DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Instituciones Educativas
Instituciones Educativas
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
RESUMEN ACADEMICOS.
Universidad Torcuato Di Tella
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROYECTO DE AULA.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
La planificación como herramienta de trabajo.
Conceptos sobre Planificación Institucional
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
LA PLANIFICACION.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Experiencias Significativas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Instituciones Educativas
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Modelo Pedagógico en TIC´S
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS Equipo de Cátedra: PROF. TITULAR: Lic. ROSALIA LUNA PROF. ASOCIADA: Lic. MARIA B. RODRIGUEZ AÑO 2014

OBJETIVOS: Comprender el sentido y naturaleza de los proyectos en la Gestión Pedagógica Escolar, a partir del diagnóstico, planeamiento y evaluación del proyecto Institucional. Analizar desde una perspectiva integrada la problemática específica de la escuela desde las dimensiones administrativa-organización, pedagógica y comunitaria para sugerir una propuestas de intervención alternativa. Identificación de problemas en el marco de Proyectos Educativos Institucionales: Planes de Mejora/ Propuestas de Mejora, que otorgan posibilidades y limitaciones a prácticas escolares concretas. Diseñar, ejecutar y evaluar desde concepciones teóricas a una de mayor practicidad la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional. Socializar y discutir las producciones grupales permitiendo una mirada conjunta sobre el problema estudiado mediante la reflexión –acción.

CONTENIDOS: UNIDAD 1: NATURALEZA DE LOS PROYECTOS EN LA GESTION EDUCATIVA El Análisis Institucional como perspectiva para el abordaje de las instituciones educativas. Rasgos frecuentes en la dinámica de las instituciones educativas. La organización educativa como contexto de acción de de las trayectorias formativas y la gestación de iniciativas y proyectos en contextos diversos. La gestión y gobierno. Conducción y liderazgo. El ejercicio de la autoridad pedagógica. El rol del equipo directivo en la construcción de proyectos educativos. La estructura organizativa y la gestión de proyectos integrales. UNIDAD 2 : DISEÑO Y PLANIFICACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS  Planeamiento Educativo y planificación estratégica-situacional como herramienta de gestión y compromiso de acción. Proyecto Educativo Institucional. El proyecto de mejora como propuesta de intervención institucional concreta. El problema, selección definición, construcción del árbol de problemas. FODA Guías practicas para la elaboración y formulación del proyecto. Ejecución de las acciones. Tipos de proyectos, algunos modelos. UNIDAD 3: EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVO Evaluación y cultura institucional. La investigación acción en el diagnostico y mejora institucional. La evaluación forma de promover aprendizajes. Indicadores de evaluación de un proyecto. Impacto del proyecto. El rol del directivo y la gestión en la evaluación institucional.

PRACTICAS DE APRENDIZAJE TRABAJO EN LA PLATAFORMA: Participación en FORO Realización de las actividades de análisis y producción individual y/o grupal TRABAJO DE CAMPO Construcción del Diagnostico Institucional Diseño del Proyecto Educativo de Mejora Seguimiento y Evaluación

EVALUACION Criterios de evaluación: Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos. Coherencia y cohesión en la elaboración de la producción escrita. Apropiación de los contenidos trabajados y claridad conceptual. La resolución de situaciones problemáticas integradoras. Pensar y crear situaciones alternativas. Revisar sus propios esquemas conceptuales. Problematizarse. Elaboración de hipótesis desde la implicación y la intervención. Formulación de juicios a partir de la confrontación teoría-practica. Organización sistematizada de la información. (rigurosidad científica). Autoevaluación de los alumnos

Formas de Evaluación: Resolución de las actividades grupales e individuales semipresenciales escrito en la plataforma. Presentación del diagnostico institucional escrito (correo electrónico) y su defensa oral como primer parcial en la última tutoría presencial del primer cuatrimestre. Presentación escrita (correo electrónico) y su defensa oral de la evaluación y resultados de aplicación del proyecto en la última tutoría del segundo cuatrimestre. Y evaluación final integradora individual oral en los diferentes turnos de examen: *Alumnos Regulares: evaluación oral individual con carpeta de campo completa. *Alumno Libre: ( únicamente por inasistencia algunas tutorías) evaluación oral, escrita y carpeta de campo completa.

CRONOGRAMA DE TUTORIAS TENTATIVO 1er. CUATRIMESTRE DOCENTES PRESENCIALES TRABAJO DE CAMPO PRACTICAS DE APRENDIZAJES VIRTUAL EVALUACION PARCIAL Teóricos Tutorías de apoyo al trabajo de campo Prof. Titular Lic. Rosalía Luna Prof. Asoc. Lic. Maria B. Rodríguez 05/04/14 17/04 Desde el 02/05 al 30/05 Actividades Individuales Grupales Foro 10 /05/14 14/06/14 31/05 Ultimo presencial- Evaluación parcial integradora oral- defensa del informe presentado 28/06/14

¿Qué vemos? ¿Qué valoramos? ¿Qué nos preguntamos? ¿Qué sugerimos?

El Análisis Institucional como perspectiva para el abordaje de las instituciones educativas. Es un campo disciplinar que se posesiona en el lugar de las practicas. Busca construir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan transformar las instituciones. Toma del psicoanálisis, para inspirarse en una mirada del sujeto (lo dicho- no dicho- el inconsciente) Sociología, modo en que los sujetos recrean las estructuras institucionales desde el trabajo cotidiano. Antropología , incorpora elementos del campo de la cultura

Rasgos frecuentes en las instituciones La existencia de un ambiente artificial en el que se aíslan algunas personas. La diferenciación de estas personas por edad cronológica o por edad social. El recorte de un conjunto de información, saberes, modos de valorar y percibir la realidad. Imágenes de contenido emocional y tramas simbólicas que acompañan la sensación de pertenecer a un lugar, como así también las figuras que emergen del mismo (docente, alumno, conocimiento). Una dinámica institucional, producto de una dialectica entre lo instituido (lo estable) y lo instituyente (la crítica y la propuesta de transformación).Aquí se presentan tensiones entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido. Un estilo institucional, haciendo referencia a una idiosincrasia institucional, es decir una manera de producir, provocar juicios, enfrentar y resolver dificultades que son propias. Una ideología institucional, conformada por concepciones y representaciones que justifican el modelo y estilo que la institución exprese. Un novela institucional, que tiene que ver con una producción que sintetiza el registro que se tiene del origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo. Una identidad institucional, que constituye una definición consensuada de lo que el establecimiento es, de su función, que se expresa en el modelo institucional, y la definición de lo que ha sido, como lo testimonia la novela institucional. Por último la definición de lo que va siendo, que queda develado en las acciones que conforman su estilo.

DESDE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE ¿Qué miramos en las instituciones? ¿Qué tipo de proceso están operando en ella? La mirada siempre implica un proceso de objetivación LA COMPLEJIDAD Y LA SINGULARIDAD Miramos desde el lugar de intervención, para construir una practica diferente y promover la reflexión colectiva del conflicto, crisis, etc, en la institución. DESDE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO CONTEXTO DE ACCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS Hacer foco entonces, en la dimensión institucional y organizativa del gobierno escolar, lleva a problematizar los modos en que se conciben la organización institucional, las trayectorias estudiantiles y la enseñanza. Pensar fuertemente tanto la organización como la posición de quien gobierna, espacio de intervención. la posición de quien gobierna, reconociendo aquello que le da especificidad y al mismo tiempo, describir la trama en la que esa posición se sostiene e ir distinguiendo cómo, con quiénes y cuándo se configura/n el/los objeto/s de trabajo de un director en la gestion.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL INTERVENCION PROCESO QUE OCURREN EN LA INSTITUCION . INTRODUCIR LA REFLEXION PARA AYUDAR QUE LOS PROCESOS SE VAYAN CONFIGURANDO DENTRO DE LA INSTITUCION CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROPIOS SUJETOS. Uno de los proceso que deseamos intervenir es el DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL PARA CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO SOBRE LA INSTITUCION DESDE LA POSICION DE IMPLICACION DE LOS SUJETOS EN LA SINGULARIDAD DE CADA INSTITUCION