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LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA.

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Presentación del tema: "LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA

2 En nuestro Centro siempre se ha tenido una especial preocupación por el fomento de la lectura:

3 Además de la animación a la lectura, se cuida especialmente el propio proceso lector con la aplicación, a partir de 3º de Primaria, del "Plan de Entrenamiento Lector": SESIÓN DE ENTRENAMIENTO LECTOR

4 Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 1.- INTRODUCCIÓN: - Las Pruebas de Diagnóstico han incidido en la importancia de la lectura para el desarrollo mental, educativo y personal del alumnado. - El propio Ministerio y la Consejería han marcado insistentemente este punto como clave para el desarrollo educativo, razonando muy detalladamente la incardinación de la lectura y del LENGUAJE en el currículo general de la enseñanza. - Desde este punto de vista, se requiere ahora la articulación de un cuerpo teórico actualizado y unos materiales abiertos que den cauce a los objetivos, procedimientos y actitudes que se persiguen. - El objetivo, pues, de esta serie de materiales y de este trabajo va encaminado a resumir las teorías sobre el proceso lector más actualizadas y esbozar la ejemplarización de actividades para su aplicación al aula.

5 Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 2.- BASES DE PARTIDA: - La lectura es la piedra angular sobre la que gira gran parte de la actividad del escolar durante todo su proceso de formación y de la que en importante medida va a depender su éxito o fracaso. - Cuando un alumno no domina adecuadamente las técnicas lectoras se produce un rechazo significativo a la lectura, buscará otros caminos de acceso a la información. - La interrelación existente entre la lectura y la escritura es tan estrecha que no se puede abordar la una sin la otra (la escuela tendrá que trabajar conjunta e inseparablemente la lectura y la escritura). - La escuela ha de facilitar al alumno la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades lectoras que le abran el camino del conocimiento.

6 Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 3.- APLICACIÓN: - Se parte del momento en que el alumno conoce ya básicamente todas las grafías, su relación con el fonema correspondiente, el dibujo de cada letra y su reproducción escrita, el significado de cada palabra que se le presenta y su vinculación con las anteriores y posteriores para adquirir y asumir el concepto que la frase proporciona (comprensión). - En ese momento (3º trimestre del 2º año del Primer Ciclo de Primaria, Segundo Ciclo e incluso Tercer Ciclo) se han de potenciar en el alumno determinadas habilidades que desarrollarán su capacidad lectora (velocidad, comprensión, precisión, seguridad...) y escritora, despertarán el gusto por la lectura y lo hará poseedor de un instrumento indispensable para su vida escolar y de adulto. - Estos materiales que se presentan vienen a dar respuesta a algunas cuestiones que a partir de las pruebas de diagnóstico muchos centros se han planteado.

7 ¿Cómo nos ayudan las TIC en el proceso de Entrenamiento Lector? - Para aplicar las técnicas de entrenamiento lector necesitábamos una aplicación que se pudiera emplear con cada alumno/a de forma personalizada, que registrara tiempos de ejecución, aciertos y errores... - Se ha diseñado una aplicación Jclic que, por un lado nos permite graduar el nivel de dificultad, y por otro, con el sistema de informes de JClic, conseguimos un registro de cada alumno/a con aciertos/errores, tiempo de resolución, estadísticas... datos todos ellos muy relevantes para determinar el nivel lector de cada alumno/a,

8 PORTADA DE LA APLICACIÓN

9 Algunas actividades del proyecto JClic

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13 Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Está avalado por el Ministerio de Educación, que lo ha desarrollado. - Se distribuye de forma gratuita entre los Centros Públicos de Andalucía. - Cuenta una importante base de datos con casi 400.000 títulos.

14 Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Permite mejorar y simplificar de forma significativa el servicio que presta la biblioteca y la gestión de la misma. - También permite la publicación del fondo bibliográfico de la biblioteca del centro a través de Abiesweb.

15 Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Para nuestro Centro, la principal ventaja ha sido la de poder crear códigos de barras, tanto para los carnés lectores como para los libros, ya que ello prácticamente ha automatizado la gestión de nuestra Biblioteca: altas, bajas, catalogación, préstamos, devoluciones…

16 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra Ponencia: F. García y J.A. Cruz Presentación: J.A. Cruz CEIP “Condesa de las Quemadas” - Córdoba


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