FOROMIC 2013, Guadalajara - México

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Transcripción de la presentación:

FOROMIC 2013, Guadalajara - México Proyecto “Perú: Ampliación de la Inclusión Financiera Rural con el uso de Telefonía Móvil” FOROMIC 2013, Guadalajara - México

Descripción de la solución tecnológica EXPERTO RURAL Solución tecnológica móvil que incorpora criterios de evaluación y aprobación señalados en los reglamentos de créditos y consulta a la central de riesgos enriquecida con bases de datos rurales. El desarrollo permite la navegación Wap desde un teléfono celular, apoyando la toma de decisiones In-Situ y On-Line entre 3 y 5 segundos. Oportunidad o desafío a la que responde la innovación En el Perú existen aproximadamente 13.8 millones de personas no bancarizadas, parte importante de ellas ubicadas en zonas rurales, con pequeñas actividades económicas, correspondiendo de estas una proporción importante a negocios liderados por mujeres.

Esquema de la solución tecnológica Equipos Datos Políticas IMF Filtros Información Bases Datos Central Riesgos Datos del solicitante, negocio y Actividad Económica Bases Datos Rurales Listas Negras Institucionales Agencia Rural de IMF Formalización documentos Desembolso Banco de la Nación Filtro con Datos de Variables Generales y Específicas IMF No Solicitante es sujeto de crédito Comité aprueba monto y plazo del crédito Servidor de la IMF, transmisión a agencias, Sist. Financiero y de microfinanzas, centrales de riesgo Dispositivo móvil: Celular o Ipad Servidor EQUIFAX Wap o Internet

Origen de la innovación La presencia de una empresa de central de riesgos con cerca de 19 MM de registros, y una solución que operaba en el área urbana, se constituyeron en la base de la nueva solución para atender el sector rural. Se suma una disponible potencial base de datos de programas sociales, juntas de regantes, cooperativas y asociaciones de productores, proveedores de insumos, fertilizantes y equipos agrícolas. Frente a ello, COPEME tomó la iniciativa de impulsar las mejoras, comprometiendo como aliado estratégico a Equifax, empresa con experiencia e interés para atender este segmento.

Resultados y beneficios de la solución tecnológica Entre julio 2012 y 2013, el Experto Rural fue empleado por 11 IMFs en 10 regiones del país, atendiéndose 65967 solicitudes de crédito, 62% (40685) presentadas por mujeres. Del total, 34934 fueron aprobadas. Beneficios: para la IMF, mejores ratios de productividad, eficiencia, cobertura, y calidad. Para sus clientes, menores costos de transacción y mayores oportunidades de negocio.

Principales desafíos en el desarrollo de la solución tecnológica Hacer frente a la poca o nula habituídad del personal de créditos en el uso de tecnología Wap e Internet desde un dispositivo móvil. Resistencia de propietarios de data en el sector rural por entregar esta y percibir los beneficios de su gestión desde una central de riesgos.

Perspectivas para consolidar los alcances de la solución La importante cobertura geográfica y planes de expansión de las IMFs aseguran un creciente uso de la solución tecnológica. La alta proporción de potenciales clientes en ámbitos rurales alientan el mayor empleo en estas zonas. Las IMFs que ya hacen uso del Experto Rural en el marco de un proyecto de réplica avizoran la demanda de otras organizaciones. El mapeo de regiones adicionales e incorporación de nueva data generan mayor interés por su uso. La presencia del aliado estratégico Equifax en otros países de la región facilita procesos de implementación similares.

Lecciones aprendidas durante la marcha del proyecto La participación durante la etapa de diseño de las reglas de negocio y pantallas de salida, de funcionarios de créditos, riesgos y TI de la IMF, reducen el tiempo que media hasta su implantación. Sesiones iniciales de trabajo conjunto, entre IMFs con similares procesos y productos, enriquecen el desarrollo de las soluciones. Capacitación como elemento clave para acelerar la comprensión del adecuado y pleno uso de la solución tecnológica. Identificación e incorporación de data rural como actividad inicial para alentar la decisión de participación de las IMFs y alcanzar un mayor éxito en las consultas. Incorporación de beneficiarios de programas de transferencia condicionada y otros de apoyo social del Estado, facilitan el mejor conocimiento del cliente.