UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

 POLÍTICAS, ACTORES Y TERRITORIOS Prof. Carlos O. Brene y Dr. Horacio A. Ferreyra MÓDULO

“Para asegurar el derecho a aprender a lo largo de la vida se necesita transitar desde sistemas educativos lineales, organizados en grados y edades, hacia sistemas flexibles con diferentes modalidades y trayectos articulados entre sí. La educación primaria ha sido históricamente el nivel más atendido, por ello –y sin olvidar que hay deudas pendientes en este nivel– es preciso centrar mayores esfuerzos en la educación de la primera infancia, la educación secundaria y la educación de jóvenes y adultos” (UNESCO, 2007)

 QUÉ QUEREMOS COMPARTIR CON UDS.?  CÓMO PRETENDEMOS COMPARTIR ESTAS IDEAS, PERSPECTIVAS, DESAFIOS?  CÓMO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE ESTAMOS COMPARTIENDO?

 Bloque 1 Conceptos generadores  Bloque 2 De las meta a las micropolíticas  Bloque 3 Políticas de Justicia Educativa

MANOS A LA OBRA…

NUEVA ÉPOCA ECONÓMICOS--POLÍTICOS--TECNOLÓGICOS--CULTURALES--SOCIALES CRISIS SOCIAL – EDUCATIVA TIEMPOS DE SOLIDEZTIEMPOS DE FLUIDEZ ORDEN ARMONÍADES-ORDEN DISPERSIÓN CONSENSOCONFLICTO HOMOGENEIDADHETEROGENEIDAD CERTEZAINCERTIDUMBRE Estabilidad Inestabilidad Estado Benefactor Estado Neo-Liberal GALPÓN MERCADO Nuevos Capitalismos SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO La SOCIEDAD y la EDUCACIÓN se DEBATE

Notas sobre la ÉPOCA ACTUAL… Quiebre social: empobrecimiento, desigualdad y fragmentación. Necesidades básicas insatisfechas Grandes diferencias en el territorio Abismo entre ricos y pobres Grupos Vulnerable Movilidad descendente Sociedad en Movimiento Nuevas Organizaciones Sociales El desamparo HABITANTES Vs. CIUDADANOS

 (video 1)

Auge del consumo Omnipresencia de la TV Conectados a Internet Simetría entre niños y adultos La conmoción cultural actual SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO ¿Cómo ser Justos en estos tiempo?

“No es cierto que no podamos enseñar porque la realidad es menos esencial de lo que creíamos y la verdad menos cierta de lo que imaginábamos. Tenemos que aprender a relacionarnos con el conocimiento sin estas ilusiones”… C. Cullen, 1997

Federico Pacheco EMERGENCIA DE NUEVOS PARADIGMAS…

 Ideas fuertes (Aquellas cosas que estamos haciendo y queremos seguir haciendo)  Ideas débiles (Aquellas cosas que hacemos pero que debemos hacerlo con mayor fuerza)  Ideas provocativas (Aquellas que no estamos haciendo y que deberíamos hacer) JUSTIFICAR… Pensando EPJA: Enunciar tres ideas para compartir

EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS SITUADA SUJETO AUTOR Aprender es transferir Enseñar es orientar Sociedad del conocimiento Multiculturalismo Educación/Permanente

Belanger y Federigui (2004) Sostienen que se ha producido un estallido organizacional y semántico del campo; se nombra de modo distinto a prácticas semejantes, de modo que es difícil definir cuáles son los referentes empíricos del complejo mundo de la educación de adultos.

PERSPECTIVAS (Vio Grossi, 1982; Latapi, 1987; Bhola, 1989, García Huidogro, 1994; Torres, 2002; Fajardo, 2003; Requejo Osorio, 2003; Brusilovsky, 2006 y UNESCO, 2007)  Globalidad y Continuidad  Esencialidad  Libertad estructural  Utilidad  Libertad Individual y del grupo

1. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD  Término: EDUCACIÓN PERMANENTE. EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.  Finalidad: Satisfacer las aspiraciones de la persona para mejorar su condición de vida.  Conceptos relacionados: Educación continua. Desarrollo Comunitarios.

 “La Educación permanente es un proceso que busca la consecución de un desarrollo personal, social y profesional en el transcurso de la vida de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de estos como de la colectividad” (Dave, 1979)  “Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida… la educación permanente no es un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el cual se fundamenta la organización global de un sistema y, por tanto, la elaboración de cada una de sus partes” (Faure, 1972) Cont. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD

2. ESENCIALIDAD  Término: EDUCACIÓN FUNDAMENTAL. EDUCACIÓN DE BASE.  Finalidad: Dotar a las personas de los conocimientos y de las competencias elementales (alfabetización, formación básica).  Conceptos relacionados: Educación compensatoria. Educación de Segunda oportunidad.

 “Una persona alfabetizada es “aquella que puede leer y escribir, entiende una frase corta y sencilla acerca de su vida cotidiana mientras que un alfabetizado funcional es una persona capaz de participar en todas las actividades en las que se requiere la alfabetización para un funcionamiento eficaz en su grupo o comunidad, y que posee también la capacidad de continuar utilizando la lectura, la escritura, el cálculo para su desarrollo personal y el de la comunidad” (UNESCO, 1978)  “La alfabetización, concebida en términos generales como las capacidades y los conocimientos básicos que necesitan todas las personas en un mundo que vive en rápida evolución …, y como fundamento de los demás conocimientos que la vida diaria requiere…, es además un catalizador de la participación en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas”. (CONFITEA V, 1997) Cont. ESENCIALIDAD

3. LIBERTAD ESTRUCTURAL  Término: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR.  Finalidad: No limitar la educación de adultos a las actividades sistemáticas y organizadas oficialmente que se llevan acabo en el sistema reglado escolar.  Conceptos relacionados: Educación no formal e informal.

 El término E.A. denota el cuerpo total de los procesos educativos organizados, cualquiera que sea su contenido, nivel y método, ya sea formales e informales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial en escuelas, institutos, universidades. (UNESCO, 1976 –Nairobi)  Por E.A. se entiende al conjunto de procesos de aprendizaje formales o no gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias profesionales o las reorientan a fin de atender a sus principales necesidades y las de la sociedad” UNESCO, 1997 –Hamburgo) Cont. LIBERTAD ESTRUCTURAL

4. UTILIDAD  Término: EDUCACIÓN PROFESIONAL.  Finalidad: Educación Obrera, educación continua, educación para las distintas situaciones y problemas de la vida (educación para la salud, sanitaria, etc.)  Conceptos relacionados: Formación continua. Enseñanza profesional.

 “La Formación Profesional continua hace referencia a aquellas actividades formativas por medio de las cuales las personas activas (empleadas o no), logran cada cierto tiempo a lo largo de la vida laboral, mejoras o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994)  “La FP se restringe a aquellas actividades formativas, estén o no reconocidas por un título oficial, financiadas en todo o en parte, directa o indirectamente por las empresas por medio de las cuales las personas ocupadas, cada cierto tiempo, a través de su vida laboral logran mejorar o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994) Cont. UTILIDAD

5. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO  Término: EDUCACIÓN POPULAR. EDUCACIÓN ABIERTA.  Finalidad: Educación en función del contexto y realidad social.  Conceptos relacionados: formación continua, enseñanza profesional.

 “Proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clases y que forma parte o se vincula a la acción organizada del pueblo, de las masas, en orden a lograr el objetivo de construir una sociedad nueva de acuerdo a sus intereses” (Nuñez, 1986).  “Es la teoría a partir de la práctica para tomar la propia realidad como fuente de conocimiento, como punto de partida y de llegada permanente recorriendo dialécticamente el camino ante la práctica y su comprensión sistemática, histórica, global y científica sobre esta relación entre teoría y práctica”. (Nuñez, 1986).  Se entiende por educación abierta “la organización educativa que está abierta en cuanto a espacios, tiempos, contenidos, acceso y métodos. Se caracteriza por no requerir ningún tipo de requisitos académicos en la forma de acceso de los estudiantes, por estructurar en sistemas modulares la organización del curriculum y porque generalmente se hace mediante correspondencia, radio o televisión o contacto profesor alumno de tipo tutorial, con mayor o menor relevancia de una u otra modalidad según la preferencia del alumno. (ME, España, 1986). Cont. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO

Hacia una nueva perspectiva…  “Todos los niños, jóvenes y adultos que en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”.(UNESCO. “Informe del Foro Dakar”. Senegal, 2000)  ESTE ES EL GRAN DESAFIO AL QUE ESTAMOS LLAMADOS TODOS LOS QUE NO SOLO NOS PREOCUPAMOS SI NO QUE TAMBIEN NOS OCUPAMOS Y TRABAJAMOS PARA LOGRAR DESDE NUESTRO LUGAR ACERCARNOS CADA DIA MAS A ESTE IDEAL.

Democracia El Universo Educativo Mundo Laboral Ocio y Tiempo libre Educaci ó n Informal Educaci ó n Formal Educaci ó n No Formal EDUCACI Ó N PERMANENTE Pontencialidad Respeto por la Diversidad Cultural A MODO DE SÍNTESIS:

POLÍTICAS PÚBLICAS “Son los proyectos y actividades que un estado diseña y ejecuta, a partir de una gestión de gobierno y de una administración, con la finalidad de satisfacer las necesidades y demandas de sus grupos sociales. Y son públicas, porque: el sujeto principal es un estado y porque: el objeto principal debe ser la sociedad.” (García Delgado, 1996 ) POLÍTICA EDUCATIVA Las políticas educativas están constituidas por un conjunto contingente y epocal de intervenciones educativas (decisiones, enunciados, procesos, abordajes, planes, programas, proyectos, actividades, gestión, evaluaciones, entre otras) orientadas de manera directa a la mejora. Todas estas intervenciones están fundadas en saberes científicos y cotidianos puestos en diálogo con el conocimiento de la realidad -del pasado y del presente-, con visión proyectiva.

CURRICULUM LEGISLACION EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN DOCENTE SUPERVISIÓN ESCOLAR ELABORACIÓN, COMPRA, DISTRIBUCIÓN Y REGULACIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS OTROS (Evaluación docente, concursos, exámenes de acreditación para los estudiantes)

Fuente: Ferreyra, 2013 UNA MIRADA DE CONJUNTO

MUNDO NACIÓN

CUBA: PREALC Hacia el logro de la meta de calidad. 1: Formación integral de la persona 2: Profesionalización docente 3: Escuela situada como centro del cambio 4: Flexibilidad, Diversidad y aprendizaje permanente. 5: Sociedad Educadora Jomtien: Educación para todos Dakar: Foro Mundial de Educació n Bajo crecimiento económico (anual 1.7% entre 1990 y 1999) Línea de Tiempo Metas 2021 Meta 7. Ofrecer a todas las personas oportunida des de educación a lo largo de toda la vida 1992 Chile: Educ. y Conoc. eje Trans. Prod. con equidad Acceso universal en la educación primaria y secundaria de calidad Oportunidades de aprendizaje para toda la vida para la población en general Eliminaciójn de las disparidades de género en la educación Dinamizar los contenidos, incorporar el uso de las TICs. Actualizar las instituciones y las formas de enseñanza La Educación como derecho humano fundamental 2007

EPJA Necesidad de superar un enfoque Compensatorio Percepción Internacional Revalorización Estado Nacional Provincias Municipios Empresas Organizaciones Propuesta integral e integrada Reconocimiento de la diversidad Calidad Promoción Humana Permanente Justicia educativa Aprendizajes prioritarios para la vida y el desarrollo como persona Diversificar los sentidos de la experiencia educativa y escolar Implica

MACRO-POLÍTICAS Nación-Provincias Continuidades – Rupturas Reorientación “ ESTADO NACIONAL DEBE TOMAR EL TIMÓN Y SI ES NECESARIO LOS REMOS, PARA GARANTIZAR LA INCLUSION DE TODOS NUESTROS NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO...”

Marcos de Referencia: Constitución Nacional Ley de Educación Nacional (Ley N° , 2007) Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° , 2005) Ley de Educación Técnico Profesional (Ley N° , 2005) Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley N° , 2006) Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de clase (Ley N° , 2003) Ley Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley N° , 2004) Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley N° , 2005). Resoluciones del Consejo Federal de Educación (C.F.E.) entre otros.

Objetivos Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria. -Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas adolescentes y jóvenes. -Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. -Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos. -Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas. Argentina, Ministerio de Educación, Consejo Federal de Educación (2012) Resolución Aprobación del “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016” Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente

Video C- CBA/areasnuevas/videos/Vervideo.php?Id=In stuto%20Superior%20Oncativo:%20Origen% 20no%20es%20destino&Cd=ffv2sJnxlfQ

MESO-POLÍTICAS Provincia-Escuelas (Revisar Documentos DGEJA Cba.

DISEÑO Y GESTIÓN A NIVEL ESCOLAR

Una Buena Escuela, no es la perfecta, ni la pésima, sino aquella escuela que está siendo, perfectible, inteligente, sensible, ética, dinámica, constructiva, emprendedora con capacidad para evolucionar.- Es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los estudiantes adquieran durante su trayecto escolar los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadan í a competente, activa y responsable, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Es una organización que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus estudiantes y se compromete con el mejoramiento continuo de proceso escolar. SON ESCUELAS QUE “TRABAJAN BIEN” EN EL PROCESO Y EN LA TAREA COTIDIANA DE LA VIDA ESCOLAR... BUENA ESCUELA BUEN CENTRO DE EPJA

RELACIONES CON LA COMUNIDAD Interés emancipador (además de técnico/práctico) Pensado en competencias y capacidades que las puede brindar sólo la escuela Articulación con la formación para el trabajo/nuevos formatos CURRÍCULUM TRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVAS AMBIENTE Y CLIMA INSTITUCIONAL Atención a la especificidad (necesidades) de los distintos grupos Seguimiento de los procesos de Aprendizajes y continuidad en los estudios. Inclusión de figuras de apoyo y recursos. Alternativas en los sistemas de promoción y anualizados Participación de los estudiantes en la valoración y autovaloración de los saberes Convivencia: infraestructura física y mobiliario adecuados, materiales educativos y de apoyo específicos, dinámica y apropiación de los espacios. Centros integrados Cursos de diseños flexibles, contextualizados al universo micro y macro institucional. Sistematización de buenas prácticas Producción de material de enseñanza específicos para el campo de educación de Jóvenes y adultos Articulación sustentables con Ministerios u otras Instituciones para formación continua (sustentable). DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Apertura e integración de las instituciones a la comunidad Incorporar un trabajo intersectorial en educación de jóvenes y adultos. Establecimiento de redes sociales. Acceso y gestión de la información (sistematización)

PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA EDUCATIVA 1. El principio universalista de la concepción de la educación como derecho humano 2. El principio revisionista de la audiencia 3. El principio de correspondencia entre las concepciones basadas en la redistribución y el reconocimiento, 4. El principio de las capacidades de acción en libertad como fin último del sistema educativo 5. El principio de contextualización, 6. El principio de concientización de la política educativa, 7. El principio de participación social Veleda y otros, 2012

«Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.» Gabriel García Márquez ¿Cómo ser Justos en estos tiempo?

GRACIAS