Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.

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Transcripción de la presentación:

Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca de algo, si no, en hacer algo, esta orientado a la acción. Es un mecanismo que permite que los estudiantes potencien su pensamiento, capacidad de análisis y síntesis, habilidades para resolver problemas, todo esto a través del uso de herramientas informáticas (computadores, internet, multimedia).

El aprendizaje por proyectos se centra en dificultades que hay que resolver, teniendo en cuenta las ideas de otros o las nuestras, esto permite obtener ayudas extras sobre las dificultades presentadas y desarrollar nuevas potencialidades frente a trabajos anteriores. Para desarrollar estas tareas nos apoyamos básicamente tres categorías:

1) Herramientas que amplían las capacidades mentales, (computadores, bibliotecas digitales y normales) 2) Herramientas que amplían las capacidades físicas: el avión, carro, telescopio, microscopio, telescopio, teléfono e internet. 3) Sistema de educación formal e informal: proporcionan elementos para mantener las capacidades físicas y mentales.

El ApP en entornos tecnológicos requiere de ciertos componentes que optimizan el desarrollo de los proyectos y que sirven de apoyo para el desarrollo de los mismos; estos requerimientos incluyen: 1) Procesadores de textos, hojas de calculo, base de datos y software para trazar y dibujar. Estas herramientas genéricas interactúan en todas las áreas del currículo y se pueden integrar en un solo software. 2) Escáner, cámaras digitales, cámara de video, internet y VCR. 3) Software y hardware para publicaciones: Impresoras y software genérico. 4) Video beam 5)Hardware de calidad normal

Los objetivos fundamentales del aprendizaje por proyectos mediante el uso de las TIC para los estudiantes son los siguientes:  Desarrollar competencia. Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área del contenido interdisciplinario.  Mejorar las habilidades de investigación. El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.

 Incrementar las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y de síntesis. Esto se logra cuando el proyecto es retador y está enfocado a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.  Participar en un proyecto. El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.

 Aprender ha usar las TIC. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.  Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás. Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación.

 Desarrollar un portafolio. El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el año escolar que este cursando o inclusive en el largo plazo.  Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor, el colegio o el distrito escolar. Por ejemplo, comunicación, competencia matemática y solución de problemas en forma interdisciplinaria, deben ser algunas de las metas de los proyectos

1. Se centra en el aprendizaje, por este motivo el estudiantes es vital en la escogencia de los temas, el docente debe asegurarse que los alumnos sepan lo que están haciendo, los estudiantes deben escoger componentes en los que serán evaluados. 2. Es orientado hacia el problema o la tarea, como fuente para adquirir conocimientos o habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y habilidades difíciles.

3. La evaluación autentica es un componente importante; deben tener claridad en las metas, objetivos y evaluación del proyecto, ya que estos son componentes importantes a la hora de emprender proyectos.

Desde la óptica del docente el ApP, puede verse como una unidad temática, y en este sentido requiere de los siguientes elementos: 1. Posee contenido y objetivo auténticos. 2. Utiliza la evaluación autentica 3. Es facilitado por el profesor (pero el profesor actúa mucho más como "consejero en el sendero” que como “letrado en el estrado”). 4. Sus metas educativas son explícitas. 5. Afianza sus raíces en el constructivismo (una teoría de aprendizaje social). 6. Está diseñado para que el profesor también aprenda1)

El siguiente cuadro muestra algunas de las diferencias mas relevantes entre los diferentes métodos con respecto al currículo. Currículo didácticoCurrículo basado en el constructivismo Hechos. Memorización. Disciplina específica. Habilidades de pensamiento de orden inferior. Interrelaciones. Investigación e invención. Habilidades de pensamiento de orden superior. Representación y solución de problemas complejos, utilizando múltiples recursos durante un período de tiempo extenso Se enseña en bloques de tiempo específico o en cursos que se enfocan en las TIC Integrado con todas las áreas de contenido y a la vez es un área de contenido por derecho propio.

Currículo didácticoCurrículo basado en el constructivismo Profesor, libros de texto, libros de referencia tradicionales y Cd-Rom, uso de una biblioteca limitada, acceso controlado a información diferente. Todas las anteriores fuentes de información. Acceso a personas e información mediante Interne Papel, lápiz y regla. Mente.Todas las ayudas disponibles anteriormente para procesar la información. Calculadora, computador. INSTRUCCION INSTRUCCIÓN DIDACTICAINSTRUCCIÓN BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO Centrada en el profesor. Dirigida por el profesor. El profesor es responsable de "cubrir" un currículo programado. Centrado en el estudiante. Cooperativo. Interactivo. El alumno tiene mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Colaboración para las tareas. Equipos.

Dispensador de conocimientos. Experto. Completamente a cargo. Oficio de Vigilante. Colaborador. Facilitador. Aprendiz El profesor dicta conferencias y hace preguntas. El alumno recita El profesor trabaja con grupos, facilitando el ApP. Aprendizaje asistido por computadores (ejercicios y practicas, tutoriales, simulaciones). Herramientas usadas para amplificar. Comunicación, colaboración, acceso a la información, procesamiento de la información, documentos y presentaciones en multimedia EVALUACION EVALUACION DIDACTICAEVALUACION BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO Cantidad y velocidad de la memorización Calidad de la comprensión

Permite el uso de herramientas sencillas tales como papel, lápiz y regla. Algunas veces permite la calculadora. Los alumnos son evaluados en el ambiente en el que aprenden La mayoría del trabajo o producto de los estudiantes es escrito y privado, se comparte únicamente con el profesor. Ocasionalmente se hacen presentaciones orales. La mayor parte del Trabajo o producto de los alumnos es público, sujeto a revisión por los profesores, pares, padres y otros. Productos que tienen múltiples formas