DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA ESCUELA PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA ESCUELA PRIMARIA Villafañe 26-04-13

Ley Nacional de Educación ( N° 26.206) Cap.2 Art. 11,k: es un fin y objetivo de la política educativa nacional “Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida” Articulo 30: “(c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida; Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera; (e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos. (f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y critica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Resolución Ministerial N° 314/12: Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque del Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena. Se fundamenta en: Constitución Provincial: Art. 93°, Inc. 4. Ley General de Educación Provincial N° 1.470: Art. 1° inc.b; Art. 3° inc.c,d,p; Art.6° inc.g; Arts. 16, 17 y 18. Decreto Provincial N° 19/11

La perspectiva de la enseñanza por capacidades se asienta sobre tres pilares necesarios e imprescindibles para el siglo XXI : Aprender a aprender: dotar a las personas de estrategias para incorporar conocimientos durante toda la vida y desarrollar su potencial de aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Aprender a convivir: enseñar a “vivir con”, desarrollando la comprensión y valoración del otro. Aprender a emprender: busca la formación de ciudadanos activos, a partir del desarrollo de actitudes proactivas, para transformar y enriquecer el contexto en beneficio de todos.

Obliga a pensar la escuela como: una unidad pedagógica orientada al desarrollo de capacidades de los estudiantes. El desafío de la obligatoriedad requiere que esta concepción incluya estrategias para habilitar a una gran diversidad de sujetos un cursado sustentable con logros educativos aceptables. requiere una profunda revisión de las representaciones sobre el nivel primario y un cambio en las conductas de todos los actores institucionales.

¿Qué son las capacidades? Son habilidades inherentes a las personas, que se desarrollan a lo largo de toda su vida, dando lugar a determinados logros educativos, las capacidades permiten aprender y están cimentadas en procesos cognitivos, socioafectivos y motrices relacionados entre sí.

Es: “El conjunto de comportamientos socio-afectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”. UNESCO 99 Por ejemplo: -Expresar sus emociones artísticamente empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas. -Expresar y comunicar las opiniones, ideas y convicciones propias, con claridad y eficacia, en la redacción de informes.

Corresponden a diferentes dominios: cognitivos, actitudinales, perceptuales, anímicos, motrices que se combinan de maneras diversas, en grados crecientes de complejidad. Estos diferentes dominios no implican un abordaje atomizado de la persona. El desarrollo de las capacidades puede acelerarse con intervenciones educativas específicas, cuyo grado de desarrollo les permitan participar y ser productivos en la vida social, cultural y económica en condiciones más favorables.

¿Cómo se desarrollan las capacidades? Mediante la interacción entre las personas y el ambiente. A través de la experimentación en diversos contextos, la problematización, búsqueda de causa- efecto, la ejercitación. Mediante un ambiente preparado con situaciones didácticas que permitan utilizar el conocimiento en la resolución de problemas utilizando habilidades y destrezas.

¿Cómo se trabaja por capacidades? Elaborando secuencias didácticas específicas que respondan a las necesidades del grupo y planteen situaciones tendientes al logro de desempeños. Creando un ambiente de aprendizaje en el que se realicen varias actividades que, articuladas entre sí, promuevan las competencias, en un grado de complejización creciente.

¿Cómo enseñar y aprender desarrollando capacidades? Desarrollar una capacidad exige aprovechar repetidas oportunidades de poner en juego las destrezas disponibles en situaciones que requieran utilizarlas de modo estratégico cuidando de que existan aspectos diferentes y novedosos entre una y otra oportunidad. Entre las condiciones que influyen fuertemente en el modo en que los estudiantes aprenden a utilizar sus conocimientos (de manera estratégica), es el tipo de tareas de enseñanza y de aprendizaje a las que han tenido que enfrentarse habitualmente.

Centrar la enseñanza en el desarrollo de capacidades no implica descuidar el aprendizaje de los contenidos específicos de cada área del conocimiento. Los contenidos que se seleccionen deben expresar conceptos estructurantes de las diferentes disciplinas y tratarse en profundidad, con estrategias didácticas que permitan su integración en la construcción de capacidades

Requieren que el docente desempeñe el rol de mediador, no de transmisor, tendiendo a lograr el aprendizaje autónomo de los alumnos. La mediación debe ser: Mediación de la intencionalidad y la reciprocidad: para que el alumno conozca los propósitos, las tareas a realizar y se involucre. Mediación de la trascendencia: deben surgir necesidades nuevas, más allá del aquí y ahora. Mediación del significado: consiste en relacionar la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva y poder utilizarlas en diversas situaciones.

Las 5 capacidades Comprensión lectora: la enseñanza de una disciplina debería incorporar necesariamente actividades para ensenar a leer e interpretar los tipos de texto que transmiten el conocimiento de esa disciplina. Producción de textos: todos los docentes deben programar oportunidades para realizar producciones escritas con apoyo de quien conoce sobe el contenido especifico y el genero discursivo mas acorde con la disciplina. Resolución de problemas: un problema se presenta cuando existe una meta deseada y no se dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución. Pensamiento crítico: implica la posibilidad de elaborar juicios autónomos referidos a aspectos de la realidad, opiniones de otros y acciones propias o ajenas. Trabajo con otros: las personas socialmente competentes son las que logran interactuar con los demás de maneras positivas.

¿Cómo se evalúan las capacidades? El tipo de evaluación que consideramos mas coherente con la propuesta, será la que tenga puntos en común con el modo en que se aprendió el contenido. Si enseñamos con una metodología que promueva el desarrollo de capacidades, seria razonable que pensemos en una evaluación acorde.

Conclusiones: El trabajo por competencias no es sólo un cambio de estándares. Es un cambio de paradigma: teleológico, metodológico y sistémico del trabajo educativo escolar. Significa una modificación en nuestro quehacer docente y escolar. Significa construir nuestras propias competencias docentes.

Lic. Alicia M. Gabor BIBLIOGRAFÍA: Frade Laura, Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria, Calidad Educativa Consultores S. C., México, D. F. 2007. •García Nicassio, Manual de dificultades de aprendizaje, lenguaje, lecto- escritura, y matemáticas básicas, Madrid 1997. Lic. Alicia M. Gabor