RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN. Los recursos verbales argumentativos son EXPRESIONES VERBALES 0 MARCAS QUE PERMITEN ORGANIZAR EL TEXTO. Cumplen funciones de REFORZAR razones y opiniones propias, y de DEBILITAR contraargumentaciones. TIPOS DE RECURSOS VERBALES ARGUMENTATIVOS: LOS DIRIGIDOS A CONVENCER MEDIANTE EL RAZOCINIO. LOS DIRIGIDOS A PERSUADIR MEDIANTE LA AFECTIVIDAD.

RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN DESTINADOS A INFLUIR RACIONALMENTE: 1.-CONECTORES CAUSALES 2.-CONECTORES CONSECUTIVOS 3.-CONECTORES CONCESIVOS 4.-CONECTORES ADVERSATIVOS

2.-CONECTORES CONSECUTIVOS: ...así que …por esta causa …así es que …por ende …en consecuencia … por lo cual …por consiguiente … de aquí que …luego … de modo que …entonces … por esto …por lo tanto …por eso Cumplen la función de entregar la consecuencia, resultados, se- cuelas o derivaciones de la idea anterior o recientemente expuesta. 1.-CONECTORES CAUSALES: …porque …ya que …puesto que …dado que Cumplen la función de explicar,responder,contestar, dar la causa o razones de lo recientemente expuesto

…,pero …, al contrario,… …,mas …, en cambio,… …,sino …,sin embargo,… 4.-ADVERSATIVOS: …,pero …, al contrario,… …,mas …, en cambio,… …,sino …,sin embargo,… …,aunque ..., no obstante,… …,a pesar de Cumplen la función de oponerse, contradecir,restringir , anular o debilitar las ideas o razones expuestas con anterioridad. 3.-CONCESIVOS: Sin duda… Ciertamente… Claro… Por supuesto… Cumplen la función de reforzar el sentido de lo expresado o las razones dadas.

RECURSOS ARGUMENTATIVOS DESTINADOS A INFLUIR AFECTIVAMENTE: 1.-DESIGNACIONES VALORATIVAS 2.-ADJETIVACIONES VALORATIVAS 3.-ACTOS DE HABLA INDIRECTOS 4.-PREGUNTAS RETÓRICAS

DESIGNACIONES VALORATIVAS: Las designaciones valorativas son recursos persuasivos afectivos cargados con un valor positivo o negativo para designar al referente.

EJEMPLO DE DESIGNACIONES VALORATIVAS Referirse a los miembros de la policía uniformada como: “carabineros” – “pacos”- “fuerzas de orden”. Decir “pronunciamiento” en vez de decir “golpe militar”. Decir “barristas” en vez de decir “antisociales”.

ADJETIVACIONES VALORATIVAS SON RECURSOS VERBALES DIRIGIDOS A INFLUIR AFECTVAMENTE, USANDO ADJETIVOS QUE COMUNICAN UN JUICIO DE VALOR DESTINADO A INFLUIR EN LA DISPOSICIÓN DEL DESTINATARIO.ESTO PARA QUE ÉL ACEPTE AQUELLO SOBRE LO QUE SE LE PRETENDE PERSUADIR.

EJEMPLO DE ADJETIVACIÓN VALORATIVA. “El certero análisis de la situación económica hecho por el señor ministro…” “El ligero análisis de la situación económica hecho por el señor ministro…” “El análisis de la situación económica hecho por el señor ministro…” Ejemplo 2: “El presunto crimen…” “El salvaje crimen…”(predisponen de manera diferente)

ACTOS DE HABLA INDIRECTOS SON RECURSOS VERBALES QUE SIRVEN PARA PERSUADIR MEDIANTE CONSEJOS, ADVERTENCIAS, EXHORTACIONES; SIN DECLARARLO O DECIRLO DIRECTAMENTE

EJEMPLOS DE ACTOS DE HABLA INDIRECTOS De rechazo: .¿Podríamos conversarlo otro día?(no lo desea) Me gustas como amigo (no quiere pololear) Tengo sueño (quiere irse; está aburrido) Me duele la cabeza. ¡Disculpa!, ahora no te puedo atender. Peticiones: ¿Me puedes ayudar? ¿Sabes?. Tengo un problema. Quería hablar contigo. ¿No quieres ir a comprar?

PREGUNTAS RETÓRICAS SON RECURSOS VERBALES QUE SIRVEN PARA PERSUADIR, FORMULANDO INTERROGANTES QUE A JUICIO DEL EMISOR DEBERÍAN O PODRÍAN SURGIR DE SUS PLANTEAMIENTOS, CON LA FINALIDAD DE INSTALARLO EN LA MENTE DEL DESTINATARIO; PASANDO DE INMEDIATO A RESPONDERLA ÉL MISMO; ASUMIENDO LA REPRESENTACIÓN (SIN CONSULTAR) DE LA QUE DEBERÍA SER LA OPINIÓN DEL RECEPTOR O AUDITORIO.

EJEMPLO DE PREGUNTAS RETÓRICAS: ¿Se logra con esta ley proteger a los desemparados de la sociedad?. ¿Todavía no se cambia de detergente?. ¿No desea tener su ropa cada día más blanca?.

RECURSOS NO VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN :

COMUNICACIÓN NO VERBAL ( Codificación mediante signos de otros lenguajes) Formas de comunicar por medio de aspectos que no son propios de la lengua como: ESTÉTICOS Ropa, adornos KINÉSICOS Gestos,semblantes,Postura ,mímicas faciales y corporales ICÓNICO Imágenes,colores, líneas.(afiches,lienzos) PROXÉMICO Ubicación en lugares y espacios.

COMUNICACIÓN PARAVERBAL ( Elementos inherentes a la codificación Lingüística. Forma de comunicar por medio de aspectos que tienen relación con nuestro actuar lingüístico) Entre ellos están: Por ejemplo ,las comas en el lenguaje escrito Subir el tono cuando se está enojado en el lenguaje oral. Timbre, inflexiones, tono e intensidad de la voz,Dicción, Ritmo, entonación, énfasis, pausas.

LA ARGUMENTACIÓN PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir OBJETO = Tema TESIS = Postura sobre el tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTOS = Razones Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS PRESENTACIÓN CLASES DE ARGUMENTOS -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS RACIONALES ARGUMENTACIÓN DE HECHO CONCLUSIÓN DE EJEMPLIFICACIÓN DE AUTORIDAD

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma)