Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Cómo educar en la diversidad
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Modelos Curriculares 1.
Pedagogía Interactiva Constructivista
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
COMPONENTES CONCEPTUALES
Edilberto Novoa Camargo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PROCEDIMIENTO.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Módulo II Didáctica general.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora Departamento de Pedagogía ApIicada Universidad Autónoma de Barcelona

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Sobre la organización de la exposición 1.Qué es la Didáctica 2.Componentes de la Didáctica 3.Preguntas principales 4.Componentes 5.Aproximaciones metodológicas a la enseñanza 5.1. Preparando la clase 5.2. Prácticas de aplicación 6. Otros elementos para conducir la clase 6.1. Prácticas de aplicación

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 La didáctica Didáctica: disciplina cuyo objeto central es la explicación y prescripción de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo llevarlos a cabo de acuerdo con unos fines determinados (Contreras, 1990; Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1992). Formador Aprender Materia Alumno Enseñar Preparar

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Preguntas de la Didáctica Para qué enseñar - Para qué aprender ¿Qué enseñar y aprender? ¿Cómo enseñar y aprender? ¿Cómo organizar el enseñar y el aprender? ¿En que medida se logran los objetivos?

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Componentes de la didáctica Objetivos Contenidos Método Medios Evaluación del aprendizaje Evaluación general Algunos ejemplos: Talking Biographies Parem la taula

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Aproximaciones metodológicas Tradicional Basada en al AA Diferente visión sobre:- Papel del docente, papel del estudiante - Contenidos - Método - Evaluación

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Preparando la “clase” Ejercicio práctico de análisis situación vídeo: El objetivo Los contenidos El método Los medios La evaluación Ejercicio práctico sobre situación real: preparando la sesión

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Principios: - el aprendizaje es algo natural - el/la facilitador/a clarifica los propósitos de las personas y el grupo, y se basa en el deseo de alcanzarlos - el/la facilitador/a trabaja para proporcional el máximo de recursos para lograr el A - la participación de los aprendices es crucial en el proceso atendiendo a tres dominios: conocimiento, sentimiento, acción - el/la facilitadora reconociendo sus propias limitaciones, comparte sentimientos y pensamientos de modo adecuado

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Más orientaciones para el trabajo en los grupos: - confidencialidad - igualdad de tiempo para hablar - escuchar a los demás mientras hablan - ser sinceros y abiertos - no atacar a los demás - hacer siempre críticas constructivas - no manifestar compulsión para hablar - posibilidad de expresar sentimientos - aceptación de toda clase de sentimientos - conciencia y aceptación de la diversidad - observar los límites de tiempo

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Presencia del facilitador/a: - postura corporal - ritmo de la expresión verbal - habla real - narración como historia subjetiva - Atención y escucha activa

Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Para contactar ALEJANDRA BOSCO Dpto. Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona