FUNDAMENTOS DE MOTORES

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE MOTORES Capítulo 1: “Conceptos Básicos”

Introducción: En esta presentación se estudiarán los conceptos básicos de la combustión de combustibles, las partes que conforman la cámara de combustión, los 4 tiempos de un pistón y cigüeñal, además del cálculo del cilindraje y relación de compresión en un motor Diesel. Finalmente se presentan las conclusiones y las referencias bibliográficas consultadas, así como algunas preguntas de referencia.

Antecedentes: Hace más de 100 años que los ingenieros Mercedes y Benz generaron la idea del motor Diesel en base a los motores de vapor del s. XVIII. Conforme han avanzado los años, los motores Diesel se han vuelto más complejos y eficientes.

CpAire + CpCombust + Q = QR’xn 1) 2) 3)

Ejercicio 1: Calcular (a) el Cilindraje (en Lts) e (b) la relación de compresión de un motor diesel cuyo calibre es de 4 1/8 de pulgada y una carrera de 4 ¼ de pulgada. Considerar un co-volumen de 270 mils. El motor es un modelo 1036. (a) Cilindraje: 930.7389 cm3 × 6 pistones = 5.584 Lts (b) Relación de Compresión: (10.1092 cm/0.6858 cm) = 14.74%

Ejercicio 2: Calcular (a) el Cilindraje (en Lts) e (b) la relación de compresión de un motor diesel cuyo calibre es de 3 ½ de pulgada y un PMS de 4.6 pulgadas. Considerar una carrera de 4.9 pulgadas. El motor es un modelo 1024-C. (a) Cilindraje: 772.544 cm3 × 4 pistones = 3.090 Lts (b) Relación de Compresión: = 15.33%

Conclusión: El proceso de combustión Diesel es importante porque es eficiente para cargas pesadas y genera buen torque, aún sigue evolucionando y seguirá cambiando en su morfología y eficiencia. El futuro de los motores a presión es prometedor a diferencia del de gasolina, porque simplemente no resiste cambios de esfuerzo en el material y el de Diesel, sí.

Referencias Bibliográficas: Yunus C. Termodinámica. (2012) 7ma edición. Ed. Mc Graw Hill. SYS Tracsa, Versión 2010. On Line. Consultado el 15 de Agosto del 2012 de http://www.caterpillar.com

Preguntas de Repaso: 1) Mencionar los 3 factores que controlan la combustión: R = 1) Volumen de aire comprimido, 2) Tipo de combustible utilizado y 3) Cantidad de Combustible mezclado con aire. 2) Describir 3 partes de la cámara de Combustión: R = Camisa, Válvula de escape y de admisión, Pistón y Culata. 3) Indicar las etapas de un Proceso de Combustión de 4 tiempos: R = Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

Preguntas de Repaso: 4) ¿Cómo se define el PMS? R = Cuando el Pistón se encuentra en la parte más alta de la culata. 5) ¿Cuál es la relación de Compresión “Normal” en un Motor a Gasolina?: R =Por lo regular es de 8:1 y a veces de 11:1. 6) ¿Con qué otros nombres se le conoce al Par Motor?: R = Torque, Fuerza de giro y Momentum.