INNOVACION TECNOLOGICA Y OTROS CONCEPTOS INNOVACION TECNOLOGICA CAPITULO 2 INNOVACION TECNOLOGICA INVENCION INVESTIGACION CREATIVIDAD
MANEJO DE LA TECNOLOGIA DE UN PRODUCTO HASTA LA PUESTA EN EL MERCADO GESTION TECNOLOGICA MANEJO DE LA TECNOLOGIA DE UN PRODUCTO HASTA LA PUESTA EN EL MERCADO
INNOVACION TECNOLOGICA ACTIVIDAD QUE CONSISTE EN CONJUGAR OPORTUNIDADES TECNICAS CON RECURSOS INTEGRANDO UN PAQUETE TECNOLOGICO QUE TIENE POR OBJETIVO INTRODUCIR O MODIFICAR PRODUCTOS O PROCESOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO O DE SERVICIOS, CON SU CONSECUENTE COMERCIALIZACION
INNOVACION TECNOLOGICA LA INNOVACION TECNOLOGICA SE INICIA CON LA BUSQUEDA DE NECESIDADES TECNOLOGICAS LA INNOVACION TECNOLOGICA IMPLICA SATISFACER DEMANDAS DEL SECTOR POR MEDIO DE CAMBIOS TECNICOS QUE INCORPORADOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO Y EN EL MERCADO TIENEN CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES (impacto) LA INNOVACION TECNOLOGICA NO IMPLICA NECESARIAMENTE LA EJECUCION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, PUEDE BASARSE SOLO EN EL USO DE INFORMACION TECNICA, PATENTES,LITERATURA DISPONIBLE Y EN COMPRA DE TECNOLOGIA
MOTIVACIONES POR LAS CUALES UNA EMPRESA PUEDE INNOVAR RECONOCIMIENTO DE UN MERCADO POTENCIAL MEJORAR LACALIDAD DE UN PRODUCTO REDUCIR COSTOS MANTENER ESTABILIDAD A LARGO PLAZO PRESION DE LA COMPETENCIA EXCESO DE DEMANDA GARANTIZAR EL APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS TRATAMIENTO DE DESPERDICIOS
OTRAS FORMAS DE ENCONTRAR POSIBILIDADES DE INNOVACION OBSERVAR PRINCIPIOS FISICOS: Productos diferentes pueden usar el mismo principio físico. Ej. Pistola de pintar y el sistema de un carburador. ANALIZAR LA FORMA Y TIPO DE SOPORTE DE UNA ESTRUCTURA: Ej. Una impresora con muchas partes puede reducirse en la cantidad de elementos que la componen. Cambio a equipos más sencillos. LO MISMO, PERO DE MATERIAL MAS ECONOMICO: Ej. Cámaras fotográficas desechables de cartón. El negocio es el rollo y el revelado. REDUCIR EL TAMAÑO: Los productos por razones de espacio no pueden ser tan grandes. Ej. Mini-componentes, son pequeños por que se transformó la tecnología de los parlantes. Ahora los parlantes son pequeños pero de igual eficiencia que los grandes.
CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS NECESIDADES CLIENTES B A C SEGMENTOS A D B E C F D F E Ing. Adolfo Marcelo A.
INVENCION E INNOVACION Actividad que implica la ejecución de un proyecto que demanda un arduo trabajo de investigación y que culmina, por lo general, con la idea expresada en un prototipo INNOVACION Aplicación de una idea desarrollada para satisfacer una necesidad de un MERCADO y considerada dentro del plan tecnológico de la empresa La innovación tecnológica da la posibilidad de ser competitivos en corto plazo. Ing. Adolfo Marcelo A.
Buscar algo y encontrar otra cosa . Ej. Microondas ALGUNOS CONCEPTOS SERENDIPITY Buscar algo y encontrar otra cosa . Ej. Microondas GATE-KEEPER Poseedor de mucho conocimiento sobre un tema INVESTIGACION OFENSIVA Para abrir nuevos mercados INVESTIGACION DEFENSIVA Para protegerse de lo que están haciendo los demás
INNOVACION DE ASALTO O RADICAL INNOVACION GRADUAL Y DE ASALTO O RADICAL INNOVACION GRADUAL No implica cambios significativos, se hace con tecnologías en uso a partir de mejoras y perfeccionamiento es ACTIVIDAD PERMANENTE. Usa pocos recursos financieros. INNOVACION DE ASALTO O RADICAL Es el tipo de innovación que implica el desarrollo de un proyecto de I&D y por tanto se basa en tecnología endógena. Requiere a veces compra de tecnología y trae cambios radicales en los productos. Se necesita de muchos recursos financieros Es bastante probable que la innovación radical esté asociada a un alto grado de incertidumbre y riesgo, lo contrario de una mejora simple a productos o materiales
CONDICIONES PARA REALIZAR INNOVACION DE ASALTO O RADICAL La tecnología que se esta generando ofrece ventajas comparativas frente a la tecnología actual (que se desea desplazar). Se consigue el grado de aprobación que tenga con potenciales compradores Los paquetes tecnológicos que se generan deben estar completos y listos para satisfacer las necesidades de clientes potenciales. Ejemplo: El carro eléctrico. Inconvenientes: Cambios radicales de aprovisionamiento de energía y auto-partes, etc. Ventajas: Modelos menos contaminadores
CARACTERISTICAS DE LAS FASES DE INNOVACION TECNOLOGICA Instituciones involucradas: Universidades e Instituciones de Investigación y desarrollo CARACTERIS- TICAS META PRODUC-TO MEDIO DE COMUNICA- CION VALORES SOCIALES 1 INVESTIGACION BASICA Tiempo: Sin límite Generar nuevos conocimientos científicos sin considerar su aplicación Conocimientos científicos Revistas especializa-das Universalismo, racionalismo y elitismo 2 APLICADA Tiempo: 3 a 5 años Generar nuevos conocimientos en función de una necesidad existente Conocimientos que permiten desarrollar nuevos y mejores productos y procesos Contactos personales Racionalismo, progreso socioeconómico, y aplicabilidad
CARACTERISTICAS DE LAS FASES DE INNOVACION TECNOLOGICA Instituciones involucradas: Universidades e Instituciones de Investigación y desarrollo CARACTERIS- TICAS META PRODUCTO MEDIO DE COMUNICA- CION VALORES SOCIALES 3 DESARROLLO (probar) Tiempo: 2 a 3 años Experimenta-ción, demostración, funcionalidad Proyectos de nuevos productos y procesos Contactos personales y diseños Pre –innovación, pragmatismo 4 INGENIERIA perfeccionamiento Tiempo: 1 a 2 años Eficiencia, apoyo técnico a la producción Prototipos de productos y procesos modificados y perfeccionados Especificaciones, diseños, manuales Perfecciona-miento a la solución técnica de problemas
CARACTERISTICAS DE LAS FASES DE INNOVACION TECNOLOGICA Instituciones involucradas: Universidades e Instituciones de Investigación y desarrollo CARACTERIS- TICAS META PRODUCTO MEDIO DE COMUNICA- CION VALORES SOCIALES 5 PRODUCCION (fabricar) Tiempo: Corto Bajo costo y cantidades elevadas Productos y servicios Memorando, órdenes Lucro, estabilidad, secreto comercial 6 MERCADO (consumo) Tiempo: Inmediato Satisfacción de necesidades individuales Apoyo económico, ley de la oferta y la demanda Materialismo, inmediatismo, aceptación de un hábito
TIPOS DE CAMBIO TECNOLOGICO Y SU NIVEL DE RIESGO O INCERTIDUMBRE TIPO DE INNOVACION NIVEL DE RIESGO O INCERTIDUMBRE 1.-Tecnología novedosa de alto desarrollo, invención básica COMPLETO 2.-Nueva tecnología sin mercado existente, innovación radical en productos y procesos MUY ALTO 3.-Nueva tecnología con necesidad detectada del producto o proceso, innovación significativa en productos, innovación radical en procesos ALTO 4.-Uso de un producto en nuevas áreas, nueva generación de productos ya establecidos, cambios extensivos en un producto MODERADO 5.-Imitaciones, modificaciones, adaptaciones y licenciamiento de productos, procesos y servicios BAJO 6.- Pequeños cambios o mejoras técnicas en productos y procesos, nuevos modelos de productos establecidos, adaptación de procesos en su fase de madurez. MUY BAJO
NATURALEZA DEL PROCESO INNOVADOR DE LA FUSION TECNOLOGIA-MERCADO NACE EL PROYECTO INNOVADOR
REQUERIMIENTOS DEL PROCESO INNOVADOR Encontrar la oportunidad (demanda potencial). Debe existir un reconocimiento de la factibilidad técnica. Se necesita levantar el ESTADO DEL ARTE. Formular la idea. Fusión del concepto de diseño y evaluación (implica asignación de recursos) . Solución del problema. Precisa búsqueda de la información de mercado posible y también de la información técnica disponible. La información técnica también puede conseguirse por experimentación mediante pruebas y cálculos.
REQUERIMIENTOS DEL PROCESO INNOVADOR Búsqueda de información en banco de patentes, internet, centros de investigación, etc. Solución del prototipo. Puede ser por adopción o adaptación de tecnología existente o por invención. Desarrollo comercial. Se debe corregir errores y escalar. Uso y/o difusión de la tecnología mediante la transferencia de tecnología. Se llega a un mercado. El retorno financiero de la innovación solo se obtiene en el mediano plazo. Experiencias exitosas: - 75 % estimulado por demanda del mercado . Detectar las necesidades - 21 % estimulado por la factibilidad técnica. - 4 % estimulado por cambios organizacionales.
ETAPAS DE UN PROYECTO INDUSTRIAL
CAMBIOS DE MENTALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO DE INNOVACION EN PERÚ El enfoque de las ventajas competitivas indica que la globalización y la competencia no nos permite dejar de innovar. Antes, los capitales financieros y materiales eran fuentes de importantes ventajas, hoy lo son el capital humano y el conocimiento. El manejo de la economía desde un punto de vista macroeconómico, no crea éxitos a nivel empresarial: Esto corresponde al enfoque micro económico. Las economías de escala y los criterios limitados de producción han sido reemplazados por la manufactura flexible (producción de bienes de consumo masivo a la medida del cliente) . El cambio del reaccionismo (es decir esperar a que el mundo cambie para poder adaptarse) por el proaccionismo: Se crea industrias nuevas con las que se pueda competir. Ing. Adolfo Marcelo A.
CAMBIOS DE MENTALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO DE INNOVACION EN PERU Es importante mantener la visión compartida y una colaboración entre los sectores público y privado Criterio antiguo: Se definía la riqueza como la tenencia de propiedades (tierra por ejemplo). Criterio actual: El conocimiento es la fuente de crecimiento de la riqueza, y el conocimiento no tiene límites. Caso: Bill Gates La situación se ha caracterizado por el paternalismo. El gobierno no es la salida, no puede competir, son las empresas peruanas las que compiten y para esto necesitan de la INNOVACION TECNOLOGICA Ing. Adolfo Marcelo A.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO NUEVO Ing. Adolfo Marcelo A.