Elementos básicos para la realización de un seminario alemán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Evaluación por Competencias
¿Qué es investigar? La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
SESION DE APRENDIZAJE.
LA PREGUNTA..
Joaquín y Natalia Rojano De la Hoz
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
DESARROLLO PROFESIONAL
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Qué es un seminario/taller
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
RECONSTRUCCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Academia de Educación Ambiental, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Integralidad: tensiones y perspectivas
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CONTINUA DISEÑO FLEXIBLE MARÍA ALEJANDRA SILVA.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Modelos Pedagógicos.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
MODULO I. Teoría de la educación.
Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III de Madrid.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Portafolios de evidencias del médico residente
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Competencias fundamentales de los docentes
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
10 y 11 de Abril 2013 M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba,
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Nombre :luis Beltran Illanes Quispe Carrera : Turismo Hotelería y Gastronomía Docente :GONZALES VALDEZ, KELLY DAISY Arequipa.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
ciencia y experimentos en educación inicial
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Enseñanza en Competencias
ECSAH/Zona Caribe/Filosofía Presentación Curso Hermenéutica Adolfo Enrique Alvear Saravia Cartagena 20 de Abril de 2016.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Viviana Margarita Monterroza Montes
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Transcripción de la presentación:

Elementos básicos para la realización de un seminario alemán Joaquín y Natalia Rojano De la Hoz Barranquilla, Montería, 2014

"¿Qué es un Seminario Alemán?" Es una forma de socialización y de investigación donde se construye el conocimiento a partir de los saberes encontrados por cada uno de los miembros. No se establecen relaciones hegemónicas ni de jerarquías. La intención es lograr un trabajo complementario, donde cada miembro del grupo investiga y en la puesta en común todos se apropian de los conocimientos logrados. Kant, La Mayoría de Edad Hegel Tesis, Antítesis y Síntesis Humboldt Práctica de la Investigación

DEMOCRÁTICO, ABIERTO, FLEXIBLE AMBIENTE SER AUTÓNOMO LIBERTAD APRENDER ENSEÑAR LÓGICA EPISTEMOLÓGICA PSICOLÓGICA MADUREZ

EL MÉTODO EN LA UNIVERSIDAD EL ESTUDIANTE APROPIA CRISIS Es bueno pensar que los participantes son a la vez que alumnos o discípulos, docentes en plena formación. EL MAESTRO EXPONE EL ESTUDIANTE APROPIA CRISIS TESIS ANTÍTESIS SINTESIS NUEVO SABER

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SE EX - PONE MAESTRO DISCÍPULO INTERROGA ACLARA DISCUSIÓN CRÍTICA CRISIS

SABER CULTURAL ACUMULADO CRÍTICA Y CRISIS SABER CULTURAL ACUMULADO MAESTRO Y ESTUDIANTE TESIS ANTÍTESIS SINTESIS NUEVO SABER

PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES DIRECTOR DIRECCIÓN INTERNA Y EXTERNA PRESIDENTE APRENDE A DIRIGIR PROTOCOLANTE OBSERVA, ESCUCHA Y REDACTA RELATORES EXPONEN SU SÍNTESIS DEL PROCESO CO-RELATOR COMPLETA Y EVALÚA. EJERCE LA CRÍTICA PARTICIPANTES DISCUSIÓN CRÍTICA - CRISIS

EL PROTOCOLO PRODUCTO ESCRITO DE CARACTER DESCRIPTIVO INTERPRETATIVO CUÁNDO? DÓNDE? QUIÉNES? QUÉ? QUÉ PERCEPCIONES? SENTIMIENTOS? MOTIVACIÓN? NECESIDADES? INTERESES? QUÉ SABERES APROPIAMOS?CUÁLES ENTRARON EN CRISIS? QUÉ NUEVOS INTERROGANTES? QUÉ PODEMOS EVALUAR? UNA MIRADA ETNOGRÁFICA

DESARROLLO GENERAL DEL SEMINARIO ALEMÁN APERTURA DE LA SESIÓN ELECCIÓN LECTURA DEL PROTOCOLO DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN LA RELATORÍA EXPOSICIÓN DEL TEMA LA CORRELATORÍA COMPLEMENTO Y EVALUACIÓN LA DISCUSIÓN ENRIQUECIMIENTO INTEGRAL LA CONCLUSIÓN SÍNTESIS Y CONTINUACIÓN DEL TEMA

Una Experiencia

MUCHAS GRACIAS Seminaristas: Buen Viento y Buena Mar