Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Planes y programas de Educación de Adultos
Lenguaje Escrito.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENFOQUE EQUILIBRADO
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Prueba Informal de Escritura
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad de Concepción
LAS PERSONAS DEBEN TENER RAZONES PARA LEER. MARTA DONOSO PARRA PROFESORA EDUC. GENERAL BASICA Material preparado por:
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Los Programas de Español 2009
La alfabetización Literacy = alfabetización
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Lectura compartida Objetivos:
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
La alfabetización Literacy = alfabetización
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
Nuevos Materiales para la
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
Enseñar a leer y a escribir
Producción de textos Beatriz Figueroa S..
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Literatura Infantil.
Modelos de enseñanza de la lectura
Lenguaje y comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Aprendiendo a leer y escribir...
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Secretaría de Estado de Educación
Patricia Ortiz Obreque
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP Moira Lee O. Universidad Alberto Hurtado Septiembre, 2007

Taller: El Aprendizaje Inicial de la Escritura

Propósitos de la jornada Actualizar el conocimiento que las educadoras y educadores de la <Red de Maestras> poseen sobre el desarrollo y aprendizaje de la escritura inicial Identificar características y ejercitar estrategias de la lectura compartida y la producción de textos

Aprendizaje de la escritura: En un sentido restringido e incompleto (Modelo de destrezas) Es aprender a reproducir de manera correcta y legible letras, palabras y oraciones. Se refiere a los aspectos caligráficos de la escritura.

En un sentido amplio: Modelo Equilibrado Es aprender a producir diverso tipo de textos escritos en forma legible, coherente y adaptada, tanto al propósito con que se escribe como a la situación comunicativa.

El Modelo Equilibrado Propone un proceso de aprendizaje que desarrolla las destrezas de trazado de letras y palabras en forma simultánea con la producción de textos con significados y propósitos claros para los niños/as, desde las primeras etapas del aprendizaje.

¿Qué tipo de textos deben producir los niños/as desde NT2 a 4º básico? Recordemos que los alumnos aprenden a escribir produciendo diverso tipo de textos. Es decir:

Los niños leen y escriben para: INTERACTUAR CON OTROS: cartas saludos, recados. felicitaciones, agradecimientos invitaciones, etc.

Los niños leen y escriben para: INFORMAR noticias entrevistas avisos, anuncios afiches, etc.

Los niños leen y escriben para: HACER, PREPARAR recetas instrucciones para armar un objeto instrucciones de un juego, etc.

Los niños leen y escriben para: EXPRESARSE diario de vida autobiografía registro de sentimientos registro de pensamientos, etc

Los niños leen y escriben para: IMAGINAR cuentos poemas fábulas leyendas, historietas (cómics), etc.

Los niños leen y escriben para: ORGANIZARSE cuadro de turnos o responsabilidades horario listas de participantes en trabajo de grupos cuadro de talleres, etc.

Aprendizaje de la escritura: es un doble proceso simultáneo Dimensión Psico y Sociolingüística: Aprender a producir textos con propósito definido, coherentes, cohesivos y adaptados a la situación comunicativa. Dimensión Psicomotora: - Aprender a trazar letras y palabras legibles. - Desarrollar la regularidad de tamaño, alineación, inclinación, espaciado. - Diagramar.

Aprendizaje de la escritura: es un doble proceso simultáneo Aportes del Modelo de Destrezas Aportes del Modelo Holístico MODELO EQUILIBRADO

Bibilografía Bigas, M., Correig, M., “Didáctica de la lengua en la educación infantil” 2001 Condemarín, M., Galdames, V., Medina, A. “Taller de Lenguaje”. 2002 Condemarín, M., Galdames, V., Medina, A. “Lenguaje Integrado”. 1998. Walqui, A. Galdames, V., “Aprender a leer, aprender a pensar” 2006.