“LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL DERECHO PÚBLICO ROMANO EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Rosalía Rodríguez López (Profesora Titular de Derecho Romano)

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Transcripción de la presentación:

“LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL DERECHO PÚBLICO ROMANO EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Rosalía Rodríguez López (Profesora Titular de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Almería) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: ANDREOLA, B. A., Dinámica de grupos, Santander BARÁ, J./DOMINGO, J./VALERO, M., Técnicas de aprendizaje cooperativo. Materiales para el Módulo de Perfeccionamiento Docente, impartido en la Universidad de Almería los días 24 y 25 de febrero de 2006, pp. 25 ss.. BEEBE, S.A., Communicating in small groups, Illinois BELTRÁN, J., “La interacción educativa: expectativas, actitudes y rendimientos”, Revista Española de Pedagogía 172. CASALS, A./FERRE, B./MARTÍ, M./ MOLINA, V., “Trabajo colaborativo para la innovación en la docencia”, Actas del I Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas (Tarragona 2006). CHAPUIS, O./GAUTHIER, M., “Structures de communication a l’interieur des groupes”, Langue Francaise 26 (1975) 74 ss. FABRA, M.L., Técnicas de grupo para la cooperación, Barcelona JOHNSON, D.W./JOHNSON, R.T./SMITH, K.A., Active Learning: Cooperation in the Collage Classroom, Edina LUFT, J., Introducción a la dinámica de grupos: los pequeños grupos y su rol en la práctica social y educativa, Barcelona MAC GRATH, J.E., Groups: Interaction and Performance, Englewood MILLER, J./TRIMBUR, J./WILKES, J., “Groups Dinamics: Understanding Group Success and Failure in Collaborative Learning”, en K. Bosworth y S. Hamilton (eds.), Collaborative Learning, San Francisco Westerg, J./Jason, H., Fostering Learning in Small Groups: A Practical Guide, New York 1996; MILLIS, B.J./COTTELL, P.G., Cooperative Learning for higher Education Faculty, Phoenix GROSS, B., “Cooperative Learning: Students Working in Small Groups”, Speaking of Teaching 10.2 (Stanford 1999) 1 ss. WILKE, H.A.M., Group performance, London TORRENT RUIZ,A., ‘Incidencia de la enseñanza del Derecho público romano’, Fundamentos del Derecho Europeo. Ciencia del Derecho: Derecho romano-ius commune-derecho europeo, Madrid 2007, TUCKMAN, B.W., “Developmental sequence in small groups”, Psychological Bulletin 63 (1965) 384 ss. En el contexto de dinámica de grupos a desarrollar en el aula el aprendizaje coparticipado tiene gran relevancia. Los grupos normalizados administrativamente por los centros quedan constituidos por subgrupos, para trabajar sobre marco histórico-constitucional y fuentes del Derecho. La actividad se organiza contemplando combinadamente: a) Clases mixtas de exposición-trabajo en subgrupos. Se dedica a exposición del profesor hasta un 70% y a trabajo en grupo hasta un 30% (se incentivan discusiones dirigidas); b) Clases de trabajo en subgrupos: en el aula, en biblioteca o en salas con materiales y nuevas tecnologías; c) Trabajo personal, del que al menos dos tercios se realiza en grupo. Mediante esta modalidad se elaboran los materiales y construye la parte de la materia asignada. Los resultados de esta experiencia aplicada a los tres últimos cursos académicos han sido ya valorados.