"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",

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Transcripción de la presentación:

"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva", en Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo (coords.), La práctica del asesoramiento educativo a examen Barcelona. Graó. PO

Cómo puede concretarse el asesoramiento a los centros y profesionales en el ámbito de la atención a la diversidad presente en el alumnado, a partir de 105 principios que caracterizan lo que se conoce como educación inclusiva.

O BJETIVO DEL ASESORAMIENTO El objetivo central del asesoramiento, es ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. La función del asesor tiene siempre en la institución (equipo directivo, profesorado. alumnado y padres) su sentido y su fin; el asesor no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones, en este sentido, debe promoverse un cambio en la propia concepción del asesoramiento; la importancia atribuida hasta ahora al individuo debe trasladarse al contexto; de hecho, los modelos de orientación más tradicionales centrados exclusivamente en el diagnóstico y tratamiento de los problemas y trastornos del alumnado padecen agotados y, en cualquier caso, por lo general no se han revelado como transformadores del centro para convertirlo en un entorno educativo en el que todos los alumnos se vean reconocidos. valorados y apoyados en su desarrollo.

Escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades. La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

ASESORAMIENTO Y CAMBIO Gestionar la diversidad -avanzar hacia una escuela inclusiva-significa liderar los procesos de cambio. Tal como señala Fullan (2001), el liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva. entraría en esta categoría.

El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela.  En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). Modifique sus creencias y valores.  En segundo lugar, parafraseando a Fuuan (2001 ), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado corno no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre.

UN MARCO COMÚN Booth y otros, 2002 ) cuando concreta las tres dimensiones que pretenden dirigir la reflexión del profesorado, alumnado y familias hacia los mecanismos de exclusión que puedan estar operando en el centro y que supongan limitaciones al progreso de determinados alumnos. Estas dimensiones son tres:  Esta dimensión, cuyas su dimensiones se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan acogedora, colaboradora, estimulante, de forma que todo el alumnado se sienta valorado en lo que es y en lo que hace, como base para estimular su progreso.  Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad, Se refiere, pues, a las decisiones que deben tomarse en el ámbito de la normativa interna para promover el aprendizaje de todos los alumnos, organizar los apoyos, y estimular la participación dentro del centro y en la comunidad.  Las dos subdimensiones que integra son, por un lado. A partir de los recursos del centro educativo y de la comunidad, se pretende asegurar que las actividades en el centro y en el aula motiven la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta su conocimiento y experiencia.

Así mismo se requiere : Promover el aprendizaje del alumnado. colaboración con la familia. Mejorar el aula