UNIDAD 3 PLANEACIÓN
CONCEPTO La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
NIVELES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La realizan los altos directivos, para establecer las directrices y los planes generales de organización; generalmente es a mediano y a largo plazo y abarca toda la empresa. TÁCTICA Es responsabilidad de los jefes o gerentes de área, con el fin de lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la organización y puede ser a mediano y a corto plazo. OPERACIONAL Es a corto plazo, depende de la planeación táctica y se realiza en niveles de selección u operación.
PASOS DE LA PLANEACIÓN ATENCION ALAS OPORTUNIDADES ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS CONSIDERACIÓN DE PREMISAS DE PLANEACIÓN IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS COMPRARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON BASE EN LAS METAS PROPUESTAS ELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVAS FORMULACIÓN DE PLANES DE APOYO CONVERSIÓN DE PLANES EN CIFRAS MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS PASOS DE LA PLANEACIÓN
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO GENERAL FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ANÁLISIS DEL PROBLEMA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE SOLUCIONES, SELECCIÓN ESPECIFICACIONES DE LA SOLUCIÓN SELECCIONADA LOGRAR ACEPTACIÓN VIGILAR LA INSTALACIÓN VIGILAR SU USO INICIAL VIGILAR SU USO EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD DECISIONES DE SEÑALAR SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencia de la planeación.
CUATRO ESTILOS DE TOMA DE DESICIONES TOMA DE DESICIÓN DECISIVO: este estilo de decisión es directo, eficiente, rápido y firme. Se valora la acción. Una vez fijado el plan, se apega a él. Al tratar con las personas valora la honestidad, claridad, lealtad y la brevedad. INTEGRADOR: En la modalidad integradora, las personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de varias fuentes, y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que podrían evolucionar con el tiempo a medida que cambian las circunstancias. FLEXIBLE: se basa en la velocidad y la adaptabilidad. Los ejecutivos toman decisiones rápidamente y cambar de curso con igual rapidez para mantener el ritmo de situaciones inmediatas y cambiantes. Este estilo valora la información justa. JERÁRQUICO: Es altamente analítico y enfocado, esperando que las decisiones , una vez tomadas sean finales y resistan la prueba del tiempo.
TÉCNICAS DE PLANEACIÓN CUALITATIVAS: INGENIERIA DEL TRABAJO MÉTODOS Simplificación del trabajo Diagrama de proceso Diagrama de flujo Diagrama de recorrido Diagrama tridimensional de recorrido diagrama de hilos Diagrama binomial Cursogramas Diagrama bimanual CIRCUITOS DE CALIDAD CUANTITATIVAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS Diagramas de Pareto Diagrama causa-efecto Histogramas Estratificación Hoja de verificación Diagrama de dispersión Gráficas y cuadros de control COSTOS DE CALIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Método de transporte Diagrama de carga Modelo de programación lineal Control de inventarios PRESUPUESTOS INGENIERIA DE VALOR TÉCNICAS DE PLANEACIÓN