Las pequeñas cifras que no aparecen…... Estudios, datos y gráficos….como se manipula la información Practicas estadísticas son usadas para vender un producto.

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Transcripción de la presentación:

Las pequeñas cifras que no aparecen…..

Estudios, datos y gráficos….como se manipula la información Practicas estadísticas son usadas para vender un producto o para lanzamiento de nuevas técnicas médicas. Manejo de estudios: el proceso puede ser correcto pero su resultado según la muestra no siempre útil. Datos expuestos : el comodín principal, una muestra estadísticamente inadecuada. De allí que las empresas para mejorar su aceptación mencionan resultados omitiendo en algunas cosas como que los datos usados para emitir ese juicio o certificación y atraer al consumidor. Gráficos: muchos de ellos con números faltantes que no llevan a una lógica por falta de rubros y la información de donde se sustrajeron. Así: “algunos anunciantes omitirían la información y publicarían la engañosa estadística”.

Ejemplos de cifras que no aparecen….. En un caso se indicó que las viviendas americanas se ha proyectado para alojar a la familia estadísticamente promedio de 3,6 personas, es decir de 3 a 4 personas que equivale a 2 dormitorios. Y vemos como ofrecer datos incompletos ha tenido consecuencias muy costosas. La American Public Health Association indico: “Cuando consideramos más datos que la media y vemos las desviaciones que ésta no representa, hallamos que las familias de 3 y de 4 personas comprenden solamente un 45 por 100 del total. Un 35 por 100 está integrado por las de 2 personas y por individuos que viven solos, y un 20 por 100 son de más de cuatro personas”. Y este número de personas, aunque se trate del “promedio”, en realidad lo presentan relativamente pocas familias. “Construimos casas promedio para familias promedio” – dicen los constructores. Pero de allí cabe recalcar que se necesitarían más habitaciones y por su diseño crearan una reconstrucción en el momento de ser habitables o menos acogida por un segmento mas amplio según sus necesidades.

Conclusión Los medios estadísticos pueden ser utilizados para diversos aspectos del entorno y entre ellos, la publicidad, que llega a ser engañosa en cuanto a efectividad de un producto. Y los resultados de los estudios realizados serán mejores según el método usado y la población que se considera para evaluar. Pero también el no generar un buen estudio se pueden generar problemas económicos o verdaderas mejoras. ¿Porque se dan estos casos? La razón de utilizar un grupo pequeño es que en un grupo extenso, las diferencias por azar serán pequeñas y no llamativas para vender más. Dar a conocer una mejora de un 2 por 100 no ayudará a vender. Las empresas buscaran su beneficio como primordial por lo tanto no todo lo que se dice es falso pero también se debe considerar el uso correcto de los términos para atraer al consumidor. Y porque el proveedor del producto ve en su consumidor la falta de investigación en lo que adquiere o confía en lo emitido sin un juicio mas concreto.

Elaborado por: Aida Navarro Saskya Jaime Francisco Mayorga