LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.

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LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos

Objetivos de esta clase Identificar la estructura del ítem de plan de redacción. Examinar algunos criterios de resolución que se pueden aplicar en cada plan. Reconocer la orientación deductiva para resolver el ítem de plan de redacción.

El objetivo macro de esta clase es que el/la estudiante comprenda la interrelación que existe entre un plan de redacción y el uso los conectores que ayudan a su organización. Es importante que los/las alumnos/as consideren que esta es una manera indirecta de medir sus competencias como productores de textos (a falta de un ítem en la PSU que implique la redacción del postulante). Considerando lo anterior, es necesario que usted pueda dar tiempo para que los/las estudiantes puedan reflexionar y opinar a partir de las preguntas que se formulan en las láminas de este PPT y que luego, pueda guiarlos hacia la comprensión cabal de ambos ítemes.

Para comenzar… ¿En qué consiste la sección Plan de redacción? ¿De qué manera puede medir mi capacidad como productor de textos? ¿Por qué esta sección está junto a Manejo de conectores?

En la próxima lámina se establecen los pasos previos a la escritura del texto, con el propósito de llegar a comprender qué es un plan de redacción. En este punto usted puede referirse a la multiplicidad de fuentes de información que caracterizan a nuestra sociedad. De ello deriva la importancia de seleccionar aquella información que se adecúa al tema sobre el cual se escribirá. Es decir, seleccionar información que sea pertinente al tema. Puede complementar la información del PPT acudiendo a la experiencia de los/las estudiantes como productores de textos en el colegio y cuáles eran los pasos que seguían para redactar los informes que les solicitaban en las diversas asignaturas.

Buscar información en diversas fuentes. Pensemos que tienes como tarea escribir un texto sobre El gobierno de Pedro Aguirre Cerda. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Googlear el tema. Buscar información en diversas fuentes. Ir a www.rincondelvago.cl Pagarle a un compañero para que la haga. Buscar a alguien de otro curso que la haya hecho antes.

¿Y luego…? ¿Cómo? La ORGANIZO según la la manera en que quiero ¿Qué hago con la información obtenida? ¿Y luego…? La ORGANIZO según la la manera en que quiero presentar el texto. SELECCIONO aquella que es adecuada para desarrollar el tema. Estableciendo un PLAN DE REDACCIÓN Intención, proyecto.

A continuación, se ejemplifica qué es Plan de redacción, mediante un ejemplo de dicho ítem. Se pretende que a través de un ejercicio los/las estudiantes comprendan la lógica que guía la organización de los enunciados en un ejercicio de este tipo.

Ordenemos los enunciados. Temas fundamentales Veamos un plan de redacción sobre “el plan de redacción”. “Plan de redacción” Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Para escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra. Ordenemos los enunciados.

Es importante que los/las estudiantes observen en el siguiente ejemplo, cómo las marcas textuales de los enunciados permiten establecer la secuencia lógica de estos. Además, puede explicar que cada enunciado de un plan de redacción es, en rigor, la idea principal de un párrafo en un texto virtual. Esto se ejemplifica en las láminas siguientes.

3 - 2 - 1 - 4 Temas fundamentales “Plan de redacción” 3. Al escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. 2. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Los enunciados que componen el plan de redacción son, finalmente, ideas que sintetizan el contenido de los párrafos del texto. Veamos cómo serían dichos párrafos. 1. Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. 4. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra. 3 - 2 - 1 - 4

En la siguiente lámina se ha ordenado el plan de redacción anterior. Cada enunciado corresponde finalmente, a la idea central de un párrafo. Para ejemplificar esta idea, cada enunciado está acompañado de un signo que es un hipervínculo que conduce al párrafo que contiene la mencionada idea principal. Para regresar desde el hipervínculo al plan de redacción, debe presionar el botón

Temas fundamentales “Plan de redacción” Al escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra.

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. (3) Entonces, para este ítem, comenzamos por reflexionar acerca de la definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. (3) Partamos por reflexionar acerca de la definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. (4) De acuerdo con lo que se registra en el Diccionario de la Real Academia Española, “título” significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito.

La siguiente diapositiva tiene como propósito ejemplificar la manera en la cual los conectores van guiando el desarrollo de un texto o de un plan de redacción, tal como si fueran una cadena. Para realizar dicha ejemplificación se utiliza el primer párrafo del texto visto en las láminas anteriores. Si usted lo estima conveniente, puede recordar la relevancia de los conectores en la resolución de un plan de redacción, en tanto establecen marcas que ayudan a inferir su estructura. Por ejemplo, determinando secuencias seguras.

Ej. Primer párrafo Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y Tanto en los párrafos como en los enunciados que los sintetizan, los conectores y otros recursos textuales ayudan a que los componentes del texto estén adecuadamente interrelacionados, igual como si fueran una cadena. estilo que le otorgaremos nuestra redacción. a

Veamos un ejemplo de este tipo de redacción A considerar… El tema de la biografía es la vida de una persona, viva o muerta, destacada en algún ámbito del quehacer humano. Un rasgo esencial de este tipo de plan es la identificación del biografiado en el título. Generalmente, se presenta el nombre, dato que permite fijar el tema de la redacción. ¿Cómo organizo la información si el texto que debo escribir es una biografía? Veamos un ejemplo de este tipo de redacción

Reflexionemos… Información “Juan Pablo II” El Papa de los jóvenes, defensor acérrimo de la vida. Nació en 1920 en Wadowice (sur de Polonia). Murió en Roma en abril de 2005. Información Ejerció uno de los pontificados más largos de la historia. Escribió catorce encíclicas y más de 30 cartas apostólicas, intentando evangelizar a la humanidad entera, cristiana o no. Con esta información tenemos dos posibilidades para establecer el plan de redacción. “Centésimus agnus”, una de las encíclicas más renombradas fue publicada en 1991, a cien años de “Rerum novarum”. Desde los datos generales a los específicos. Siguiendo un orden cronológico. ordenar

Características de su obra Reflexionemos… Título “Juan Pablo II” Definición Origen Producción Características Obras El Papa de los jóvenes, defensor acérrimo de la vida. Nació en 1920 en Wadowice (sur de Polonia) y murió en Roma en abril de 2005. Ejerció uno de los pontificados más largos de la historia. Escribió catorce encíclicas y más de 30 cartas apostólicas, intentando evangelizar a la humanidad entera, cristiana o no. “Centésimus agnus”, una de las encíclicas más renombradas, fue publicada en 1991, a cien años de “Rerum novarum”. ¿Quién es? Nacimiento (y muerte) Rasgos particulares Características de su obra Obras específicas Biografía por orden deductivo

Aspectos de su vida. / Títulos de obras. Reflexionemos… Título “Juan Pablo II” Antes Durante Después Nace Vive Muere Murió en Roma en abril de 2005. Nació en 1920 en Wadowice (sur de Polonia). El Papa de los jóvenes, defensor acérrimo de la vida. Ejerció uno de los pontificados más largos de la historia. Escribió catorce encíclicas y más de 30 cartas apostólicas, intentando evangelizar a la humanidad entera, cristiana o no. “Centésimus agnus”, una de las encíclicas más renombradas, fue publicada en 1991, a cien años de “Rerum novarum”. Fecha y lugar de nacimiento. Aspectos de su vida. / Títulos de obras. Fecha y lugar de fallecimiento. Biografía por orden cronológico

Ayuda-memoria Plan de redacción a la escritura del ejemplos es un Plan previo Texto surge de una Biografías Reflexión Deductiva Cronológica

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