oportunidades para la Educación y la Formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Changing lives. Opening minds
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
[ Programación del Fondo Social Europeo en España. ]
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Erasmus+:
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
EDUCACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Alix McLaughlin. Tratados  Tratado del funcionamiento de la unión europea  Articulo 165  Responsabilidad de estados miembros.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Embajadores ETWINNING
SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
Erasmus+:
oportunidades para la Educación y la Formación
Transcripción de la presentación:

oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

1 Erasmus +, bases del programa y estructura Contexto para el diseño del programa y mensajes clave Erasmus + en el marco normativo europeo Características relevantes Arquitectura de Erasmus + y oportunidades

1. Erasmus+: 2014-2020

Erasmus+. Contexto y mensajes clave Durante el proceso de negociación de Erasmus +, se acuerda: Vincular el programa a los objetivos de la política de la UE Desarrollar una arquitectura común para educación, formación y juventud Dedicar una mayor atención a los resultados y al seguimiento Valor añadido europeo Desarrollo de indicadores desde el comienzo del programa Un nombre común: Erasmus+ Las marcas Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus, Erasmus Mundus, Juventud en Acción y Deportes se podrán utilizar únicamente a efectos de comunicación cuando un solo sector esté implicado Asignación presupuestaria basada en capítulos (educación y formación / juventud / deportes), en sectores (escolar, formación profesional, superior) y en acciones clave (KA1, KA2, KA3), con transferencias limitadas

Erasmus+. Contexto y mensajes clave Erasmus +, ¿por qué un nuevo enfoque? El mundo está cambiando deprisa  Nuevos retos Crisis económica profunda y elevado desempleo juvenil Las oportunidades existen, pero faltan determinadas habilidades y competencias (skill gaps), baja empleabilidad de muchos graduados Exigencia creciente de puestos de trabajo de alta cualificación Competencia por el talento en un mundo global Complementariedad entre la educación formal, no formal e informal Potencialidad de las TIC Necesidad de vínculos más estrechos con el mundo del trabajo Fuerte dimensión internacional en todos los sectores Favorecer la movilidad durante el aprendizaje: 20% en Educación Superior y 6% en FP inicial.

Erasmus+ en el marco normativo europeo Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo: Estrategia Europa 2020 Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior: 32%  40%, entre la población joven de 30 a 34 años. UE 27 (2010): 33,6 %, España (2010): 40,6% (44% en 2020) Reducción de la tasa de abandono escolar: del 14% a menos del 10% (España, 2012: 24,9%) Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (Education and Training 2020 – ET 2020): Potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad Mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación

Erasmus+ en el marco normativo europeo Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo (cont): Estrategia Replantear la Educación (Rethinking Education, Comisión Europea, 2012) para mejorar la educación en términos que faciliten la empleabilidad de los jóvenes europeos Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018): Más oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral Promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Desarrollo de la dimensión europea en el deporte (2011)

Erasmus+, características: Eficacia y eficiencia Principio de calidad en todas las acciones y resolución de problemas a nivel europeo: Valor añadido europeo (componente transnacional, cooperación con otros estados…) Mayor impacto en las personas, en las instituciones y en los sistemas Sinergias con otros sistemas de financiación Mayor vinculación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo del trabajo.

Erasmus +, características: Mayor impacto significa …. Enfoque institucional (no individual) Enfoque en la calidad y el reconocimiento de la movilidad Apoyo a la movilidad del personal en todos los sectores Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión Utilización de indicadores de evidencia desde el comienzo del programa

Erasmus +, características: Mayor impacto también significa …. Más oportunidades para que los estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior aumenten su empleabilidad a través de periodos de prácticas Fomentar la mejora de la calidad en todos los sectores a través de la movilidad del personal y de las asociaciones estratégicas Fuerte énfasis en las asociaciones estratégicas intersectoriales y en las TIC Nuevas acciones innovadoras para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales (acciones centralizadas) Nuevas vías para promover la reforma de las políticas (centralizadas)

Erasmus +. Arquitectura del programa Existente Un programa integrado Juventud en Acción Erasmus + Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje clave 2 Cooperación clave 3 Reforma de las políticas PAP Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo Programas Internacionales de Educación Superior (Erasmus Mundus Tempus, Alfa, Edulink) Arquitectura del programa simplificada, más sencilla Actividades específicas: Iniciativas Jean Monnet Acción para el deporte 12

Acciones principales: KA1, KA2 y KA3 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior Movilidad para cursar un Máster conjunto. Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE) Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades) Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud Iniciativas de apoyo a las políticas Apoyo a las herramientas de las políticas europeas Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje del personal de estudiantes en Máster Erasmus Master Movilidad en Educación Super. UE – otros países Programas conjuntos de Máster Incluye la movilidad del profesorado / personal Estudiantes de FP y de educación superior Con sistema de garantía de préstamos A partir de 2015 (probablemente) Continuidad E. Mundus

Acción clave 2. Cooperación para la innovación la innovación y el Intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas Alianzas para el conocimiento y Alianzas para las competencias sectoriales Plataformas Informáticas eTwinning, EPALE, .. Refuerzo de las capacidades Asociaciones para la cooperación entre instituciones Asociaciones a gran escala educación superior, FP y empresas Mayor papel de las plataformas TIC Cooperación con países asociados en E. Superior (especialmente países vecinos)

Acción clave 3. Apoyo a la reforma de las políticas - Desarrollo de indicadores - Análisis de las políticas - Estudios comparativos Fomento de la aplicación nacional de herramientas de transparencia de la UE: ECTS, ECVET, EUROPASS… Apoyo a las agendas políticas para prioridades temáticas: Proceso Bolonia, Escuelas para el siglo XXI, ..

Erasmus +. Presupuesto, distribución por capítulos 17

Erasmus +. Presupuesto, distribución por acciones 18

Erasmus +. Presupuesto, distribución por sectores 19

Erasmus + en cifras. Objetivos y retos del programa para 2020 Presupuesto total 14.700 millones € Movilidades Educación Superior 2 millones de estudiantes Movilidades Formación Profesional 650.000 estudiantes Garantía de préstamo para máster 200.000 estudiantes Programas juveniles (voluntariado / intercambio) 500.000 jóvenes Máster conjuntos 25.000 estudiantes Movilidades de personal de educación, profesores, formadores, trabajadores de juventud, .. para docencia o para formación 800.000 Asociaciones estratégicas 25.000 SP (125.000 instituciones) Alianzas para el Conocimiento y Alianzas Competencias Sectoriales 300 (3500 instituciones educativas y empresas) eTwinning 200.000 profesores, más de 100.000 escuelas 20

Presupuesto total (Educación y Formación) Erasmus + en cifras. Presupuesto adjudicado a España para 2014 Presupuesto total (Educación y Formación) 108.265.239€. Educación Escolar Movilidad del personal (KA1): 3.595.144€ Asociaciones estratégicas (KA2): 10.767.370€ TOTAL: 14.362.514€ Formación Profesional Movilidad del personal (KA1): 1.938.770€ Movilidad de estudiantes (KA1): 23.495.086€ Asociaciones estratégicas (KA2): 7.930.270€ TOTAL: 33.364.125€ Educación Superior Movilidad del personal (KA1): 3.780.723€ Movilidad de estudiantes (KA1): 49.598.046€ Asociaciones estratégicas (KA2): 3.009.126€ TOTAL: 56.387.895€ Educación de Personas Adultas Movilidad del personal (KA1): 606.783€ Asociaciones estratégicas (KA2): 3.543.922€ TOTAL: 4.150.705€ Nota: Existe la posibilidad de transferir fondos entre sectores dentro de unos límites establecidos.

Erasmus +. Resumen de puntos principales E+ es un programa inclusivo: Guía única del programa que resalta la cooperación intersectorial Formularios electrónicos más sencillos para las solicitudes y para la presentación de informes Todas las solicitudes de movilidad se harán a través de las instituciones Máximo uso de “subvenciones simplificadas” (costes unitarios, lump sums, reducción de los costes reales) Sustancial incremento de presupuesto: 14.774 millones € (PAP: 6.900 millones €) Potenciación del papel de las Agencias Nacionales: Reforzando la conexión entre E+ y las políticas nacionales, en cooperación con la autoridad nacional Fortaleciendo los aspectos relacionados con la difusión y la explotación de resultados 22

Erasmus+. Convocatoria y calendario Reglamento (UE) nº 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el programa “Erasmus +”, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión: Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2013 (enlace) Convocatoria de propuestas Erasmus +, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de diciembre de 2013 (enlace)

Erasmus+. Convocatoria y calendario Convocatoria abierta para las siguientes actividades:

Erasmus+. Más información Información sobre Erasmus + (convocatoria europea, guía del programa, borradores de formularios, etc.): http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/ Información sobre Erasmus + en España: http://www.oapee.es Presencia en redes sociales: Twitter: #ErasmusPlus Facebook: Erasmus+

Muchas gracias por su atención Mucho ánimo Muchas gracias por su atención www.oapee.es oapee@oapee.es OAPEE: Gustavo Fernández Balbuena, 13 . 28002 Madrid