Las probabilidades de adoptar prácticas comprensivas disminuyen sostenidamente a medida que el perfil antes descrito va perdiendo solidez, mientras aumentan las probabilidades de adoptar prácticas procedimentales.
Al segundo prototipo se asocian probabilidades altas de adoptar prácticas comprensivas o comprensivas mixtas (81 por ciento sumando ambas categorías)
Los docentes que pertenecen a la tercera tipología experimentan una disminución sensible: tienen solamente un 23 por ciento de probabilidades de adoptar prácticas de corte comprensivo o comprensivo mixto.
Distintos factores sugieren la existencia de un entorno favorable para la promoción de la lectura y la comprensión lectora en la educación primaria: escuelas cuyo proyecto escolar aspira a mejorar esta dimensión de la formación de los educandos; aulas con materiales suficientes y diversos de lectura; docentes bien capacitados y convencidos de impulsar condiciones adecuadas para la formación de lectores avanzados; prácticas diversas que aun en los límites precisos impuestos por el horario de la jornada escolar, plantean la posibilidad de múltiples oportunidades de interacción de los alumnos con los textos.