Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP Moira Lee O. Universidad Alberto Hurtado Septiembre, 2007
Taller: El Aprendizaje Inicial de la Escritura
Propósitos de la jornada Actualizar el conocimiento que las educadoras y educadores de la <Red de Maestras> poseen sobre el desarrollo y aprendizaje de la escritura inicial Identificar características y ejercitar estrategias de la lectura compartida y la producción de textos
Aprendizaje de la escritura: En un sentido restringido e incompleto (Modelo de destrezas) Es aprender a reproducir de manera correcta y legible letras, palabras y oraciones. Se refiere a los aspectos caligráficos de la escritura.
En un sentido amplio: Modelo Equilibrado Es aprender a producir diverso tipo de textos escritos en forma legible, coherente y adaptada, tanto al propósito con que se escribe como a la situación comunicativa.
El Modelo Equilibrado Propone un proceso de aprendizaje que desarrolla las destrezas de trazado de letras y palabras en forma simultánea con la producción de textos con significados y propósitos claros para los niños/as, desde las primeras etapas del aprendizaje.
¿Qué tipo de textos deben producir los niños/as desde NT2 a 4º básico? Recordemos que los alumnos aprenden a escribir produciendo diverso tipo de textos. Es decir:
Los niños leen y escriben para: INTERACTUAR CON OTROS: cartas saludos, recados. felicitaciones, agradecimientos invitaciones, etc.
Los niños leen y escriben para: INFORMAR noticias entrevistas avisos, anuncios afiches, etc.
Los niños leen y escriben para: HACER, PREPARAR recetas instrucciones para armar un objeto instrucciones de un juego, etc.
Los niños leen y escriben para: EXPRESARSE diario de vida autobiografía registro de sentimientos registro de pensamientos, etc
Los niños leen y escriben para: IMAGINAR cuentos poemas fábulas leyendas, historietas (cómics), etc.
Los niños leen y escriben para: ORGANIZARSE cuadro de turnos o responsabilidades horario listas de participantes en trabajo de grupos cuadro de talleres, etc.
Aprendizaje de la escritura: es un doble proceso simultáneo Dimensión Psico y Sociolingüística: Aprender a producir textos con propósito definido, coherentes, cohesivos y adaptados a la situación comunicativa. Dimensión Psicomotora: - Aprender a trazar letras y palabras legibles. - Desarrollar la regularidad de tamaño, alineación, inclinación, espaciado. - Diagramar.
Aprendizaje de la escritura: es un doble proceso simultáneo Aportes del Modelo de Destrezas Aportes del Modelo Holístico MODELO EQUILIBRADO
Bibilografía Bigas, M., Correig, M., “Didáctica de la lengua en la educación infantil” 2001 Condemarín, M., Galdames, V., Medina, A. “Taller de Lenguaje”. 2002 Condemarín, M., Galdames, V., Medina, A. “Lenguaje Integrado”. 1998. Walqui, A. Galdames, V., “Aprender a leer, aprender a pensar” 2006.