 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.

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Transcripción de la presentación:

 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase de objetos.  Regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designa mediante algún término (Novak)

 Ilustración que muestra una relación entre conceptos  Forma de expresión y exploración del conocimiento.  Representación de conceptos de manera jerárquica y organizada.

Permiten:  Crear hipervínculos  Compartir recursos  Usos diversos según el programa que estemos usando.

HISTORIA experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purgue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell JOSEPH D. NOVAK

 se desarrollaron en 1972  proyecto de investigación en la Universidad de Cornell.  métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños  bases teóricas en la psicología cognitiva de Ausubel (1963)

 Un concepto  Palabras de enlace  Proposición  Líneas y Flechas de Enlace  Conexiones Cruzadas

Escritura Variabilidad según autores simbología

 Facilitar  Interpretar  Integrar  Desarrollar  Insertar  Organizar  Expresar  Organizar

 Identificar  Colocar el concepto  Conectar los conceptos  Incluir ejemplos *  relaciones cruzadas

 Araña  Jerárquico  Diagrama de flujo algorítmico  Sistemas

La manzana Fruta dulce es Clasifica se Partes sus

La manzana Fruta dulce es Verde Roja Clasifica Color se Tamaño Partes sus según

14 MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS 1er nivel 2o nivel 3er nivel r u t a v e r t. ruta horizontal

15 MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Comprenderubicarconfronta Conceptos Tema Contenido ayudan a Saberes previos nuevos subtema

IHMC Ejemplo de una mapa y sus posibilidades

 Ausubel, D. (1978) Psicología Educativa. México, Trillas  Novak J. y Gowin (1988) Aprendiendo a aprender. Barceona, Martínez Roca  Novak op cit; Ontoria, A. (1993) Los mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea; Pérez, M (1995) "Los mapas conceptuales" en Cuadernos de Pedagogía Núm. 237; Horton, P et al (1993) "An investigation of the efectiveness of Concept Mapping as an Instructional Tool" en Science Education Núm 77 (1); González, G (1992) "Los mapas conceptuales de J D Novak como instrumentos para la investigación didáctica de las ciencias experimentales" en Enseñanza de las ciencias Vol 10 Núm 2  Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. En esta obra podemos encontrar diversas estrategias de aprendizaje, sus principales características, criterios de elaboración y ejemplos.  Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Libro básico y clásico en la formación teórico-práctica para el diseño y aplicación de mapas conceptuales en el aula.