Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora Departamento de Pedagogía ApIicada Universidad Autónoma de Barcelona
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Sobre la organización de la exposición 1.Qué es la Didáctica 2.Componentes de la Didáctica 3.Preguntas principales 4.Componentes 5.Aproximaciones metodológicas a la enseñanza 5.1. Preparando la clase 5.2. Prácticas de aplicación 6. Otros elementos para conducir la clase 6.1. Prácticas de aplicación
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 La didáctica Didáctica: disciplina cuyo objeto central es la explicación y prescripción de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo llevarlos a cabo de acuerdo con unos fines determinados (Contreras, 1990; Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1992). Formador Aprender Materia Alumno Enseñar Preparar
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Preguntas de la Didáctica Para qué enseñar - Para qué aprender ¿Qué enseñar y aprender? ¿Cómo enseñar y aprender? ¿Cómo organizar el enseñar y el aprender? ¿En que medida se logran los objetivos?
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Componentes de la didáctica Objetivos Contenidos Método Medios Evaluación del aprendizaje Evaluación general Algunos ejemplos: Talking Biographies Parem la taula
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Aproximaciones metodológicas Tradicional Basada en al AA Diferente visión sobre:- Papel del docente, papel del estudiante - Contenidos - Método - Evaluación
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Preparando la “clase” Ejercicio práctico de análisis situación vídeo: El objetivo Los contenidos El método Los medios La evaluación Ejercicio práctico sobre situación real: preparando la sesión
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Principios: - el aprendizaje es algo natural - el/la facilitador/a clarifica los propósitos de las personas y el grupo, y se basa en el deseo de alcanzarlos - el/la facilitador/a trabaja para proporcional el máximo de recursos para lograr el A - la participación de los aprendices es crucial en el proceso atendiendo a tres dominios: conocimiento, sentimiento, acción - el/la facilitadora reconociendo sus propias limitaciones, comparte sentimientos y pensamientos de modo adecuado
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Más orientaciones para el trabajo en los grupos: - confidencialidad - igualdad de tiempo para hablar - escuchar a los demás mientras hablan - ser sinceros y abiertos - no atacar a los demás - hacer siempre críticas constructivas - no manifestar compulsión para hablar - posibilidad de expresar sentimientos - aceptación de toda clase de sentimientos - conciencia y aceptación de la diversidad - observar los límites de tiempo
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Otros elementos que pueden ayudar Presencia del facilitador/a: - postura corporal - ritmo de la expresión verbal - habla real - narración como historia subjetiva - Atención y escucha activa
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Para contactar ALEJANDRA BOSCO Dpto. Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona