Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial

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Transcripción de la presentación:

Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial ASIGNATURA: Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial Kaizen Sistema de Administración Japonés “El mejoramiento en marcha que involucra a todos”. UNIDAD 5: DOCENTE: MVZ. José Luis Garza del Pozo INTEGRANTES DEL EQUIPO: Anca Ávila Esteban Ávila Vázquez Aida Ávila Vázquez Beatriz Barranco Domínguez Annuar Rovelo Peñalver Gabriela

En 1985, Masaaki Imai fundó el Instituto Kaizen Significado de KAIZEN El término Kaizen, de origen Japonés, se puede desglosar en dos partes: Cambio Bueno (para mejor) En 1985, Masaaki Imai fundó el Instituto Kaizen

Origen…. Sistemas de producción de las empresas japonesas “La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida, sea en materia laboral, social o familiar, mejorada de manera constante” Origen…. Mantener una producción flexible, aumentando la calidad, con un enorme ahorro de costes. Estrategias Sistemas de producción de las empresas japonesas Métodos y herramientas de mejora

KAIZEN: Cambio Gradual INNOVACION (KAIRU): Rápido y Drástico El concepto Kaizen Es fundamental para comprender la diferencia entre los enfoques japonés y occidental de la administración. Persigue la mejora continua, enfocando su forma de pensar orientada al proceso, en tanto que en Occidente le da preponderancia a la innovación orientada a los resultados. Para entender mejor el mensaje de esta filosofía es preciso seguir los pasos que nos marca Masaaki Imai y empezar por comprender el concepto de cambio. KAIZEN: Cambio Gradual Tipos de cambio INNOVACION (KAIRU): Rápido y Drástico

Principios básicos

Sombrilla del kaizen Orientación al cliente Control Total de Calidad Robótica Círculos de Control de Calidad Sistemas de Sugerencias Automatización. Disciplina en el Gemba TPM Layout Desarrollo de nuevos productos. Kanban Just in Time Función de Pérdida de Taguchi Poka Yoke Andon Cero Defectos Actividades de Grupos Pequeños QFD AMFE

El Kaizen no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas EL KAIZEN es entonces un mecanismo generador de competitividad en la organización. La particularidad de KAIZEN es el nivel de compromiso aceptado por los empleados de la organización. El Kaizen no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Histograma Gráfica de Control (SPC) Diagrama de Dispersión Hojas de Comprobación Estratificación Para implantar Kaizen sólo se necesitan técnicas sencillas como las Siete Herramientas del Control de Calidad.

Cuadro comparativo Modelo Oriental Kaizen Mejoramiento continuo Modelo occidental Innovación Contempla el mejoramiento del proceso productivo Se fija únicamente en la evaluación de resultados lo que limita su competitividad y su capacidad para mejorar continuamente Privilegia la innovación como método de El salto es hacia adelante. Es de tipo gradual Considera un esfuerzo constante para generar una mejora continua en una suma de pequeños logros Tiende a ser como una escalera que genera mejoras progresivas de manera esporádica, pero que sin un esfuerzo constante de mantención el progreso logrado declina con el tiempo Esta mejor adaptada a una economía de lento crecimiento Se adapta mejor a una economía de rápido crecimiento

Beneficios para las empresas De la implementación del Kaizen en las empresas se tienen los siguientes beneficios: Tiempos de preparación de máquinas y herramientas notablemente reducidos. Importantes incrementos en los niveles de rotación. Bajos niveles de inventarios de insumos – productos en procesos y terminados. Mejora en el nivel de satisfacción de los empleados y como consecuencia menores niveles de rotación de éstos. Incrementos en los niveles de productividad. Reducción en fallas de los equipos y herramientas. Mejoras en los niveles de calidad y servicio al cliente. Mayores niveles de satisfacción.

Proceso de mejora continua (kaizen) Presenta una mayor participación del personal (ya sea por medios de equipos especiales, círculos de calidad, y sistema de sugerencias) Cambios pequeños pero acumulativos Menor resistencia al cambio, y costos bajos Todos los días deben realizarse labores tendientes a controlar y perfeccionar los estándares.

La Eliminación del muda (Desperdicio) El Housekeeping Dentro de la empresa tiene fundamental importancia el gemba (lugar de trabajo o aquel lugar donde se agrega valor) y en este debe practicarse el kaizen siguiendo tres reglas fundamentales que son: La Eliminación del muda (Desperdicio) La Estandarización

El kaizen es perfectamente aplicable a cualquier organización En cualquier parte y rendirá frutos siempre que se opere de manera adecuada Por tanto implantarlo tomara tiempo y recursos Entendiendo que es una filosofía de trabajo y vida y no la última moda en herramientas de administración Y debe ser llevado a cabo por cada integrante de la organización que motive al de al lado y se preocupe de cambiar en su fuero interno.

Como aporte final kaizen No aporta un producto nuevo o un proceso nuevo Lo único que hace es revisar los procesos que ya existen con la ayuda de todos los integrantes y los mejora en detalles Es por esto que los beneficios de este sistema se dan a largo plazo

Keizen en méxico En México, sus operaciones arrancaron en 1997, con la visita de su fundador. A partir de entonces, dice Jorge Luis Barrón, director del Instituto Kaizen Norteamérica, ha brindado consultorías a compañías de todos los sectores industriales. Además de servir a grandes multinacionales como: Sanmina-SCI Molex Hitachi o Domecq El Instituto Kaizen trabaja con pequeñas y medianas empresas (PyMes), con muy buenos resultados.

Las empresas que han adotado kaizen Toyota Honda Suzuki Toshiba Sanyo Cannon NEC Minolta Casio Seiko Citizen Komatsu Mazda Sony Nissan Fujitsu Mitsubishi y Subaru entre otras grandes corporaciones nipona Las empresas filiales radicadas en el extranjero son: Empresa Europeas Norteamericanas Latinoamericanas Alpargatas Buenos Aires Compañía de seguros.

TOUR 2007 Masaaki Imai. El lunes 19 de febrero Masaaki Imai se presento en la empresa Vitro, S.A. de C.V. en Monterrey. El Dr. Imai estuvo en la ciudad de Aguascalientes, en donde se contó el apoyo de la Universidad Bonaterra, FOMAUTO Y SEDEC. El jueves 22 por la mañana el Dr. Imai se presento en Televisa. En la ciudad de Toluca el Dr. Imai al termino de la conferencia se realizo el sorteo para el recorrido Presidencial - Caminata en Gemba. La empresa ganadora del sorteo fue Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.