para el aprendizaje basado en tecnologías (Learning Technology Standards.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Medios y Recursos Didáctico
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Repositorios de recursos digitales educativos
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales

¿Qué es un objeto de aprendizaje? Aparición del concepto, años 1992-96 Wayne Hodgins, el primero en utilizar la metáfora de LEGO, crea un grupo de investigación llamado Learning Architectures and Learning Objects (1994) Aparecen distintos grupos y consorcios que trabajan sobre esta cuestión: IMS, ARIADNE… IEEE crea LTSC (Learning Technology Standards Committee) que adopta el término de Learning Objects Subyace la idea de la programación orientada a objetos (POO) y la búsqueda de un sistema igualmente eficiente para el ensamblaje de LO y su distribución

¿Qué es un objeto de aprendizaje? el Learning Technology Standards Committee (LTSC) estableció en el momento de su creación, en el año 1996, una definición que podemos leer en portal de esta organización (http://ieeeltsc.org/wg12LOM/lomDescription): ¿Qué es un objeto de aprendizaje? contenidos multimedia contenidos didácticos objetivos de aprendizaje “cualquier entidad, digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un [proceso de] aprendizaje mediado por la tecnología” software didáctico y herramientas de software personas, organizaciones o eventos

¿Qué es un objeto de aprendizaje? David Wiley, editor de un libro muy conocido sobre los objetos de aprendizaje (2001), propone una definición más cerrada: “Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para favorecer el aprendizaje” Recurso digital Puede ser reutilizada Tiene un propósito educativo ¿Tamaño?

¿Qué es un objeto de aprendizaje? Sicilia, M.A (2005)

¿Qué es un objeto de aprendizaje? El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos Categorías de IEEE LOM

¿Qué es un objeto de aprendizaje? El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización SCORM AICC IEEE A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos

¿Qué es un objeto de aprendizaje? El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos

¿Qué es un objeto de aprendizaje? Cualquier bloque LEGO es combinable con cualquier otro LEGO Los bloques LEGO pueden combinarse de cualquier manera Los bloques LEGO son tan fáciles y divertidos que cualquier niño puede jugar con ellos ¿Qué es un objeto de aprendizaje? No todos los átomos son combinables con cualquier átomo Los átomos pueden combinarse en ciertas estructuras determinadas por su propia estructura interna Es necesario tener unos conocimientos específicos para combinar átomos

¿Qué es un objeto de aprendizaje? Promesas Acceso universal a contenidos de aprendizaje Optimización de recursos Reutilizables en distintos contextos Localización de más y mejores contenidos Frenos Los derechos de autor, la rentabilidad de la producción de contenidos… La carga de trabajo de los metadatos Habilidades técnicas de los docentes Una visión del aprendizaje centrada en la transmisión El conocimiento como un objeto que puede usarse

¿Qué es un objeto de aprendizaje? Material didáctico: un conjunto de contenidos, recursos y actividades que son el resultado de un diseño formativo Recurso didáctico: elementos que pueden ser usados para facilitar el aprendizaje pero que carecen de un diseño formativo o de indicaciones sobre como deben emplearse para obtener sus objetivos