PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Licenciado en Ciencias de la Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA FORMACIÓN CIUDADANA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
“Pensamiento y acción para la transformación social”
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Aprendizaje y Servicio Solidario
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Organización del Plan de Estudios
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Campos de formación y Campos formativos
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS PEDAGÓGICOS La implementación de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodológicamente en normas y políticas Nacionales claramente planteadas. Ley 115 de 1994, en los fines y los objetivos de la educación Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994(Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedagógicos)

CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES. Artículo 36. Proyectos Pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Temáticas Las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

Art. 5: Fines de la educación: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos

Art. 5: Fines de la educación: 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Art. 5: Fines de la educación: 12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.  

Art. 16: Objetivos Específicos de la Educación Preescolar g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Art. 20: Objetivos Específicos de la Educación Básica Primaria a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista; h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente; k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente; m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

Art. 30: Objetivos Específicos de la Educación Media e) La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno; f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social; g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

NUESTRA MISIÓN Formación integral de personas autónomas con identidad individual y nacional con una orientación profesional, para el mejoramiento de su calidad de vida y su entorno, a través de la permanente innovación pedagógica.

NUESTRA VISIÓN Al año 2012 seremos líderes en el sector educativo por nuestro excelente desempeño académico y formación para el trabajo, fomentando la educación en valores y el desarrollo empresarial de la comunidad.

PROYECTOS PEDAGÓGIOCS TRANSVERSALES NORMATIVIDAD CONTEXTO PROBLEMA INSTITUCIÓN ESTUDIANTE

(Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). PROBLEMA DEFINICIÓN EN EL RAE (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). 1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas. 5. m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

PROTOCOLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRIMERA FASE (INFORME). Documentar los aspectos, elementos básicos que identifican un proyecto: Titulo. Introducción. Antecedentes. Justificación (también desde un marco legal). Describir un problema: Objetivos. Actividades. Metodología. Saberes. Recursos. Evaluación

PROTOCOLO DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS SEGUNDA FASE (FICHA TÉCNICA). Resumen del proyecto, se caracteriza el proyecto: Titulo. Caracterización: donde, para quien, como, que. Marco institucional social. Objetivos y metas. Beneficiarios (numero): estudiantes, padres, docentes, administrativos, directivos etc. Productos: resultados tangibles, medibles. Estrategias. Recursos (implementación). Cronograma. Evaluación (impacto de transformación con los beneficiarios) Relación costo beneficio.