Gestión Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
PROCESO DE FORMULACION
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Sistema de Gestión de la Calidad
INDICADORES DE GESTIÓN
Ciclo de formulación del proyecto.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
La evaluación de las políticas públicas
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE.
Gestión por procesos.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Homeostasis: Base del MEC
INDICADORES DE GESTIÓN
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
OBJETIVO.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Indicadores de Medición M.Sc. Mónica Llanos E.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 4 La Gestión de Proyectos Informáticos Roberto Jijena I.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
CONTROL Ing. En Sistemas.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
balanced Scorecard-BSC
Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina.
Gestión de Procesos.
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
INDICADORES DE GESTION
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
GESTIÓN DE PROCESOS José Antonio Pérez Fernández de Velasco
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Gestión Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina

Introducción Lewis Carroll “Alicia llega a un lugar en el bosque en donde el camino se parte en dos y ella no sabe por cual de los dos caminos seguir. Alicia mira al gato en el árbol y le pregunta: A: Señor gato, ¿Cómo hago para salir de aquí? ¿Cuál camino debo tomar? Gato: ¿Eso depende del lugar que quieras ir? A: La verdad es que me da igual Gato: Entonces da lo mismo cualquier camino que sigas” Lewis Carroll

Agenda Objetivos Metodología Conceptualización Caso Practico Actividad Bibliografía

Objetivos Identificar el concepto de Gestión y las herramientas para su desarrollo. Reconocer la importancia del proceso de Gestión para los objetivos de una organización. Comprender el proceso de definición de un indicador. Conocer algunas herramientas útiles para la evaluación de la gestión en términos de impacto.

Metodología Conceptualización Conocimiento de las características básicas de un proceso de Gestión Práctica Identificar el proceso de aplicación de la Gestión en una compañía Actividad Evaluar el conocimiento adquirido durante la exposición

Conceptualización Gestión es: Gestión No es: - Proceso mediante el cual se formulan objetivos, se miden los resultados obtenidos y se toman acciones pertinentes para la mejora continua de los resultados Gestión No es: - Realizar actividades sin orientación a algún objetivo particular o a la mejora de resultados y objetivos

Conceptualización Gerencia Liderazgo Gestión

Planificación Estratégica Conceptualización Enfocada en la Misión Responsabilidad Centralizada Es Adaptativa Planificación Estratégica Enfocada en la Visión Responsabilidad en cada Gerente y su equipo Es Anticipativa y Proactiva Gestión Estratégica

Conceptualización Tipo Recurso Característica o variable Financiero o económico Dinero Humano Horas hombre, competencias, #personas Tiempo Horas, días, meses Materiales o insumos Cantidad materiales (#) Logísticos Kw/h, km, m^2, km/h Infraestructura Horas maquina, %disponibilidad Métodos de trabajo Tiempo de ciclo, tiempo ejecución Maquinarias y equipos Horas maquina, disponibilidad, eficiencia Información Tiempo de suministro, cantidad

Conceptualización Eficiencia Utilización apropiada de los recursos requeridos o disponibles para el logro de resultados u objetivos Eficiencia Logro de objetivos y resultados planificados que satisfacen necesidades y expectativas del cliente y demás partes interesadas Eficacia Grado de impacto que generan los objetivos y los productos en el cliente y demás partes interesadas. Efectividad

Conceptualización Objetivo Indicador Índice Algo pretendido o ambicionado Indicador Variable o atributo, objeto de medición o valoración. Índice Expresión matemática o cuantitativa del indicador.

Conceptualización

Conceptualización Tipos de Indicador Según Tipo – Financiero, de satisfacción, de procesos, aprendizaje y crecimiento Según Naturaleza – de Eficiencia, Eficacia o Efectividad Según Aplicación – de Monitoreo, alarma, resultado, cumplimiento, control, evaluación, etc.

Conceptualización Matriz del mejoramiento continuo

Conceptualización Grafica Radar

Caso Practico Ficha de Indicador Satisfacción 30% Seguimiento: Compañía: DEMER S.A.S. Proceso: Producción Código: FT001 Objetivo relacionado: Generar sentido de pertenencia mediante la vinculación de la población de la zona de influencia directa ZID al proceso de construcción Indicador Formula Meta Satisfacción Numero Personas Contratadas ZID / Número Trabajadores Mano Obra No Calificada 30% Frecuencia Análisis: Mensual Responsable Análisis: Director de Obra Fuente Información: Planilla Nomina Seguimiento:

Actividad Construcción de un indicador Defina un objetivo Formule el indicador y su respectivo índice Defina el tipo de indicador Establezca una meta

Bibliografía Rios Giraldo Ricardo Mauricio, Seguimiento, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Segunda Edición, ICONTEC, Colombia 2009 Betancourt Jose Ramon, Gestión Estratégica: navegando hacia el cuarto paradigma. Tercera Edición, T.G. Red 2000 Ediciones, Venezuela 2002

Muchas Gracias