Paradigmas de la Investigación

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas de la Investigación La ciencia contempla diferentes concepciones, costumbres y concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen tradiciones que constituyen reglas de juego que orientan la reglas de juego que orientan la labor investigadora. Son los labor investigadora. Son los Paradigmas. Popkewitz, T. Paradigmas. Popkewitz, T. (1988) (1988) Gento (1995: 27) lo definen como “el marco definen como “el marco de referencia ideológico o de referencia ideológico o contexto conceptual que contexto conceptual que utilizamos para utilizamos para interpretar una realidad”. interpretar una realidad”. Martínez, M. (1991) Martínez, M. (1991) concibe la noción de concibe la noción de paradigma como el paradigma como el cuerpo de creencias, cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y presupuestos, reglas y procedimientos que procedimientos que definen como hay que definen como hay que hacer ciencia; son los hacer ciencia; son los modelos de acción para modelos de acción para la búsqueda del la búsqueda del conocimiento.

Sirve como guía al indicar los problemas Sirve como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una y las cuestiones importantes en una investigación. Desarrolla un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y forma metodologías, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos) en una de recolección de datos) en una investigación. Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios consideradas como principios organizadores para la realización del organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.

Diferencias entre los Paradigmas Carr y Kemmis (1988), desde el vértice Carr y Kemmis (1988), desde el vértice de la teoría crítica de la enseñanza, de la teoría crítica de la enseñanza, establecen tres posturas paradigmáticas establecen tres posturas paradigmáticas a partir de la relación entre teoría y a partir de la relación entre teoría y práctica.

Paradigma Positivista Ontológico Realismo critico. La realidad existe, pero no es completamente aprensible. Sólo podemos aproximarnos a la realidad. Epistemológico Objetivismo débil. La objetividad como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos a la verdad. la verdad. Metodológico . Es experimental y manipulativa. Persigue tres ideales que interactúan en la metodología cientificista como entes reguladores, además de la objetividad: primacía del método, la verdad y el progreso.

Paradigma Constructivista Ontológico Relativista, la realidad sólo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales. La realidad es un constructo social. Epistemológico Subjetivista. No hay diferenciación entre sujeto y objeto del conocimiento. Metodológico Hermenéutica y dialéctica. Estas metodologías están orientadas por la fidelidad al objeto de estudio y la complementariedad, que el investigador da a la investigación; utiliza metodologías etnográficas como: estudios de caso, trabajo de campo etnografía, descripciones, etc.

Paradigma Sociocrítico Ontológico Realista crítica Epistemológico Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigación Metodológico Dialógica y transformativa. Promueve el uso de metodologías participativas. Incorpora en la investigación educativa la historia, la axiología y la ética. La producción de conocimientos es la producción de valores.

Características del Paradigma Cuantitativo Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Positivismo lógico; “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los subjetivos de los sociales, prestando escasa atención a los subjetivos de los individuos. Medición penetrante y controlada. Objetivo. Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera”. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista e hipotético deductivo. Orientado al resultado. Fiable: datos “sólidos” y repetibles. Generalizable: estudios de casos múltiples. Particularista. Asume una realidad estable.

Características del Paradigma Cualitativo Aboga por el empleo de los métodos cualitativos. Fenomenologísmo y comprensión de la conducta humana desde el propio marco de referencia y estados de quien actúa. Observación naturalista y sin control. Subjetivo. Próximo a los datos, perspectiva “desde dentro”. Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista. Inductivo. Orientado al proceso. Válido: datos “reales, ricos y profundos”. No generalizable: estudios de casos aislados. Holístico.