Primeros Resultados del Programa Formando Consumidores Exigentes Vilma Villalobos Carvajal Ministra de Economía, Industria y Comercio 7 de marzo del 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
….TEORIA DE LA PRODUCCION….
Advertisements

Monitoreo de precios y verificación de mercado
Aspectos relevantes para el proceso comercial
GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLIVAR COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION RECURSOS HUMANOS.
Catalogo Rico Rico.
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
Contenidos Guías alimentarias Etiquetado nutricional
Impuesto al Valor Agregado
Eat Smart con CATCH ¿Conoces tus alimentos GO-SLOW-WHOA?
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
Posicionarnos en el mercado nacional e internacional Proporcionando con objetivo principal la exportación de nuestros productos naturales.
Norma de Etiquetado.
La energía se produce en las células, con nutrimentos oxígeno.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos
DIETA SOUTH BEACH.
Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.
Escuela de Alimentación Correcta
LECHE CONCENTRADA LECHE CONDENSADA AZUCARADA DULCE DE LECHE
Objetivo del proyecto: Generar Materiales de Referencia trazables y muestras interlaboratorio con valor asignado. Centros y programas involucrados: INTI.
Cantidad de producto en preempacados
Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06 “VICENTE GUERRERO” TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN II MORALES MARTINEZ JAZMIN.
SEGUNDA PARTE FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO ANALIS FINANCIERO.
Guatemala 30 de Septiembre de 2010 Instituto Nacional de Estadística Dirección de Índices y Estadísticas Continuas Presenta: Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez.
Tecnologías químicas Lácteos
Presentación de: ALIMENTACIÓN SANA.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Noelia Martín Cebrián Sheila Navarro Juanes 4º de primaria.
SWEET BEAN’S MARIA DEL CARMEN PARRALES LUIGI BOZA IVAN FAJARDO.
Normas de Origen Marco Teórico.
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
Alimentación del preescolar de 2 a 6 años
Tortilla buena y sin transgénicos para todos. Los consumidores mexicanos estamos padeciendo el alza al precio del maíz... Unos cuantos acaparadores, intermediarios.
El Plato del buen comer o Plato del bien comer
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing
Código 24 / 2010 Comer Sano Para Vivir Mejor Enero 2010.
INVESTIGACION DE MERCADOS
¿Qué NOS DICE EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS? Dra. Emilia Tormo Esplugues Presidenta Fundación Vicente Tormo.
TALLER “CESTA DE LA COMPRA”
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Escuela de Alimentación Correcta Semana 4
FONDO DE INVERSION Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales o jurídicas y las asociaciones.
Los mitos de la publicidad en la alimentación Rocío Guijarro.
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
Mercadeo en TIC Por: Marcela Solera Palma Diario Reflexivo –Parte 2-
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Nutrición en Adulto y A.M
Inversiones de todo emprendedor Administración UTP – Arequipa 2013.
Objetivos de la Presentación. Introducción y análisis de los principales indicadores. Visión sobre el funcionamiento del Proyecto y propuestas de mejora.
Jornadas Capacitación
Resolución 719 de 2015 Por la cual se reglamenta la clasificación de alimentos según el riesgo en salud publica en Colombia. John Fredy García Tabares.
Taller de Capacitación Grupos de alimentos
Por: Katherine Castaño John Fredy López
PLAN DE MERCADEO Integrantes: Nombre Carne Participación Ruth Martínez
Dieta balanceada y la pirámide de la alimentación.
Dirección General de Normas
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Indicadores económicos, tasas de interés captación y colocación.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Sistema Nacional para la Calidad Artículos 39 – 43 de la Ley Nº 8279 del SNC (LG 96 del )
El talento y la dedicación al entrenamiento ya no son suficientes para lograr el éxito en el fútbol. Una buena alimentación tiene mucho que ofrecer a los.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
HERBALIFE H24.
 Suficiente: la dieta debe cubrir las necesidades de energía  Completa: que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida  Equilibrada:
Transcripción de la presentación:

Primeros Resultados del Programa Formando Consumidores Exigentes Vilma Villalobos Carvajal Ministra de Economía, Industria y Comercio 7 de marzo del 2003

Temas Resultados Café, Leche y Frijoles. Antecedentes. Estudio de Productos más Consumidos. Lo que viene.

Resultados Café, Leche y Frijoles

Resultados En el mercado se encuentran productos que no cumplen con: El peso que dice contener. Los ingredientes que contiene. % de ciertos ingredientes. Por este motivo, el MEIC se dio a la tarea de monitorear los 20 productos más consumidos por los costarricenses. Hoy se da el resultado de tres productos. Se pretende que la información que se le da a los consumidores este correcta.

Resultados Café Factores analizados: Cumplimiento del peso declarado. Ponderación en la nota: 50%. Cumplimiento del % de azúcar declarado. Ponderación en la nota: 50%.

Resultados Leche Factores analizados: Cumplimiento del peso declarado. Ponderación en la nota: 50%. Cumplimiento del % de grasa declarado. Ponderación en la nota: 50%. Ejemplo: Semidescremada (entre 1% y menos de 2%).

Resultados Leche Cumplimiento del contenido de un litro. Todos los productos muestreados cumplieron.

Resultados Frijoles Factores analizados: 1.Cumplimiento del peso declarado. Ponderación en la nota: 30%. 2.Tiempo de cocción (90 minutos frijoles de primera y 120 frijoles de segunda). Ponderación en la nota: 30% 3.Humedad entre 14% y 16%. Ponderación en la nota: 30% 4.Otros parámetros de calidad (% de impurezas, % de granos de otro color, % de grano dañado por insectos, % de grano quebrado, % de grano partido, % de otros granos). Ponderación en la nota: 30%

Antecedentes

Programa Formando Consumidores Exigentes. Tres ejes: 1.Análisis de consumo. 2.Precio del Dinero. 3.Educación y capacitación. Se busca un programa proactivo y preventivo, no represivo. Se presentó el 14 de marzo, día del consumidor.

Antecedentes 1.Análisis de consumo: Monitoreo de los 20 productos más consumidos por los ticos: Novedoso, incorpora 3 elementos de análisis simultáneamente: Calidad, Cantidad, Precio. Monitoreo de productos de temporada. Ventas diferidas y cumplimiento de contratos.

Antecedentes Principios: El precio no es la única variable. Se busca que al consumidor se le informe de forma veraz. Que se le de lo que ofrece en cantidad y calidad. Diferenciación no puede obviarse. Productos homogeneos.

Antecedentes 2.Precio del dinero Estudios sobre tasas de interés comparables: préstamos de consumo (vivienda, carros), tarjetas de crédito, clubes de viaje, electrodomésticos. 3.Capacitación y educación de consumidores No es poner a pelear a consumidores y comerciantes. Es que consumidores tengan reglas claras del mercado. No es decirles que hacer, sino que tengan información para tomar su propia decisión.

Estudio de productos más consumidos

Estudio de Productos más consumidos Productos más consumidos según estadísticas del INEC. Productos analizados: Café, leche y frijoles. Productos en análisis y pendientes: arroz, azúcar blanco, aceite vegetal, manteca, pan, detergente, huevos, pollo, papel higiénico, harina de maíz, tortilla de maíz, tapa de dulce, pastas, queso, margarina, atún, jabón de baño.

Estudio de Productos más consumidos ¿Quién elaboró el estudio? Laboratorio Costarricense de Metrología del MEIC, en coordinación con UEE y RT. Laboratorio con reconocimiento internacional. Personal y equipo técnico de alta calidad: Químicos, físicos, ingenieros, economistas y abogados.

Estudio de Productos más consumidos ¿Cuándo se elaboró el estudio? Las muestras se recolectaron a finales de marzo y principio de abril. Los estudios se realizaron en las últimas semanas de abril.

Estudio de Productos más consumidos ¿Cómo se elaboró el estudio? En todos los casos se siguió los reglamentos y normas nacionales e internacionales: Muestreo estadístico según reglamento técnico internacional. Procesos para pesar y analizar parámetros de calidad según reglamentos nacionales e internacionales (cuando estos existen).

Estudio de Productos más consumidos ¿Cómo se elaboró el estudio? Café Verificación de peso según el R.T. NCR 148. Se analiza el contenido de azúcar agregado. No el proveniente del grano. En café puro puede presentarse niveles de azúcar efecto del proceso de industrialización, pero su proporción en el producto es muy baja.

Estudio de Productos más consumidos ¿Cómo se elaboró el estudio? Leche Verificación de contenido según el R.T. NCR 148. Contenido de grasa según el reglamento técnico nacional (Es el parámetro más representativo del valor nutricional): Descremada (hasta 1%). Semidescremada (entre 1% y menos de 2%). Higienizada (2% máximo). Entera (3% mínimo).

Estudio de Productos más consumidos ¿Cómo se elaboró el estudio? Frijoles Verificación de peso según el R.T. NCR 148. Contenido de los parámetros establecidos en el reglamento técnico nacional: Tiempo de cocción (90 minutos para frijoles de primera y 120 para frijoles de segunda). Humedad entre 14% y 16%. Calidad (% de impurezas, % de grano de otro color, % de grano dañado por insectos, % de grano quebrado, % de grano partido, % de otros granos).

Lo que Viene

El objetivo del programa es que los productores cumplan. Se están haciendo prevenciones sobre etiquetado. Ponemos a disposición los servicios del Laboratorio para calibrar sus equipos. Nos corresponde denunciar ante CNC, por el incumplimiento en el producto (no al supermercado). Para esto, se citarán a las partes involucradas

Muchas gracias