INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Aptitudes Sobresalientes
Inteligencia múltiples
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
WAIS - III.
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIÓN
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Educación Inclusiva II
INTELIGENCIA MATEMATICA
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Inteligencias Múltiples
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Representantes de la medición de la inteligencia.
LA INTELIGENCIA.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Introducción a la psicología
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Profesora. Carolina Mora
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Las Teorías sobre procesos cognitivos superiores
Métodos de investigación en la psicología clínica
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
LAS COMPETENCIAS.
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El Retardo en el Desarrollo
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia? La habilidad para aprender de nuestras experiencias, adqurir conocimiento y utilizar recursos efectivamente para adaptarnos a situaciones nuevas o problemas nuevos. ¿Herencia o ambiente? Investigación con gemelos idénticos y fraternos

Teorías de Inteligencia Spearman: El factor G Inteligencia puede verse en términos de dos factores G – La habilidad para razonar y resolver problemas S – factores específicos, habilidades específicas Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Inteligencia Fluida y Cristalizada Catell - considera la inteligencia como una dicotomía Gf Gc Inteligencia Fluída Inteligencia Cristalizada Inteligencia que refleja las capacidades de procesamiento de información, razonamiento y memoria Inteligencia General Acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia, aplicables a la resolución de problemas Reflejo de la cultura Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Ocho Tipos de Inteligencia Inteligencia Verbal Inteligencia Matemática Inteligencia Espacial Inteligencia Kinestética Corporal Inteligencia Musical Inteligencia Intuitiva para el Autoentendimiento Inteligencia Intuitiva para Entender a Otros Inteligencia Naturalística Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Teoría Triárquica de la Inteligencia La inteligencia se manifiesta en tres formas: Analítica – analizar, juzgar, evaluar, comparar y contrastar Tienden a ser favorecidos en las escuelas tradicionales Creativa – crear, diseñar, inventar, generar e imaginar Práctica – Usar, implementar Inteligencia relacionada con el éxito general en la vida Robert J. Stenberg Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Ejemplos de la Triárquica de Sternberg Ana tiene puntuaciones altas en las pruebas tradicionales de inteligencia, como la Stanford- Binet y es una estrella como pensadora analítica Tito no tiene las mejores puntuaciones, pero tiene una mente intuitiva y creativa Angel es listo y sociable, ha aprendido a manejar en forma práctica las situaciones, aunque sus puntuaciones en pruebas tradicionales de inteligencia son bajas Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional (EI) describe la habilidad, capacidad, o destreza de percibir, evaluar y manejar las nuestras emociones y las de otros. Usualmente se mide como un Coeficiente de Inteligencia Emocionaal (EQ) Daniel Golman Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Evaluación de la Inteligencia Sir Francis Galton Tamaño y forma de la cabeza de una persona eran indicadores objetivos de su inteligencia Tamaño del cerebro estaba relacionado con la inteligencia Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Evaluación de la Inteligencia Pruebas de Inteligencia Las Pruebas Binet Identificación de niños con dificultades para aprender en la escuela 1905 Escala Binet-Simon Consistía de 30 reactivos que aumentaban en orden de dificultad. El nivel intelectual del niño se definía por el número de tareas difíciles que podía completar correctamente Alfred Binet 1857-1911 Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Binet desarrolló el concepto Edad Mental (EM) Nivel de desarrollo mental del individuo en contraste con los demás Coeficiente Intelectual (CI) (IQ) CI = edad mental/edad cronológica x 100 (William Stern, 1911) Hoy día son puntuaciones estandarizadas En 1916 – Terman, de la Universidad de Standford, produce la Escala Stanford-Binet Hoy día la SB está en su V edición Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

La distribución de los CI se aproxima a una curva normal La mayor parte de la población cae dentro de un rango medio Las clasificaciones demasiado altas o bajas son muy poco comunes 2/3 partes caen entre 85 y 115 Sólo uno entre 50 obtiene un CI sobre 130 y uno en 50 obtiene menos de 70 Distribución Normal Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Inteligencia Pruebas Individuales de Inteligencia Las Escalas Wechsler David Wechsler desarrolla las escalas Wechsler (WPPSI-R, WISC-III, WAIS-III) CI global, CI Verbal, CI de ejecución David Wechsler 1896-1981 Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

b. Weschler – define inteligencia como un agregado de habilidades o capacidad global del individuo de actuar con un propósito, de pensar de una forma racional, y de lidear efectivamente con su ambiente. Estas habilidades se expresan de una forma verbal, no verbal. G V P Definición de Weschler es una de las más populares. Base para el desarrollo de las escalas Weschler de inteligencia. También ha influído el desarrollo de otras pruebas. ( inteligencia global, agregado de habilidades) Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Ediciones Tempranas de las Escalas Wechsler no estaban basadas en evidencia científica Las pruebas más recientes son consistentes con la investigación y los modelos contemporáneos de ciencia cognitiva y la medición de inteligencia Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Asuntos Controversiales Genética vs. Ambiente Género Grupo Étnico “The Bell Curve” Estabilidad de las Puntuaciones Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Pruebas de Aprovechamiento y de Aptitudes Prueba de Aprovechamiento Instrumento para determinar el conocimiento de una persona en una materia Prueba de Aptitudes Instrumento que predice la capacidad de una persona en un determinado ámbito o línea laboral Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Retardación Mental Mild Retardation Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y funcionamiento Classification IQ Range Mild Retardation 55 - 69 Moderate Retardation 40 - 45 Most people with mental retardation have relatively minor deficits and are classified as having mild retardation. These individuals, who have IQ scores ranging from 55 to 69, constitute some 90 percent of all people with mental retardation. Although their development is typically slower than that of their peers, they can function quite independently by adulthood and are able to hold jobs and have families of their own. At greater levels of retardation—moderate retardation (IQs of 40 to 54), severe retardation (IQs of 25 to 39), and profound retardation (IQs below 25)—the difficulties are more pronounced. For people with moderate retardation, deficits are obvious early, with language and motor skills lagging behind those of peers. Although these individuals can hold simple jobs, they need to have a moderate degree of supervision throughout their lives. Individuals with severe and profound mental retardation are generally unable to function independently and typically require care for their entire lives. Severe Retardation 25 -39 Profound Retardation Below 25 Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Retardación Mental Puntuaciones de IQ Comportamiento Adaptativo Presentarse antes de los 18 años Causas Ambientales Biológicas Síndrome de Down Síndrome Alcoholismo Fetal Síndrome X frágil Otros

Talentosos IQ sobre 130 Genio si IQ es sobre 140 Mitos y realidades