“yo no soy bueno para escribir”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Fundamentación Básica
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Competencias básicas según el MEC
Prácticas del Lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Portafolio como actividad del evaluado
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Planificación de la enseñanza
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Caracterización de la práctica
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Lic. en Educación Primaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Educación Básica Primaria
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Trabajo con textos e imágenes
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Cultura escrita y Alfabetización
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

“yo no soy bueno para escribir” LA ESCRITURA “yo no soy bueno para escribir” “yo no sé qué hacer ante una hoja en blanco” “escribir es muy aburrido”

LA ESCRITURA Walter Ong (1994) La escritura se convirtió en una tecnología que reestructura el pensamiento y lo lleva a un nivel superior, permitiendo procesos fundamentales como la abstracción, la reflexión, la posibilidad de ampliar la conciencia, de pensar acerca del mundo y de nosotros mismos más allá de lo concreto.

LA ESCRITURA (Arce, 2009) La escritura, más allá de la adquisición de las habilidades para construir y adquirir signos con el objetivo de producir e interpretar textos, es una entrada a la cultura y la posibilidad de fortalecer las herramientas de interacción y de aquellas que permiten la construcción y reconstrucción permanente de los contextos vitales.

La escritura es un sistema simbólico de representación.

A escribir se aprende escribiendo LA ESCRITURA A escribir se aprende escribiendo y por esto se requiere usar la escritura para comunicar algo y para transformar el conocimiento en diferentes áreas. PROCESOS DE: Comunicación Expresión Interacción Desarrollo de pensamiento

1. Aprender a escribir es responsabilidad de toda la escuela. LA ESCRITURA Cassany, 1999 Principios básicos que busca fortalecer la escritura a través de todo el currículo, pero puede ser aplicado a todos los procesos relacionados con el lenguaje: 1. Aprender a escribir es responsabilidad de toda la escuela.

LA ESCRITURA 2. Escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.

LA ESCRITURA 3. Escribir es un proceso de elaboración de ideas. “Tener clara la intención comunicativa, es decir, identificar para qué se escribe un determinado texto, es imprescindible si se desea obtener escritos de calidad”.

LA ESCRITURA “Quizá la enseñanza más importante que podemos dar a los estudiantes con respecto a la escritura es mostrarla como un proceso que requiere de varias elaboraciones, en las que se van obteniendo nuevas versiones, lo que implica leer y releer lo que se escribe”.

LA ESCRITURA

LA ESCRITURA PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN RELECTURA ¿Quién es el destinatario potencial del escrito? ¿Qué puede saber sobre el tema? ¿En qué contexto se ubica? -- ¿Con qué propósito se escribe? ¿Para divertir, intrigar, informar, persuadir, exponer, expresar...? -- ¿Cuál va a ser el contenido? ¿Cuál podría ser la estructura lógica más apropiada para escribirlo? -- ¿Qué formatos existen que puedan ayudar en esta tarea? La organización y desarrollo de lo que se quiere decir. -- La selección de las ideas principales. -- Las relaciones entre las diferentes partes del texto. --El manejo ortográfico y todo lo relacionado con la gramática. Aquí hay que tener en cuenta que no solo se revisa para darle forma al texto, sino también, porque en el proceso mismo de ir poniendo nuestro pensamiento por escrito e ir “leyendo lo que pensamos”, reflexionamos sobre ello y lo transformamos: escribir comporta en sí mismo, una construcción de conocimiento.

LA ESCRITURA (Guzmán, 1996) a Kaufman y Rodríguez (1993), quienes hacen una clasificación de los textos, atendiendo a dos criterios fundamentales: Las funciones del lenguaje. Las tramas que predominan en la construcción de los textos. La decisión dependerá del propósito que se hayan planteado con respecto al texto y de la función que esperan que este cumpla en el proceso de aprendizaje.